En foco

Revive Vaca Muerta, la calificación de la AFIP y Trump

La nueva apuesta por el área petrolera patagónica, la llegada de Donald Trump al poder en EEUU y su implcancia para Argentina y la AFIP que sale a poner notas.

Revive Vaca Muerta, la calificación de la AFIP y Trump

 Lo que pasó

Revive Vaca Muerta

El lunes pasado la Casa Rosada recibió con las puertas abiertas a los representantes de las más importantes empresas petroleras del país, de la gobernación de Neuquén y del poderoso gremio de los petroleros privados patagónicos. Se relanzó el proyecto de Vaca Muerta con la promesa de poner en marcha planes de producción de gas y petróleo no convencional por los próximos 5 años. Muchos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri llaman al acuerdo, por lo bajo, la primer estación del largo viaje que se quiere emprender para una nueva reforma laboral. Otros directamente no quieren oír mencionar ese concepto, plagado de reminiscencias aliancistas o chachoalvaristas. Pero igualmente ponderan que Macri haya podido avanzar en un acuerdo entre empresarios y un sindicato de los importantes y trascendentales para la economía argentina; que incluye compromisos de inversión (más de U$S 5.000 millones) y, lo más importante, cambios en la estabilidad laboral de los empleados agremiados. Lo aceptó el poderoso titular de los petroleros, Guillermo Pereyra, que no tuvo empacho en salir a enfrentar a cualquiera que quiera calificarlo como el aceptador de un retorno a los planes de retroceso en los derechos laborales. Lo cierto es que hubo, leves pero importantes, aceptaciones de cambios en las condicionalidades laborales, incluyendo los horarios y algún tipo de flexibilidad en cuanto a las tareas que realizan los operarios. Tal es el entusiasmo que tiene ahora el gobierno de Mauricio Macri por este acuerdo, que ya se piensa en ampliarlo a otras áreas. El primer sector que está en la mira para sumarlo es el de la construcción privada. Se lo considera clave para la reactivación del rubro, que viene amagando con recuperarse, sin éxito, desde el primer día en que Macri asumió la presidencia de la Nación. No será fácil. El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, no es Pereyra; especialmente en cuanto a la capacidad de pragmatismo político del primero. Entre otras cuestiones, Martínez viene remando para tener un lugar en el peronismo ortodoxo clásico futuro (con el kirchnerismo, o sin él), y para esto necesita un clima de enfrentamiento con el macrismo.

Lo que pasa

La AFIP pone nota

"A" será muy buena. "B" buena. "C" regular. "D" mala. Y "E" muy mala. Esas serán las cinco categorías con que la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP) calificará a más de 5 millones de personas físicas (con nombre y apellido) y empresas; imponiéndoles de hecho un sello de calidad impositiva y fiscal. Tendrá en cuenta para esta calificación unos 21 ítems, incluyendo el comportamiento tributario pasado y presente, la situación ante el Banco Central, la exposición de riesgo del sector donde opere el contribuyente, el nivel de ingresos y gastos (que sea compatible) y hasta la forma en que se comunica con la AFIP. Las calificaciones podrán ser apeladas una vez por mes, y comenzarán a tener funcionalidad plena desde el primero de abril, cuando hayan vencido los llamados al blanqueo de capitales y la moratoria impositiva. Habrá también un sistema de "scoring" con el cual cada contribuyente podrá acceder (o ser rechazado) a los futuros planes de pago y un mecanismo para ser recalificado si el comportamiento fiscal mejora. Lo más importante por el momento, es que los que tengan ya en febrero las dos peores notas (D y E), deben saber que están en la mira de la AFIP para ser visitados por los técnicos de la AFIP y ser fiscalizados a fondo.

Lo que viene

La esperanza/temor/problema/complicación/etc de la llegada de Trump

A horas de la asunción de Donald Trump como el hombre más poderoso del planeta, Argentina ya empezó a sufrir las consecuencias. La intención del flamante ministro de Finanzas Luis Caputo era completar antes de terminar el primer semestre el plan de colocación de deuda externa en dólares de U$S 20.000 millones, en lo posible en esta segunda quincena de enero. Sin embargo Wall Street le dio una mala noticia al ministro argentino. El mercado de deuda norteamericano no es lo que era hasta hace sólo días, y se espera la llegada de Trump al poder para ver como funcionar el negocio de colocación de deuda para otros países en Nueva York, en combinación con la decisión de la Reserva Federal de subir, aunque sea de una manera leve, las tasas de interés. El clima algo más hostil podría complicar a la Argentina (y al resto del mundo). Por esto decidieron los principales operadores internacionales que trabajan con Caputo, ser prudentes y recortarle al país la posibilidad de colocar deuda. O si se lo hace, sería a una tasa impagable. Igualmente logró el funcionario dar un primer paso. Esta semana colocará unos U$S 5.000 millones, y el viernes pasado seis bancos aliados le aseguraron otros U$S 6.000 millones a 18 meses a una tasa razonable. Sólo le faltan unos U$S 9.000 a colocar antes de marzo para que el panorama crediticio del gobierno (fundamental para encarar el resto del año) se aclare. Las elecciones legislativas y la necesidad de tener un dólar anestesiado y obediente a los planes oficiales lo necesitan. 

Opiniones (1)
10 de diciembre de 2017 | 23:33
2
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Interesante punto de vista y bastante atinado de acuerdo a la realidad. Respecto del sindicalista de la UOCRA, no sé hasta qué punto las bases, le van a permitir su juego político. Un poco parecido, aun salvando las distancias, no vaya a ser cosa que le pase como a la Blas y Macho aquí, y las bases junto a las necesidades del gobierno lo superen a Martínez. Respecto del dólar anestesiado, en la medida que aumente la oferta laboral, es viable, pero si la demanda laboral no aumenta rápidamente a partir de febrero-marzo en esos dos sindicatos, la anestesia se va.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California