opinión

Caos en Horcones: ¿a quién le echamos la culpa ahora?

El colapso total del complejo fronterizo argentino es una muestra más del "sinceramiento". Cuando se controló "medianamente bien", se notó que las cosas de este lado están tan mal como en Libertadores.

Durante años la queja fue siempre por los controles en Chile, los que siempre demoraron e hicieron insoportable el ingreso al vecino país. Eran horas y horas, mientras en el regreso la situación era totalmente diferente y todo era muy expedito. Pero la realidad es que en Horcones, hasta este año, nunca se controló nada.

Bastó con que se trajera personal de la AFIP de otras provincias y que se aplicara un control de ingreso medianamente exhaustivo para que el complejo Ingeniero Roque Carranza colapsara de una manera brutal y violenta para el usuario. Así, con molestias y desorganización, quedó al descubierto que acá no se hacía nada o se hacían las cosas tan mal como al otro lado. Esto provocó que de golpe desaparecieran las voces que -hasta hace poco meses- reclamaban y señalaban las culpas de Los Libertadores.

Lo curioso es que no se ve al coordinador del Gobierno provincial reclamando a los organismos nacionales  con la misma fuerza que culpaba a Chile. Tampoco a los funcionarios de Migraciones dando explicaciones del por qué en varios días de la última quincena no funcionaron las casillas exteriores.

La diferencia es que ahora no se le puede echar la culpa a nadie, no se puede señalar que falta funcionarios chilenos, porque esa excusa se terminó con el nuevo sistema migratorio. Las demoras son exclusiva responsabilidad de las autoridades argentinas, tanto nacionales como provinciales, porque estas últimas descansan en lo que puede hacer la Nación, pero no se avanzó -por ejemplo- en prever que miles de personas estarían a kilómetros del complejo sin ningún tipo de asistencia. El fin de semana se anunció la presencia de la ambulancia, pero es una reacción tardía.

La realidad nos cayó de golpe

Cada uno defiende lo que tiene, y en el caso de Chile (para nuestra molestia) apunta a cuidar sus tratados comerciales y nos hace vivir un sistema lento y burocrático en la frontera. Hasta hace unos meses la Argentina no cuidaba nada y dejaba a su suerte lo que sucedía en la frontera. Eso cambió, y también quedó al descubierto la realidad de Horcones, la de las esperas de 10 y más horas en momentos en que fue exigido el control fronterizo.

La explicación que darán las autoridades estará en el flujo récord y las compras, pero la realidad es que el colapso no es algo nuevo, se da hace dos semanas sin descanso y el sábado terminó por llegar a niveles inhumanos, con familias completas esperando en la frontera, sin agua, sin comida y sin un sanitario. Lo mismos durante los fines de semana largo.

La cuestión es que de este lado del túnel se criticaba a sabiendas de que la única "ventaja" de Horcones es que todos pasaban como "Pedro por su casa" (como se dice en Chile) y nadie decía nada.

Esto lo digo con mi experiencia cruzando la frontera en forma frecuente desde 2009, siendo ese año el que me dejó muy claro como era el "control" en Horcones. En medio de la pandemia por gripe Aviar se suponía -y según decían las autoridades- en los puestos de frontera se controlaba el ingreso con equipos médicos, tomando la temperatura de los turistas y con mucho rigor. Lo cierto es que viajé en más de una ocasión y jamás vi ese proceso. Lo más cercano fue un gendarme subiendo al micro para entregar un folleto y preguntar "¿alguien se siente mal?". De este tipo de situaciones, decenas.

Ahora la situación es hacerse cargo del problema, ya que el sábado -incluso bajando la rigurosidad de los controles- se hicieron filas eternas, no se logró bajar los tiempos de espera. Del lado chileno la promesa es que todo cambiará cuando se termine el nuevo complejo que está en construcción. ¿Acá qué vamos a hacer? Seguramente aún no hay respuesta, pero tampoco hay a quien culpar.

La situación puede ser incluso más compleja con el endurecimiento de lo controles migratorios, lo que puede hacer más lenta una parte del proceso. Ahora, cuando se toman decisiones se hace a miles de kilómetros del cruce internacional, sin conocer la realidad de un complejo viejo y obsoleto, tal como se hizo cuando se aumentaron los controles de la AFIP. ¿Entonces, no será la ocasión de que las autoridades provinciales hagan sentir su voz de verdad?.

Un punto aparte es la información que se entrega a través de la cuenta en Twitter de Paso Cristo Redentor, lenta y mentirosa. Nos hablaba de cuatro horas cuando hubo gente esperando diez desde la noche del viernes. Cuando ya no se pudo mantener el cuento, se reconoció el colapso total. Menos mal que existen las redes, que en sólo segundos pueden mostrar cuando nos tratan de vender pescado podrido.


Opiniones (23)
19 de noviembre de 2017 | 02:23
24
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CARADURAS!!!!! NO PUEDEN SER TAN MALA GENTE LOS INSERVIBLES QUE MANEJAN ESTO. HACE 2 HORAS QUE ESTAMOS Y FALTAN 6 MAS MÍNIMO!!!!!!
    23
  2. Buenas noches, ayer pasè aproximadamente a las 21/21,30 y, PARA MI ASOMBRO y de Uds. ahora, me indicò personal del complejo que pasara a una ventanilla, estaban todas las ventanillas DENTRO DEL COMPLEJO, no las de afuera, habilitadas y un auto en cada una. Hice el tràmite en Policìa Internacional chilena, esta me indico que fuera a la cabina 3 ahi me atendi`una Sra., pasò la documentación a la Aduanera argentina, quien me dijo que esperara que me atendieran, dentro de los 5 minutos, ella misma me atendiò, hizo su trabajo de pedir que mostrara si habìa comprado cosas (que no era el caso) revisò el baùl y continuamos viaje, yendo al baño de caballeros, que no tenìa olor ni estaba mugriento como denuncian. Conclusiòn, serà tarro, la hora o suerte pero me sorprendiò, LOS BAÑOS, mi mujer me comentò que el de mujeres estaba sucio. Les cuento mi experiencia de club en CARRIZAL, el baño de mujeres siempre tiene inmundicias, serà que hay mujeres descuidadas, que utilizan mas papel que el necesario, no lo sè, pero es mi experiencia
    22
  3. Y si se sacan el nepotismo de encima y buscan a un profesional o a un grupo de profesionales en el tema control aduanero, los contratan les pagan y se van un rato a chorear a otro lado?
    21
  4. Pase esta mañana por la aduana de regreso de Chile, llegue a las 3 am a Horcones, a las 3.20 ya habia me habian revisado y segui viaje.
    20
  5. BLA,BLA, DECIDIA, ADUANA EL ENTE MAS RECAUDADOR DEL PAIS, NO TIENE PRESUPUESTO PARA HACER UNA BAÑO ¿? , DESDE QUE SE EMPEZO A LANIFICAR ESE EDIFICIO HACE YA 30 AÑOS , EL MAYOR PROBLEMA QUE HUBO, ERA QUE NO HABIA AGUA ¡¡¡Y ESTAMOS IGUAL. QUE BUSCA LA ADUANA ?= RECAUDAR, REPRIMIR,PROHIBIR<¡ EN LA MISMA LEY DE ADUANA Y SUS MODIFICATORIAS, EXISTEN LOS CANALES DE VERIFICACION,(ROJO,VERDE) POR QUE NO SE LLEVAN A CABO, SE HACE UNA INSPECCION SELECTIVA ¡¡ EVIDENTEMENTE LOS QUE ESTAN HACIENDO ES RECAUDAR ¡¡ PARA AMBAS CAJAS, LE HACE PAGAR A DOÑA ROSA, POR LA CAFETERA ELECTRICA, LA TV ,LOS CALZONCILLOS, AH PERO DEJAN ENTRAR MOTOS ¡¡¡ EL GOBIERNO MENDOCINO,ESTADO PRIVINCIAL, DEBE DEJAR SU QUEJA AL SR. ABAT DEL PERSONAL QUE TIENE SU INSTITUCION ,DE SUS DIRECTIVAS Y PROCEDIMIENTOS.EL GOBIERNO MENDOCINO, DEBERIA PONER EN TERRITORIO NACIONAL, BAÑOS QUIMICOS ,LETRINAS LO QUE SEA Y UN TANQUE CON AGUA POTABLE, COSAS QUE SE PUEDEN HACER SIN DINERO. CADA QUIEN ES DUEÑO DE VACACIONAR DONDE LE GUSTE, Y NO POR ELLO DEBE SENTIRSE UN PARIA EN SU PROPIA TIERRA,ATROPELLADOS POR PORLITICAS Y FUNCIONARIOS PRIMIDOS EN EL TIEMPO. BASTA YA
    19
  6. Apoyo varios comentarios . No obstante. Las autoridades que se reúnen año tras año para ti encontrarle la vuelta a la cosa de ahora en adelante DELINCUENTES. " DISECE DE AQUELLA PERSONA QUE LUCRA CON EL dinero DEL PUEBLO. POR ENDE Y por carácter TRANSITIVO TODOS O CASI TODOS SON DELINCUENTES ( Ver Constitución). La primera medida sería hacer una aduana a más baja altura. Ayer casi 10.000 personas se vieronbexpuwstas a 35 grados de calor y a 3500 metros. Bebe,ancianos niños o hipertensos, cardíacos etc. No podían soportar ese abandono y esa decidía. No tengo nada contra el personal de aduanas ya que está claramente colapsado. Pero si con la metodología rudimentaria y absurda. Es momento de encontrarle la vuelta y dejar de estar expuestos a esta barbarie. Boi ot a los chilenos .? Estoy de acuerdo. Pero los comerciantes en vez de cautivar a ese mercado se abusan el doble.IMBÉCILES. DEJEMOLO UN TIEMPITO MAS HASTA QUE MUERAN UNAS 30 personas EN EL CEUCE Y YA VAN A VER QUE APARECE LA SOLUCIÓN. Estos mediocres de traje y de Sras con alajas funcionan viendo correr sangre o lágrimas de desgracias. Son lentos y absurdos. Ganan sólo 150 mil al mes más viáticos y.....ejem regalitos que les hacen perder el foco de estas trivialidades.
    18
  7. Inútiles, los del gobierno Kirchnerista y el de Macri también. Y si los inútiles funcionarios de la también inútil Bachelet no quieren darnos bola...entonces hagamos campaña, descuentos especiales, promociones para que los mendocinos, cordobeses y sanjuaninos, etc no pisemos nunca más suelo chileno y se darán cuenta que ese 7 por ciento del comercio minorista de Viña y Santiago que vendieron en 2016 a nuestros compatriotas se les va a caer a la mierda. Boicot a Chile para que valoren al turista argentino, Boicot a Chile para que respeten a los argentinos, ya van a ver como se ponen las pilas esa mala gente llamada chilenos.
    17
  8. Ayer espere 10 horas para volver al país. Pensaba en cuántas veces escuché que los responsables son los que elijen vacacionar en Chile... hemos dado vuelta el significado de las cosas. Hay que matar al mensajero que nos dice que el sistema , así como está, no viene funcionando. Y la responsabilidad de eso es del estado. No de quienes cruzan la frontera, por vacaciones, por trabajo o por cualquier motivo.
    16
  9. En Argentina las cosas cambiaron, pues lo que sucedió es que despertó, mal que le pese a muchos como dice la nota "Pedro por su casa" Que yo sepa la casa no es de Pedro, ni de Lucas, ni de Juan, es de Cristo y así lo reconocen los hombres que firmaron el preámbulo para la constitución Argentina. Lamentablemente muchos dicen hablar en mi nombre hacer cosas en mi nombre pero no es así, ni siquiera me conocen.¿Hasta hace unos meses la Argentina no cuidaba nada y dejaba a su suerte lo que sucedía en la frontera? Yo le pregunto a Ud. cuando habló conmigo para decir semejante cosa. Usted dirá los gobiernos, este y los anteriores no cuidaron nada, pongan las cosas en su lugar, para mi son iguales hipócritas y mentirosos! Yo jamás los puse para que me representen así como creo que JESUCRISTO no puso a Pedro como papa en el vaticano, que dice cualquier cosa, menos la verdad. Firma: Argentina consciente
    15
  10. Los chilenos celosos cuidadores de que nadie pase una manzana o un sánguche... mientras el pais se les quema por inútiles e inoperantes. Y los argentinos, sicóticos de que nadie pase "contrabando"... mientras en la cordillera se volcaban toneladas de desechos tóxicos sin que nadie viera nada. ANDÁAAA !!!!!!
    14
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia