opinión

Dudas en las políticas energéticas de Macri II

Dudas en las políticas energéticas de Macri II

En el mes de noviembre del año pasado publicamos una nota de opinion sobre algunas observaciones o dudas que presentaban las políticas energéticas del gobierno nacional impulsadas por el Ministro de Energía Juan Jose Aranguren.

Hoy tenemos que retomar el tema ya que es tan preocupante como la decisión de seguir endeudando al pais, ya estamos superando los U$S100.000 millones de dólares y como lo afirmara el nuevo responsable Luis Caputo, nos endeudamos para pagar viejas deudas contraídas, y este año el déficit fiscal puede llegar al 10% del PBI.

El jueves 15 de diciembre, el Presidente de la Nación inauguró la Primera Jornada Nacional de Eficiencia Energética. Su alocución, de aproximadamente 15 minutos, sirvió para detallar una síntesis del modelo energético vigente desde el 10 de diciembre de 2015.

En este sentido, llevará tiempo definir si el modelo energético presidido por el representante del Grupo Shell, Juan José Aranguren , y respaldado por el presidente Macri, es el modelo que necesita Argentina para desarrollarse y crecer económicamente.

En esa oportunidad el Presidente de la Nación expresó "... dado que los precios de las tarifas (sic) eran ridículamente bajos, llevaron a consumos inusualmente altos comparados con cualquier otro ciudadano de la región. Entonces eso generó un mal comportamiento cultural de todo el país, porque claro, como pensábamos que era gratis empezamos a despilfarrar algo que es escaso". Ya al cierre de sus palabras, agregó en igual dirección: "... sabemos que el camino de los senderos de precios sin duda va a ayudar a generar esa conciencia, porque todos van a tomar contacto con la realidad de que es un recurso escaso y caro. Acá nadie quiere vender más energía cara, lo que queremos es que se consuma menos energía... Porque claramente tenemos que reducir el consumo per cápita de energía".

ALTO CONSUMO ENERGETICO PER CAPITA ES ¿BUENO O MALO PARA UN PAIS?

El Sr. presidente nos pide que consumamos menos energía, pues parece que habernos convertido en uno de los países que más consume es un dato negativo. De hecho y como afirmo también - La energía que consumimos para vivir es una fábrica menos que se puede abrir - aparentemente para el máximo mandatario, el consumo residencial sería un importantísimo factor de desindustrialización.

Por ello, en el pensamiento que rige este modelo energetico "consumir la menor cantidad de energía posible" resultará auspicioso para el pueblo y para el país, contradiciéndose a sí mismo cuando afirman que "sin energía no podemos vivir ni podemos crecer". Entonces, la pregunta obligada es: ¿Sr. Presidente, díganos Ud. cuánta es la energía per cápita que necesitamos para poder vivir y crecer, ya que los actuales niveles de consumo impuestos por el salvaje tarifazo resultan incompatibles con la vida y con una economía en desarrollo.?

Basados en daros oficiales del Banco Mundial vamos a remarcar las distintas relaciones y la vinculación positiva y estadísticamente significativa entre el consumo eléctrico per cápita y los siguientes indicadores: 1) PBI per cápita; 2) Índice de Desarrollo Humano; 3) Expectativa de vida; 4) Tasa de mortalidad infantil; 5) Inversión estatal en salud pública; 6) Tasa de criminalidad; y 7) Percepción de la corrupción.

1. Relación entre el PBI per cápita y el consumo eléctrico por persona

Argentina ocupa el sexto lugar debajo de EE.UU., Canada, Australia, Alemania y Francia . Y por debajo de Argentina India, Kenya, Ethiopia, Gana y Haiti.

Los países de menor desarrollo económico (africanos mayormente) se caracterizan por ser aquellos con el menor consumo eléctrico per cápita. De esta suerte, se observa que los países más desarrollados e industrializados del Planeta Tierra exhiben los mayores consumos eléctricos por habitante. La relación es inequívoca y directamente proporcional. Reducir drásticamente el consumo energético impactará en el crecimiento del PBI.

2. Relación entre el Índice de Desarrollo Humano y el consumo eléctrico por persona

Se repite el mismo posicionamiento para Argentina que el detallado en el punto anterior.

Naciones Unidas define Índice de Desarrollo Humano (IDH) como "un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones".

Los países de menor IDH (africanos mayormente) se caracterizan por ser aquellos con el menor consumo eléctrico per cápita. De esta suerte, se observa que los países cuyas poblaciones gozan de niveles más elevados en las dimensiones "vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno" exhiben los mayores consumos eléctricos por habitante. La relación es inequívoca y directamente proporcional. Reducir drásticamente el consumo energético impactará en el Índice de Desarrollo Humano.

3. Relación entre la Expectativa de vida y el consumo eléctrico por persona

El posicionamiento se mantiene similar al expuesto en el punto numero 1.

Los países con expectativa de vida más baja (por debajo de 65/70 años) y a excepción de algunos casos puntuales, presentan un consumo eléctrico per cápita inferior a los 1.000 kWh. Inversamente, los países con expectativa de vida por encima de los 70 años presentan consumos eléctricos superiores a los 3.000 kWh en promedio. Reducir drásticamente el consumo energético reducirá la expectativa de vida de la sociedad argentina.

4. Relación entre las muertes de niños (1-59 meses) y el consumo eléctrico por persona

En este caso la tabla se invierte, y los primeros países que mas muertes tienen están: Angola, Ethiopia, Haiti, Gana y Nepal. Luego viene Argentina, EE.UU. , Inglaterra, Canada, Alemania, Francia, Australia y Japón. Estábamos en la media mundial. A que lugar nos quieren llevar?

Los países con las mayores tasas de muertes de niños entre 1 mes y los primeros 5 años de vida (todas las causas) se verifica en los países con los menores consumos eléctricos per cápita. La relación es inversamente proporcional. El consumo energético en su forma más moderna, la electricidad, incide directamente en la expectativa de vida de la población neonata.

5. Relación entre las muertes por neumonía en niños (1 a 59 meses) y el consumo eléctrico por persona.

Como es de preveer la tabla se repite con muy pocas modificaciones entre los primeros lugares, tal cual se detallo en el punto anterior.

Los países con las mayores tasas de muertes de niños entre 1 mes y los primeros 5 años de vida por neumonía se verifica en los países con los menores consumos eléctricos per cápita. La relación es inversamente proporcional. El consumo energético en su forma más moderna, la electricidad, incide directamente en la ocurrencia de enfermedades infecciosas. La curva es similar a la de muerte de niños de iguales meses de vida por todas las causas.

6. Relación entre la salud pública y el consumo eléctrico por persona

En esta relación Argentina vuelve a ocupar el lugar que tenia en el punto numero 1 por debajo de los países desarrollados pero siempre por encima de los paises menos desarrollados y con falencias.

Los países con las mayores inversiones en materia de salud sobre el PBI cuentan con los mayores consumos eléctricos per cápita. La relación es directamente proporcional. El consumo energético en su forma más moderna, la electricidad, está íntimamente relacionada con un aparato sanitario más grande, eficiente y moderno.

7. Relación entre la tasa de criminalidad y el consumo eléctrico por persona

Nuevamente la tabla se invierte para que esta relación la encabecen los países menos desarrollados

Los países con las tasas más altas de criminalidad exhiben claramente los menores consumos eléctricos per cápita, lo cual y como hemos demostrado, está en línea con el grado de desarrollo y la calidad de vida de la población. Una sociedad empobrecida en una economía atrasada -donde el consumo energético brilla por su ausencia- es una sociedad más violenta.

8. Relación entre la percepción de la corrupción y el consumo eléctrico por persona

Bueno vemos que nuevamente la lista se conforma como en los puntos donde en los países mas desarrollados se percibe menos corrupción que en los menos desarrollados energéticamente y Argentina vuelve a estar en la mitad de la tabla debajo de los países mas desarrollados.

Para finalizar y convencido que la información volcada en esta Nota de Opinión esta basada en informes y datos objetivos y oficiales del Banco Mundial sobre el consumo de energía per capita según algunos Países , queda demostrado que las afirmaciones del ministro Aranguren para justificar su modelo energético y que el Sr.Presidente del gobierno PRO-RADICAL respalda y explicita en sus discursos, no concuerda con los estudios e informes elaborados por aquella prestigiosa entidad financiera que tanto respeta esta gestión.

Ademas antes de pensar y anunciar que se va a exportar energía, primero debería pensarse en satisfacer todas las necesidades energéticas que tiene Argentina para cumplir con millones de coterráneos para darles mejor calidad de vida y desarrollar la economía industrial, por ejemplo, que está funcionando al 60% porque sus insumos son caros y escasos.

El consumo energético de una Nación es función directa de su desarrollo socioeconómico, de la calidad de vida (estándar de vida) y la longevidad de su población (expectativa de vida); es función directa, asimismo, de su nivel de industrialización y la modernidad de su economía, así como también del desenvolvimiento de su aparato productivo, científico y tecnológico. Todas las naciones hoy industrializadas de Occidente como las emergentes de Asia y de otros continentes han basado y basan su despegue capitalista (desarrollo de sus fuerzas productivas y sus ventajas comparativas y competitivas) en un sistema energético barato y abundante, lo que desembocó en un crecimiento exponencial del consumo eléctrico per cápita.

Deberían revisar estas políticas para corregir el modelo energético seguido ya que la argumentación va en contra de los resultados que dicen perseguir.


Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 23:47
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho