opinión

Basta de aumentar las tarifas

Basta de aumentar las tarifas

 Por dos razones fundamentales no deberían aumentar más las tarifas"

Primero porque deben convocar a una nueva audiencia pública, por lo menos en el tema del gas. Eso en cuanto a la formalidad

Segundo porque los aumentos tarifarios y del precio de los combustibles, 8% en enero y 12% anunciado para abril; 400% de aumento para el gas residencial y el 500% para industrias y comercios , mas un anunciado aumento del 40% para abril y el aumento del 300% en la energía eléctrica, para sumar ahora en febrero otro 36% como mínimo, incidirán directamente en el nivel inflacionario ya que esos costos se trasladan al transporte de pasajeros y de mercaderías como así también al comercio, cuya actividad ha decaído, y la industria que solo funciona en un 65% de su capacidad.

Pero fundamentalmente porque se siguen subsidiando a las empresas concesionarias, perdonándoles deudas de miles de millones de pesos, por ejemplo, ademas de asegurar ganancias con mínimas o nulas inversiones para ampliar los servicios y porque no se cumplen con los controles para exigir eficiencia y calidad en las prestaciones.

El Instituto de Energía Scalabrini Ortiz escribió un informe para el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo ( OETEC -ID) donde pone de manifiesto que, el Ing. Aranguren -Ministro de Energía y Minería- anunció nuevas subas de tarifas de gas para abril sin convocar a una debida audiencia pública como corresponde de acuerdo a la legislación vigente, ley 24.076 y la jurisprudencia que surge del fallo de la Suprema Corte de Justicia de agosto pasado que indica la obligatoriedad legal previo a cada aumento de gas boca de pozo, transporte y distribución se trate en respectivas audiencias públicas, tal como reza la nota publicada por OETEC en su pagina web.

Con muy buen criterio la publicación especializada indica que Juan Jose Aranguren trata de justificar las .próximas subas con la explicación argumental que ya estaban planteadas en la audiencia pública del 19 de septiembre pasado. Asumir esto implica que las condiciones de importación y de producción nacional no cambiaron, cosa que no es cierta. Las referencias de subsidios que se tomaron para las tarifas corresponde al año 2015.

En el año 2016 se produjeron cambios notables en el proceso de suministro de gas. Hubo menor consumo, menor importación con precios más bajos y una mayor producción local. Todos estos cambios en la matriz productiva e importadora deben ser informados y tratados debidamente en una audiencia pública, afirma la publicación con muy buen criterio.

Por otro lado, el ministro Aranguren sigue insistiendo que el valor de la producción de gas natural que estaba prevista en la ley 24.076 se obtiene por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, a pesar de que el PEN regula el mismo con precios impuestos por Decreto, simula y afirma que ese mercado existe.

En realidad, el precio del gas boca de pozo siempre surgió de resoluciones del PEN, desde la época de Gas del Estado pasando por la era de la privatización en 1992 con el Ing. Estenssoro y en el 2016 con el Ing. Aranguren.

Esta afirmación del ministro del gobierno PRO-RADICAL "Cambiemos" seria factible y creíble si el Poder Ejecutivo, presidente Macri, no hubiera decretado los últimos aumentos del valor del gas en boca de pozo provocando una modificación en los costos declarados por YPF en la Security and Exchange Commission (SEC) en Diciembre del 2015 en Nueva York de U$S1.90 el millón de BTU, llevándolo a un valor ficticio de U$S3,20 el millón de BTU.

Obligando a la empresa nacional a vender el producto mas caro que su costo de extracción. De esa manera favoreció a las cuatro o cinco empresas proveedores de dicho fluido, entre las que se encuentran Shell, PAE (familia Bulgheroni) y Pampa Energía (compradora de Petrobras) que pudieron incrementar su ganancia sin competir en un mercado "teóricamente desregulado" como afirma Aranguren, ya que no existe. Y de existir seguramente hubieran perdido una importante cuota del mercado, en manos de YPF, ya que los valores de la estatal son muy inferiores a los valores de extracción que declaran las privadas pero que nunca mostraron sus costos ni en la Audiencia Publica como tampoco lo hizo el ministro cuando fue consultado sobre ese tema en la Camara de Diputados de la Nación.

El libre mercado o desregulado totalmente no existe, y menos cuando se trata de servicios públicos monopolicos que se prestan por delegación o concesión del estado, pero se argumenta en ese sentido para justificar la transferencia impresionante de fondos desde los asalariados consumidores del Pais hacia las grandes empresas multinacionales concentrando cada vez mas la economía nacional en menos manos.

Uno de los síntomas que demuestran estas afirmaciones es el interés de empresas en invertir en el área energética argentina ya que desde el gobierno se le esta asegurando ganancias sin competencia y asegurandoles una rentabilidad sin riesgo empresario y como si fuera poco están obligando a los representantes de los trabajadores,Sindicatos, a una flexibilización laboral que solo beneficia a las empresas.

Si a esto agregamos que el sr. presidente ha dictado una modificación de la ley de ART por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) donde se acortan los plazos y las instancias para reclamar por algún litigio, vemos queel accionar del gobierno persigue limitar la litigiosidad entre empleados y empleador.

Si se pretendiera beneficiar al Pais y a los propietarios de los Recursos Naturales, que son los ciudadanos consumidores de esos servicios elementales para la vida humana y para el desarrollo industrial y económico de la Nación, se debería crear un ente especifico de control, como lo propone la publicación comentada, "Ente Nacional de Hidrocarburos" que imponga la preservación de la disponibilidad para ampliación del servicio para aquellos argentinos que aun no cuentan con el, así como un manejo adecuado de las reservas y de un estricto control de cualquier forma de exportación del recurso, respetando las prioridades internas.

En ese ente deben estar representados los consumidores y los trabajadores del sector para debatir con el representante estatal las condiciones de prestación del servicio en cuanto a costos, precios, calidad, cantidad, expansión y mantenimiento de reservas, con una visión nacional y soberana que considere a la política energética como un factor estratégico para el desarrollo y crecimiento de la economía y para la mejora en la calidad de vida de los argentinos y no, como ahora, que se la considera un bien de comercialización con reglas del mercado.

Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 15:15
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tiene razón Hasta cuando van a aumentar las tarifas estis PRO. No se dan cuenta que con eso no baja la inflación y nuestros salarios alcanzan cada vez para comprar menos cosas. Donde viven estos tipos? En un foco? No saben que mucha gente esta viviendo mal?? Pero siguen ayudando a las grandes empresas a costas de los trabajadores
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia