Impuestos

Cómo evitar que la ATM clausure tu negocio

Un abogado experto en Derecho Tributario ofrece las claves para que el Gobierno no cierre un negocio. El derecho de cada uno, en resguardo.

Cómo evitar que la ATM clausure tu negocio

 En los últimos días hemos visto como distintos negocios y comercios del centro mendocino han sido clausurados por la Administración Tributaria Mendoza, como resultado de un proceso de investigación sobre el cumplimiento de sus deberes fiscales.

La tan temida faja de clausura es el acto material que marca el fin del procedimiento de aplicación de la sanción, que puede extenderse hasta 8 días, y se completa con una multa graduable entre trescientos y veinte mil pesos. Sin embargo, antes del acto material de colocación de la faja de clausura, existen distintas etapas e instancias en la cual el comerciante -contribuyente- puede ejercer su derecho de defensa y alegar las situaciones de hecho y de derecho que entienda aplicables al caso, a fin de evitar la tan temida clausura.

De más está decir que la primer medida -y la más eficiente- para evitar una clausura, es el debido respeto de las normas fiscales, entre ellas las relativas a facturación y registración de las operaciones en la forma y plazos exigidos por la legislación vigente.

No obstante, existen ciertos casos en los cuales a pesar de los esfuerzos del comerciante, ya sea a sabiendas o por desconocimiento de sus obligaciones tributarias, se cometen errores o se incumplen normas. En la mayoría de los casos estos incumplimientos quedan expuestos a partir de procedimientos de fiscalización realizados por la Administración Tributaria local, de los cuales surge un acta de constatación que marca el inicio del procedimiento de clausura.

Este acta de constatación, en la cual los funcionarios provinciales dejan constancia de las infracciones e inconsistencias que habrían observado y verificado, es solo el inicio del procedimiento de clausura. No es una "sentencia de muerte" para el contribuyente investigado, sino que marca la instancia a partir de la cual este puede comenzar a ejercer su derecho de defensa. De allí la importancia de que los comerciantes conozcan cuáles son su deberes fiscales, y también cuáles son sus derechos.

Dentro de estos derechos cobra relevancia el innegable derecho de defensa del contribuyente, de allí que luego de labrarse el acta en el cual se deja constancia de las infracciones verificadas por los funcionarios actuantes, se notifica al contribuyente para que el mismo pueda ejercer su derecho de defensa mediante la presentación de un escrito en el que puede alegar las circunstancias que entiende como eximentes o atenuantes de la pena. Junto con este escrito de defensa puede también acompañar los elementos de prueba que estime pertinentes, los cuales serán merituados por los funcionarios fiscales a fin de determinar si se aplica la sanción y, en su caso, la graduación de la multa y la extensión del plazo de clausura. Esta decisión se exterioriza a través de una resolución que es notificada al comerciante.

En el caso de que se apliquen sanciones, esta resolución no es definitiva, sino que puede ser apelada por el contribuyente, lo que implica que la clausura no está determinada, sino que continúa pendiente de resolución, por lo que no puede ser materializada por la Administración Tributaria Mendoza. Ello es así puesto que la sanción de clausura ha sido caracterizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como de "naturaleza penal", lo que implica que hasta tanto la resolución que la aplique no esté firme la misma no puede transformarse en una sanción efectiva. De allí que mientras el comerciante ejerza su derecho de recurrir en las distintas instancias defensivas, el local comercial no podrá ser clausurado.

En el caso de que el comerciante utilice esta segunda instancia de defensa y apele la sanción aplicada, este recurso deberá ser resuelto por la Administración Tributaria local, quien puede revocar la sanción o bien confirmarla.

Suponiendo que la resolución sea confirmatoria de la sanción, tampoco implica que la clausura deba necesariamente hacerse efectiva, puesto que si bien esta segunda resolución administrativa marca el fin de esta la instancia de defensa extrajudicial, queda la opción del comerciante para ejercer su defensa en sede judicial, para lo cual puede arbitrar medidas que impidan la materialización de la clausura mientras está ejerciendo su derecho de defensa.

Como se puede advertir, existen diversas instancias y oportunidades en las cuales el comerciante puede defenderse en un procedimiento de clausura, en cada una de las cuales tendrá la oportunidad de ser oído, de ofrecer elementos de prueba, y de obtener una decisión fundada no solo ante la mirada de la administración provincial, sino también ante la propia Suprema Corte provincial, que interviene en el proceso de defensa de la sanción de clausura en sede judicial.

A lo dicho cabe agregar que nunca está de más subrayar la importancia que reviste el adecuado conocimiento y el debido respeto de las normas tributarias vigentes. No obstante, dentro de este conocimiento de la realidad tributaria, reviste importancia el adecuado ejercicio del derecho de defensa del contribuyente, que es reconocido y respetado por la Administración Tributaria provincial, y que se transforma en una herramienta clave para dilucidar la procedencia o no de la aplicación de una clausura en el caso concreto. 

Opiniones (8)
18 de noviembre de 2017 | 12:48
9
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y COMO SE REACTIVAN LAS INDUSTRIAS QUE HAN DESTRUIDO ???? QUE MACRI EXPLIQUE SI ESTE ES EL CAMINO DE LA POBREZA CERO DEL PLENO EMPLEO
    8
  2. siguen cazando en el zoológico... por qué no van a la saladita a pedir facturas y que tengan todo en regla??? ahhh, ya se, porque como no tienen cuit no le pueden meter multa!!! o sea... pagan más los que hacen bien las cosas y a los chorros ni los miran... cazan en el zoológico!!! (para mantener empleados públicos mediocres)
    7
  3. esto es increible y la afip por ejemplo al hijode puta de cristobal lopez le perdono $8000 millones en deudas impositivas.......asi estamos cagan a los negociantes chicos
    6
  4. La nota sólo dice lo que la Administración viene inculcando desde hace años, el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales para evitar sanciones, no sólo de clausura, sino también multas por no ingresar el impuesto en tiempo y forma. El procedimiento administrativo como el derecho de defensa en sus diversas instancias, formas y modalidades están plasmados en el Código Fiscal y también en la ley de procedimiento administrativo 3909. Recordemos que las normas legales se reconocen conocidas una vez publicadas por lo que lo único que se debe hacer para "evitar una clausura" como una sanción pecuniaria o ambas no es otra cosa que cumplir con la reglamentación vigente. Así de simple. Nada nuevo bajo el sol. Saludos.
    5
  5. y que hacemos con los choripaneros bajo los puentes?, el humo que generan es hasta peligroso en las noches de cielo cerrado, traten de doblar en el anterior a La Paloma, de noche y nublado + ese humo. Y bromatología donde está?, eso si, para molestar un kiosco son mandados a hacer.
    4
  6. Porque ATM no va a exigir el pago o le clausura al grupo Vila que debe de IB 500 millones de mangos siendo el deudor mas grande de la provincia de Mendoza? No, van a joder al kiosquito o la tiendita que se mantiene de pedo en el mejor de los casos.
    3
  7. Está bien que se cumplan todos los requisitos tributarios que exige la ley. Ahora bien, la ATM, AFIP, Municipalidades debieran hacer cumplir la ley también a todos aquellos que ejercen el comercio informal, llámese economía popular. La ley debe y tiene que ser para todos igual. Si van a clausurar un negocio que no emitió la factura correspondiente o incumple con algún pago, etc., ¿qué tienen que hacer con aquellos que realizan ventas ambulantes? Estar inscripto como indica la ley para el pequeño comerciante es un verdadero problema. Esto no va a cambiar si en este país la ley no se aplica a todos por igual y hagan de una buena vez una reforma tributaria integral además que la Justicia funcione en tiempo y forma.
    2
  8. ATM, AFIP y todos esos debieran también empezar a exigir los papeles a los que se ponen al costado de la ruta vendiendo mangueras, reposeras, etc, ya que he visto como la levantan en pala. Y lo mismo para las bolivianas que se instalan en las veredas! Si todos pagaramos impuestos otra sería la situación del país, pero solo la ligamos los que estamos en el medio. Los de arriba y los de abajo se c*gan de risa.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia