editorial

Rugbiers mendocinos: vergüenza y reflexión

La ocasión amerita poner foco en un concepto clave y no abordado con claridad y firmeza en relación a la conducta desviada de los jugadores de rugby: el rol y el papel de los dirigentes y entrenadores.

 Durante el verano en Reñaca varios jugadores de rugby (y con prueba fotográfica mediante) fueron denunciados por el padre de un joven sanjuanino de haberlo agredido con cobardía, cuando intercedió ante los agravios y excesos, por lo menos verbales, a su novia. Hoy estamos hablando de la imputación y detención a cuatro jugadores y un exmanager de la Unión de Rugby de Cuyo ( ya liberado bajo fianza) acusados de haber abusado a una joven a fines de diciembre.

La joven ha relatado al diario El Sol que, confiada en el conocimiento personal con los acusados de abusarla, cree haber sido drogada para que, en estado de inconsciencia, luego ser violada. Tras las pericias se descartó todo tipo de violencia física.

Los rugbiers estaban festejando la obtención del título en el Seven de la República en Paraná. Qué manera horrible de festejar, si esto se comprueba.

La reiteración de hechos aparentemente delictivos, preocupantes y en extremo desagradables, merece la reiteración del más firme repudio y la reflexión reiterada acerca del verdadero espíritu del rugby.

La ocasión amerita poner foco en un concepto clave y no abordado con claridad y firmeza en relación a la conducta desviada de los jugadores de rugby: el rol y el papel de los dirigentes y entrenadores.

Sin desligar en lo más mínimo la responsabilidad de los actores de los hechos, hay que ahondar en la que le corresponde a los dirigentes y entrenadores.

Estos, con el errado y reiterado argumento "le devuelvo al rugby todo lo que este me dio", realizan mal su tarea. Arrancan errados desde el principio. A toda edad el rugby proporciona satisfacción, aún fuera de las canchas como jugadores. La propia esencia del juego, desde cualquier lugar y a toda edad es placentero. Por lo tanto, no se devuelve nada. Se recibe.

Y acá viene la debilidad de dirigentes, maestros de niños y entrenadores. No ponen énfasis ni acción decidida en el "espíritu de juego". El rugby verdadero es respeto, solidaridad, autocontrol, educación, diversión sana, contacto físico fuerte y leal durante el partido y relacionamiento franco luego en el tercer tiempo.

Humildad y conducta prudente y ejemplar son el objetivo sobre el que deben
replicar con insistencia los responsables. Sin esa predica constante, aparecen las desviaciones en la conducta que avergüenzan y preocupan. Los "aparentes" dirigentes y entrenadores no deben hesitar en apartar del juego a quienes no practican con apego y estrictez las normas y los principios del juego.

Jugadores culpables y dirigentes y entrenadores incapaces, que lucen sin desparpajo corbatas y símbolos del juego, sin respetarlo ni pregonar y aplicar sus principios son parte de este grupo que humilla a los verdaderos rugbiers. El mismo juego, por su propio bien, debe separarlos. Y esto, independientemente de lo judicial penal, que ya es extremo.

El rugby es deporte que divierte, educa, mejora físicamente, relaciona fundado en el respeto. Y el solo hecho de tener conductas excesivas es "no respetar". Se afecta y vulnera su esencia, y son responsables los jugadores actores, sus entrenadores y los dirigentes.

Hay que educar en los verdaderos principios para disminuir hasta evitar los desvíos y la consiguiente represión inevitable. Los prepotentes, agresivos, patoteros en la vida diaria no son rugbiers, ni siquiera jugadores de rugby. Son simplemente personas equivocadas y violentas, que humillan el juego y sus principios y que no forman parte de la verdadera familia del rugby.

Denuncia abuso rugbiers genérico

Opiniones (68)
12 de diciembre de 2017 | 21:23
69
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yyyyyyy hay de todo como en cualquier deporte el tema es que muchos se creen superiores y se rien y discriminan a la gente del futbol que es el mas maravilloso deporte que existe y por los hechos no porque lo diga yo
    68
  2. Y si ella miente?
    67
  3. Yayo76ar La verdad no sé quién empezó corrigiendo a quien aunque si es por leer me recibí de Abogado especializado en Tributario hace un tiempo ya, pero gracias a Dios me dediqué a mi empresas y si , tengo tp libre para hacer lo que quiera y como quiera , es más , seguro q yo gano en una semana lo que vos ganas en un año ......y si tenes razón tal vez no doy tu altura por qué dudo q midas 1.98 no debes pasar 1.65.....y si te aconsejo mira más Google y si es map mejor por q tal vez estas perdido .....
    66
  4. Bebyss no necesito que me corrijas. Leyéndote claramente no das la altura. Seguí teorizando estupideces de los reglamentos que quizás es lo tuyo, ESPN y tyc. Si tenes un tiempo libre y queres opinar sobre cosas que no conoces agarra un libro de Derecho. caso contrario haras un papelon tras otro. La palabras en latín no te asustes, hoy con Google lo solucionas.
    65
  5. excelente patososa
    64
  6. Yayo76ar....te corrijo por qué veo no entendes nada del deporte , te cuento ,el tercer tp no es serio es divertido y se aprovecha para paser un buen momento , no serio, tampoco en ese momento te enseñan valores,eso lo traes de la casa , se come con amigos , eso es el 3 tiempo, veo que vos no has jugado ese deporte por qué lo entendería y tb todos los deportes tienen y sienten lo mismo ( volea , esgrima, ping-pong etc.....ya que son "Deportes "...y con respecto a los militares se los juzgo y juzga por los desaparecidos , y espero que la Verdad y Justicia sea Total ......y gracias por lo de seudo .....inteligente ?.... tal vez....
    63
  7. HUBERT, muy agradecido por que me dediques tu opinión, con la cual concuerdo. Pero creo que los ineptos que nos gobiernan DESDE HACE AÑOS lo hacen gracias al desinterés y el "no te metas" de los más capaces, los académicos, los científicos, los profesionales de verdad, esos que no necesitan tener un conchabo en el estado. ESE DEBERÍA SER EL CAMBIO, no lo que están mintiendo ahora.
    62
  8. bebyss, con tu criterio tampoco podemos juzgar a los milicos porque no encontramos a los desaparecidos. Buena "seudo" reflexión, inteligente lo que te emanó.
    61
  9. Todos los " seudo Jueces ".... por qué no leen la nota , dice muy clarito : ....la mujer en cuestión cree haber sido drogada por qué no se acuerda de nada....". no existe rastro ....no hay pruebas...y lo de la pareja de San Juan en Reñaca las pruebas son una Foto de un chico con la nariz rota ... nada más ! No hay ninguna filmación de las cámaras de seguridad de l misma ciudad mostrando alguna golpiza como lo denunció el papa de alguien q le dijo , me pegaron .....no hay que juzgar sin pruebas .....esa sería una buena reflexión ..
    60
  10. ..NO VA HA PASAR NADA, MAS SI HAY POLITICOS EN EL MEDIO.....YA TUVIMOS UN CASO Y CREO QUE FUE CON UN SOBRINO DE LA LEGISLADORA DEL VALLE DE UCO, UNA TAL SRA. FADEL, QUE MOVIO CIELO Y TIERRA PARA QUE SU SOBRINO ZAFARA DE LA VARA DE LA JUSTICIA......
    59
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California