En foco

El Gobierno repitió la fórmula de Pérez: el "autocontrol"

El Gobernador propuso a una funcionaria de su máxima confianza para el Tribunal de Cuentas.

El Gobierno repitió la fórmula de Pérez: el autocontrol

 No resistieron la tentación. Aunque hace un par de años cuestionaban duramente a Francisco Pérez por nombrar "amigos" en organismos extrapoder, la gestión actual repitió la fórmula: el autocontrol.

La propuesta de Liliana Lázaro como vocal del Tribunal de Cuentas es más una señal política que un gesto de búsqueda de transparencia. Es que se trata de una funcionaria de máxima confianza del Gobernador: en Casa de Gobierno aseguran que Lázaro es "los ojos de Cornejo" en Salud. Incluso con más llegada que los ministros (Giacchi en su momento y Najul ahora). 

Si pasa el filtro, la contadora deberá inhibirse de firmar varios fallos del organismo. Por un lado porque está a cargo de las cuentas del Ministerio de Salud. En esa cartera controla las compras centralizadas que se hacen y la ejecución de la emergencia sanitaria. Tampoco podrá controlar de manera imparcial al Ministerio de Seguridad, pues su hijo, Diego, es el encargado de Administración de esa repartición. Otra coincidencia: Seguridad también está bajo el paraguas de la emergencia, cuestión que permite comprar por montos altos sin llamar a licitación y exceptuando algunos controles.

Cornejo durará 4 años en el cargo, pero las consecuencias de sus decisiones, como ocurre con todos los gobernadores, perduran mucho más. Lázaro tendrá un cargo vitalicio y podrá controlar o custodiar las decisiones de su actual jefe.

Las últimas designaciones realizadas en el Tribunal de Cuentas tuvieron el mismo perfil: personas de máxima confianza de quienes deben ser controladas. Ocurrió con Ricardo Petignano y, sobre todo, Héctor Caputo en la gestión de Pérez, y ahora con Lázaro con Cornejo. Las consecuencias no son personales sino institucionales: el descrédito de uno de los pocos organismos de control que tiene Mendoza.

Opiniones (14)
18 de noviembre de 2017 | 12:34
15
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le corresponde las generales de la ley......
    14
  2. Para que quieren alguien eficiente en el Tde C si después no sancionan a nadie. La hubieran traído a Laura Alonso
    13
  3. El tribunal de cuentas tiene que ser ocupado primero por una persona eficiente sin compromisos de ninguna clase con quién ejerce el poder, ya que eso anula cualquier cualidad profesional para el cargo. Este gobierno que se lleno la boca hablando de la pesada herencia repite los mismo vicios que tanto criticó. Que me controle un amigo que hace la vista gorda dice el dicho. cambiemos=más de lo mismo y en recesión y endeudados.
    12
  4. El gobernador tiene el derecho de elegir gente de confianza para su gestión, para que funcionen según sus políticas......¿QUÉ IMPORTA DE DÓNDE VIENE....? Lo importante es que se empiecen a hacer bien las cosas. Yo no la conozco...pero por algunos comentarios parece ser alguien muy preparada, honesta y competente.... Juzguemos su trabajo. Cualquier comerciante, mecánico, metalúrgico, familia que necesita gente para hacer un trabajo en particular...buscamos gente de confianza y que sepa hacer el trabajo...pero primero, para que nos nos perjudiquen, pedimos REFERENCIAS.... PÉSIMO ICARDI COMO QUIERE LLEVAR LA HISTORIA SUBLIMINALMENTE....ESCRIBAN SOBRE LA CALIDAD DEL TRABAJO....., porque todos están opinando sobre la persona.... AQUÍ QUEREMOS RESULTADOS EXCELENTES PARA MENDOZA, SEA EL GOBIERNO QUE SEA....
    11
  5. Esta nota periodística apunta lamentablemente a la actitud del gobernador de poner en un cargo a una persona conocida y de confianza, cosa que puede hacerlo si él considera lo mejor para la gestión que está llevando a cabo....LAMENTABLEMENTE EL SR. ICARDI, en ningún momento SE REFIERE A LA CALIDAD DEL TRABAJO....SI HACE SU TRABAJO COMO CORRESPONDE....QUÉ IMPORTA DE DÓNDE VIENE....? Lo importante es que se empiecen a hacer bien las cosas. Yo no la conozco...pero por algunos comentarios parece ser alguien muy preparada, honesta y competente.... Juzguemos su trabajo. Cualquier comerciante, mecánico, metalúrgico, familia que necesita gente para hacer un trabajo en particular...buscamos gente de confianza y que sepa hacer el trabajo...pero primero, para que nos nos perjudiquen, pedimos REFERENCIAS.... PÉSIMO ICARDI COMO QUIERE LLEVAR LA HISTORIA SUBLIMINALMENTE....ESCRIBAN SOBRE LA CALIDAD DEL TRABAJO.....
    10
  6. patroclo75, mi primer trabajo en áreas financieras fue cuando tenía 20 años, una pasantía universitaria en un ente público, controlado por este "Tribunal". El trabajo operativo lo hace cualquiera con mínimos conocimientos de ciencias económicas. El laburo "directivo" lo hace cualquiera que conozca las pocas leyes de administración financiera y las regulaciones penales (muy por encima). Una persona técnica en esto es aquella que ha estudiado la casuistica mundial, que conoce al dedillo el lavado de activos, etc. Dudo que esta señora sepa de eso, ha deambulado por varios sillones. Pero bueno, no es una paracaidista cualquiera y con eso debemos conformarnos.
    9
  7. yayo76ar, no voté a Cornejo y no me gustan muchas de sus medidas, pero la Cdra. Lazzaro es una tecnica 100 por ciento y no se cuantos profesionales del medio podrian superarla si fueran a un concurso. No es una paracaidista cualquiera.
    8
  8. patroclo75, a vos te parece que una persona que deambula por cargos públicos desde hace décadas no es paracaidista?, por favor..., prefiero mil veces un tipo técnico, que ese triste ente revisor alguno debe haber, antes que esto: un paracaidista crónico del sector público. Cómo si revisar las cuentas de un ente público requiriese inteligencia superior, no engañan a nadie capo.
    7
  9. Una cosa es nombrar un amigo para que convalide irregularidades y otra muy distinta es designar una profesional, que ha ganado la confianza del Gobernador, por su probidad y su solvencia!! La contadora Liliana Muñoz y su esposo Mario Lázaro, tienen como mayor capital, para los que los conocemos, una trayectoria intachable de decencia y seriedad!! Que se pueda separar el trigo de la cizaña, es un objetivo deseable en el periodismo!! No todo "SE IGUAL", como decía Minguito!!
    6
  10. De todas formas, prefiero que ingrese un profesional que conozca a la administración publica y no un "paracaidista" que no tiene idea de que se trata. Respecto al partidismo, siempre ha sido y sera asi. El Gobernador de turno es el que tiene el derecho de proponer un nuevo integrante y me parece bien. La Cdra. Lazzaro es idonea para el cargo.
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia