En foco

Una muerte absurda e inaceptable: en la fila para cruzar la frontera

Están los que cargan culpas sobre los que desean cruzar a Chile a pesar de las demoras, pero la cuestión es de fondo y debe cambiar.

María Teresa de la Vega Barzola murió mientras cumplía el ritual de miles de mendocinos y argentinos de aguardar el momento en que le permitieran cruzar la frontera entre Argentina y Chile por el complejo Los Libertadores. Un absurdo incomprensible en el siglo XXI, sobre todo después de que dos presidentes, como fueron Ricardo Lagos y Néstor Kirchner, decidieran que se podría pasar "solo con la constatación del DNI". Las estructuras corporativas le ganaron al poder político.

Todos quienes cruzan de ida o vuelta deberían pensar en ella, pero sobre todo los gobiernos de los dos países. Es una víctima del absurdo que representa la frontera binacional, de dos países que tienen mucho en común, que están integrados humana y comercialmente, pero que en este nivel está sumergido en una dimensión desconocida.

Chile, que en tantos aspectos ha liderado el cambio en Latinoamérica, atrasa, como si fuera a propósito, en cuanto a la administración del paso fronterizo. Hay un esfuerzo de las personas que deben poner la cara para atender a los casi 3 millones de argentinos que el año pasado lograron la "hazaña" de pasar la frontera y llegar a las costas del Pacífico. Pero hay una intransigencia de las autoridades directas que amañan los controles y no disponen de los medios que harían rápido y eficaz el cruce.

Chile atenta contra sí mismo. ¿Sufre un boicot por parte de entes poderosos y corporativos o es el gobierno el que quiere poner un dique de contención al ingreso de argentinos?

Si hablamos de economía, fueron más de 600 millones de dólares los que los argentinos dejaron en el comercio y servicios al turismo en general detrás de la cordillera, por lo que deberían mensurarlo también de esa forma, ya que desde el punto de vista humano no lo hacen.

Una muerte en la fila, que no es la primera que ocurre, es un costo que no debe tolerarse pagar por cumplir con el derecho de libre tránsito entre los países.

Aquí hay un conflicto internacional que resolver. Probablemente, si aquí estuviese instalada la Ciudad de Buenos Aires y no la "lejana" Mendoza, las cosas serían comprendidas de otro modo por parte de nuestro gobierno a la hora de reclamar.

Hacen aparecer la situación como una lucha en solitario de una provincia, cuando se trata de una cuestión de Estado exigir un tráfico fluido entre ambas naciones.

Opiniones (12)
18 de diciembre de 2017 | 19:40
13
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mas alla de la falta de preparacion de servicios medicos en los pasos fronterizos, creo que la gente no toma conciencia que es un paso a 3000m sobre el nivel del mar, y es altura no es para cualquiera... Todo problema cardio circulatorio se agrava a esa altura.
    12
  2. BUENA LA NOTA, SOLO SE REFIERE A UN SOLO LADA DE LA CORDILLERA, LA DESIDIA DE ESTE LADO NO ES MENOR, QUE BUSCA ADUANA ARGENTINA, QUE ES HOY LA QUE ENTORPECE EL INGRESO. ¿EL SCANER ESTA EN USPALLATA REVISANDO CAMIONES DE SALIDA ¿?¿ CUANTO QUIEREN RECAUDAR A QUIEN SE TRAE UN TV. ¿?¿ LA DROGA PO INGRESA POR AHI.
    11
  3. Las condiciones las ponen los chilenos, y por lo visto no les interesan para nada agilizar el control, que puede ser solo de un escaner para vehiculo y otro para personas. Pero no les interesa, si les interesara hace rato lo hubiesen realizado, porque tiene capacidad y conocen del tema, pero quieren hacerles la vida imposibles a los que vayan solo per codere...y porque no los bancan a los argentinos!! Sencillito...
    10
  4. Hace 40 años que escucho lo mismo. Entiendanlo. A chile NO LE INTERESA solucionar este problema. Ellos tienen un sistema eficiente y gobernantes mejores. Asi como no creen en el Mercosur, tampoco les importa el turismo argentino.
    9
  5. Nota que atrasa: no es novedad que el cruce es propio de tercermundistas. No hay infraestructura para un paso de altura, faltan servicios, buena voluntad y eficiencia de ambas partes.
    8
  6. Esta muerte es lamentable pero es un poco exagerado considerar que fue producto de las demoras. Como dicen, millones de personas utilizan el paso y se han producido dos muertes recientes? Las demoras son por los controles del SAG pero los turistas argentinos tampoco ayudan mucho. Si uno mira atentamente, hay personas que quieren cruzar hasta un peceto semi cocido y si cada 10 vehículos preguntan, lleva algo prohibido y 5 dicen no, los revisan y tienen cosas prohibidas, te van a revisar eternamente. El turista argentino para los chilenos es de poco profit, calculen que dejan 200 dólares por visita y termina siendo una inversión tremenda en estructura para un período puntual. Creo que en una nota, decían que el turista argentino mueve la aguja en Chile, en términos de ingresos, es un chiste para el pib comercial de Chile, inclusive ni mueven los precios del IPC que en Diciembre, el mes de mayor consumo comercial, tuvo una caída del 0,20% En síntesis, el decir que dejamos tanta plata, que somos muchosm que no vamos más... de nada sirve..
    7
  7. Donde esta el Embajador en Chile que no se hace cargo de este tema??? BORDONNNNNNN pontee a laburar, vago!!!!!!
    6
  8. No es "como si fuera a propósito", es a propósito. Hay un fuerte lobby, para desalentar que salgamos a gastar en otro país.
    5
  9. ... y aun así no hay un puto mendocino que no salga desbocado a chile en algún finde largo... putean todo el año: que la aduana, la espera, que el agua fría, que las minas feas.. Pero ni bien tienen la oportunidad dan el saltito a la montaña y allá van... y la peste va llegando a otros lados también... SL, Cba, Sta Fe...
    4
  10. faltan datos: edad de la señora en cuestion, contexto al momento del deceso, tiempo que estuvo esperando y si hubo asistencia de algun tipo.
    3
En Imágenes