En foco

Cristina Kirchner, Milani y los derechos humanos usados como cotillón

¿Puede asimilarse un caso de apoyo a "un abogado de", como el de De Casas, con la entronización de un "acusado directo de", como el de Milani?

Cristina Kirchner, Milani y los derechos humanos usados como cotillón

 El kirchnerismo asumió un discurso ajeno, como les era el de la defensa de los derechos humanos, y consiguió tener una base de sustentación más allá de su oscuro pasado provinciano en Santa Cruz. Un tema tan caro para la historia argentina, como lo es que miles de personas hayan sido asesinadas por la última dictadura, pasaba a ser el cotillón de una maquinaria creada para ganar elecciones, obtener instancias de poder y repartirse el país como botín. Pero no solo eso: representan una falsedad plena. 

Son una instancia política que jamás antes se mostró atenta a la preservación de la vida de las personas y que, inclusive, en 1983 propuso amnistía para los dictadores, no quiso integrar la Conadep y les otorgó indultos junto a los Montoneros en los años 90, decidió con los Kirchner congelar un compendio fundamental de derechos sólo en el pasado, sin darle la misma relevancia durante el presente en que les tocaba gobernar, respetarlos y hacerlos respetar. Se apropiaron de unas banderas que no tienen dueño, son de todos los habitantes del planeta. Y dieron la vuelta completa, como suele pasar en estos casos cuando el tema no es propio ni sentido en serio, sino un montaje: decidieron quiénes tienen "derecho a tener derechos" y quiénes no, violando de lleno el espíritu de la Declaración Universal surgida en 1948.

La expresidenta, en ese contexto, se creyó con derecho, por ejemplo, a nombrar al frente del Ejército (y de una maquinaria inédita de espionaje como la que creó) a César Milani, un militar que, aunque acusado de delitos de lesa humanidad, es peronista y propio. Aquí vino a cuento en su entorno, seguramente, aquella frase de Roosevelt sobre Anastacio Somoza: "Será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

Y aun hoy, expulsada junto a los suyos del poder mediante el voto popular, una mayoría cuyo dictamen democrático desconoció al ni siquiera acudir al traspaso de mando, sigue creyendo que tiene el "derechómetro" para determinar quién merece tener derechos y quiénes no.

Ha tuiteado este sábado por la noche, por ejemplo, contra la nominación de un abogado mendocino, Carlos de Casas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su razón es una sola: que fue abogado defensor de un represor acusado de delitos de lesa humanidad, cosa que es verdad.

Pero, ¿puede asimilarse un caso de apoyo a "un abogado de", como el de De Casas, con la entronización de un "acusado directo de", como el de Milani?

Cristina Kirchner llevó a Milani a la cima del poder e, inclusive, le ha dejado cuerda para que siga construyendo un espacio político como aprendiz de Hugo Chávez, tal como se muestra en público ahora, mientras responde las acusaciones que sobre él pesan en la justicia, siendo la de la desaparición de un conscripto indudablemente la más grave, aunque también está acusado de tener más bienes de los que lógicamente podría tener.

Más allá que estigmatizar a un abogado por el solo hecho de defender a un delincuente ya es una gran ofensa que ni siquiera su letrado amigo, Raúl Zaffaroni, dejaría pasar en boca de otro, lo que está haciendo es ridículo, atento al que fue no su prédica y disfraz, sino su acción concreta con personajes como Milani, entre otros.

El debate en el que pretende sumergirnos Cristina Kirchner no es hacia el futuro. Nos enreda torpemente en sus propias contradicciones, en sus laberintos no resueltos, en su "realidad real" tapada por "el relato" construido a fuerza de millones de pesos en propaganda y en personas que extrañan eso y lo quieren volver a tener.

Así como es cierto que aquel pasado de terror tiene que ser juzgado y condenado para no repetirse, también es repudiable y tiene que ser puesto en discusión este intento de manipulación de la realidad que nos coloca a todos en una especie de bucle del tiempo, sin salida, atontados y con opciones únicas tan maniqueas como frustrantes.

Cristina Kirchner se equivoca. Sea por torpeza, malicia o prejuicio, cualquiera de las posibilidades la coloca fuera de la categoría que una ex presidenta debería tener. Y es triste que eso suceda, pero peor es que se le rinda culto ciegamente.

Opiniones (21)
18 de noviembre de 2017 | 23:10
22
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No pasó tanto tiempo, todos recordamos que el peronismo APOYABA EL AUTOINDULTO DE LOS MILITARES, se burlaban de Alfonsín, y le decían "Pluto" porque lo "único que sabía hacer era buscar huesos", así se referían a la búsqueda de los desaparecidos, SE NEGARON A INTEGRAR LA CONADEP, y para eso basta con mirar quiénes eran sus integrantes, y NO ASISTIERON, al igual que Hebe a los juicios de las Juntas. El cobarde de Néstor cuando bajó el cuadro (claro como dice Asís cazaba leones en el zoológico) dijo que en 30 años NADIE HABÍA HECHO NADA POR LOS DDHH,públicamente, luego lo llamó a Alfonsín (en PRIVADO) para pedirle perdón. Lo triste es que alumnos que hicieron primaria y secundaria en la "Década Ganada" respondieron en un exámen de ingreso a la universidad (La Plata) que a la dictadura militar la había vencido Néstor, parece que la ignorancia y el relato, y la utilización del cotillón funcionó.
    21
  2. opiboludo, no trabajo en el estado , entiendo que tengas adversión al ellos pues deben hacerte sacado cagando del estado por vago , y eso ya es mucho .....te la pasas tipeando se nota que no das ni pa ñoqui y en la parte privada hay que usar la cabecita eso que vos tenes leno de helio amarillo
    20
  3. leer algunos post da unos dolores diccionario y de grmática que hacen que se inhiba el sentido de la interpretación!
    19
  4. Bueno, no se la necesidad de insultar a nadie para expresar lo que uno piensa. Es cierto, ni Néstor ni Cristina fueron montoneros y menos perseguidos por ninguna causa. Es cierto también que es en el período de la dictadura cuando empiezan con su fortuna y ella, según el certificado presentado, se recibió de abogada en 1979, o sea feliz y campante estudiante en los años negros. Hay diversos hechos que muestran el manejo político de los derechos humanos, por ejemplo el valor del Dr. Alfonsín de iniciar el juicio a las juntas militares, cuando los militares aun tenían mucho poder, tal es así, que se ve obligado a sacar las leyes de obediencia debida y punto final, para evitar otro golpe de Estado, encabezado por 2 célebres peronistas, lo cual no tuvo nada que ver con la ley de indulto de Menem, sin ninguna presión y menos, descolgar el cuadro de Videla 30 años después. O sea, eso es maquillaje de los verdaderos valores de los DDHH y de quienes han lucrado con el uso de los mismos, para su provecho personal. Acá nadie menciona como se violan sistemáticamente los derechos humanos de las poblaciones indígenas, a pesar que rige un habeas corpus presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el año 2010, sobre las provincias de Neuquén, Tucumán y Formosa. Así que nadie puede titularse dueños de los derechos humanos, ni persona ni organización alguna, porque los derechos son individuales e intransferibles y han trabajado por ellas ciertos de personas, muchas de las cuales permanecen en el anonimato El uso y el abuso de estos derechos por parte de personas que lucran con ellos, demuestran que a pesar de toda la prensa, la careta termina por caerse. En el caso puntual que se trata, es ridículo acusar a un abogado por cumplir con su deber, es como si acusáramos un médico por operar a un delincuente. Si hay pruebas en contra del abogado en donde se demuestre que ha delinquido, entonces estaríamos hablando de otras circunstancias, porque el derecho a la legítima defensa de todos los ciudadanos figura en la constitución nacional y en el código civil y penal. Quienes se enfurecen por ello, están violando justamente los derechos que dicen proteger.
    18
  5. Los DDHH fueron un "curro" de los "KK", para tener contestas a las madres y abuelas, para poder "chorear"
    17
  6. EMBARRAN LA CANCHA PARA NO HABLAR DEL TEMA CENTRAL, ESTO ES ESTE ABOGADO DE CASAS ES O NO UN BUEN REPRESENTANTE, PODRÁ SER UN DIGNO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, LUGAR A DONDE LO MANDAN. EN VEZ DE ESO HABLAN DE CRISTINA, DE MILANI, Y DE LA PESADA HERENCIA. CALCO DE LO QUE HACE MACRI Y SUS CEOS.
    16
  7. Por lo que leì, el Dr. De Casas DEFENDIO a UNA PERSONA acusada de Delitos de Lesa Humanidad, persona que fue DECLARADA INIMPUTABLE por diversos ORGANISMOS OFICIALES. El Derecho a Defensa en Juicio es inalienable, es decir TODOS LO TIENEN, por lo que el Dr. De Casas lo único que hizo fue CUMPLIR CON SU OBLIGACION como abogado. ÈL NO COMETIO DELITOS DE LESA HUMANIDAD, DEFENDIO A UNA PERSONA ACUSADA, pero esa acusación no se comprobó. ¿Cuál es el delito del Abogado Defensor?
    15
  8. Este señor es o se hace, lo que escribe con respecto al kirchnerismo es exactamente lo mismo que está haciendo en este momento musgri, primero con la estafa de la plataforma electoral, y luego mostrando la cara verdadera, integrantes de las fuerzas de la dictadura dentro de su equipo, gobierno de patrones, destrucción de la poca producción que teníamos, ENDEUDAMIENTO MUNDIALMENTE RECORD, sin utilizar un centavo para producción, devaluación que llenó un 40% más a sus amigos (los que estaban llenos de dólares o los que no liquidaban las exportaciones) de un día para otro, extrangulando el bolsillo de los menos pudientes, evidentemente el fanatismo estupidiza hasta al que se cree inteligente.
    14
  9. Veo que faltan muchos defensores de la yegua, por qué será? Creo que los que faltan, como cubito, no opinan porque no están en su puestito de empleados públicos donde entraron gracias a su militancia y no por su idoneidad
    13
  10. jipidxt, Equivocado, la YEGUA NO fue montonera, en esa época ella y el tuerto se dedicaron a robar con la 1050, montonera?, de la boca para afuera!!!
    12
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia