opinión

El futuro lo hacemos todos

El futuro lo hacemos todos

 ¿Viviremos más de 120 años? ¿Podremos diseñar a nuestros hijos? ¿Confiaremos nuestra salud a un robot? ¿Será necesario trabajar? ¿Tendremos vida privada? ¿Alcanzará el agua?

Estos son algunos de los interrogantes que marcarcon la nueva versión del Congreso Futuro que se realizó entre el 9 a 15 de enero 2017, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en varias comunas de Santiago y en otras 10 regiones, de Chile.

Mientras Mendoza sucumbe con temperaturas extremas de calor, y nuestra universidades descansan, en Chile se desarrollaba un acontecimiento científico de primera magnitud: el Congreso del Futuro.

El Congreso Futuro nació en el año 2011 como celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile, iniciativa transversal que impulsó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. Un espacio único donde se reúnen los científicos y humanistas más connotados del mundo para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Un lugar de encuentro de los mundos intelectual y político con la sociedad civil para pensar en el mañana que queremos. Un ámbito para el trabajo colaborativo donde el conocimiento y las ciencias se democratizan y vinculan con la vida cotidiana y discutan los grandes temas que atraviesa la sociedad de hoy y del futuro.

El Congreso Futuro en su versión 2017, preparó una programación especial en respuesta al interés que ha demostrado la ciudadanía, tanto de forma presencial como en las transmisiones por señal abierta y On-line. Bajo la premisa de hacer de la ciencia un bien nacional de uso público, han logrado llegar con actividades a 11 ciudades en 11 regiones a lo largo del país.

Por los salones del simbólico Ex-Congreso Nacional de Santiago han pasado centenares de científicos, investigadores, políticos y premios Nobel de todo el mundo buscando orientar y habilitar a nuestra sociedad para los desafíos que depara el SXXI .

El Congreso fue inaugurado por la Sra. Presidenta Dra. Michele Bachelet mientras que la clase magistral estuvo as cargo de la famosa sociologa neerlandesa, reconocida mundialmente Dra. Saskia Sassen, autora del concepto "Ciudad Global". Actualmente, trabaja en Francia en un proyecto sobre un nuevo enfoque del terrorismo y nuevas categoría de inmigrantes.
Nutren estos debates la certeza acerca de la urgencia de terminar con el divorcio que existe entre la política, la sociedad civil, la ciencia y la tecnología, así como la necesidad de una nueva institucionalidad científica para Chile.

Se debatieron temas tales como: biogenética, educación del siglo XXI, nuevas tecnologías, origen de la vida, ciencias para el futuro, salud, arte, gobernabilidad y otros.

Con el lema "El Futuro lo hacemos todos", la sexta versión del Congreso Futuro 2017 conto un centenar de expositores -nacionales e internacionales- entre los que destacan: el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, biólogo molecular inglés, quien enfoca su visión hacia el Origen de la Vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Stefano Mancuso, doctor en ciencias y autoridad mundial en Neurobiología Vegetal; Pete Worden, astrónomo norteamericano quien junto a otros expertos lidera la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre; el estadounidense Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia, intencionalidad e Inteligencia Artificial; Rafael Yuste neurocientífico español creador de la iniciativa BRAIN que persigue mapear el cerebro humano; Alon Chen, científico israelí que investiga la neurobiología del estrés y su relación con desórdenes psiquiátricos; Sir Phillip Campbell, astrofísico y editor en jefe de la revista Nature; Dale Jamieson, doctor en Filosofía y autor de publicaciones sobre ética, medioambiente, cambio climático y estudios de animales; Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de "Generación X" que explora el impacto de la tecnología en la clase media norteamericana; Charles Bennett, químico y PhD en dinámica molecular, profesor de mecánica cuántica e investigador de fusión termonuclear y Saskia Sassen, socióloga, escritora y profesora neerlandesa, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 y autora del libro la Ciudad Global (1991) que explica el actual ímpetu de las migraciones.

Entre los expositores chilenos encontramos al médico Fernando Ávila, ganador del premio MIT Technology Review por desarrollar un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C; Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994, creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura y el psiquiatra Claudio Naranjo pionero en estudios sobre Antropología Médica (CEAM) e investigador de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional.Arnon Zmir, programador informaticoy emprendedor israelí quien junto a su equipo de colaboradores creoTIKKUn Olam Makers (TOM) que provee de tecnología de punta y a bajo costo a personas con discapacidad física.

El neurocientífico británico Beau Lott, el psicólogo evolucionista Geoffrey Miller, el diplomático mexicanp Andrés Roemery el biólogo chileno Andrés Couve debatieron sobre las fronteras del comocimiento.

En su sesión final, se abordó la importancia de la formación del esíritu crítico y concluyó con una invitación a pensar en forma más solidaria, teniendo en cuenta al "otro" y la necesodad imperiosa de transformar la ciudad en contextos que fomenten la convivencia ciudadana. Asimismo,recomiendan seguir insistiendo en la necesidad de que los países de América Latina cuenten con Agencias de Estudios del Futuro(s) (ADEF) y una Estrategia País para enfrentar los desafíos que se deduzcan en estos importantes encuentros internacionales sobre los futuros, como este realizado en Chile.

-----------------------------

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 02:14
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia