Deportes
En foco

Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

El portugués fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista del año, en una elección con más rarezas que certezas.

Cristiano Ronaldo ¿el mejor?

Habitualmente tendemos a olvidar que el fútbol es un deporte colectivo y, como tal, desviamos el foco y determinamos la performance de un futbolista por las consagraciones grupales. 

Para ser más exactos, elegir al mejor por cuánto ganó. Estamos de acuerdo de que el fútbol, y más en los tiempos que corren, tiene más que ver con el marketing y las luces del show que con otra cuestión que tenga que ver con lo estrictamente deportivo. 

CR7

No nos pondremos a analizar si Cristiano Ronaldo es mejor jugador que Lionel Messi o viceversa, ni mucho menos. Tampoco hablamos de trayectoria. Nos referimos a la falta de criterios por el cuál la FIFA elige a sus ganadores año tras año. 

Da la sensación de que si el tiro de Éder hubiese pegado en el palo y el campeón de la Euro era Francia, el portugués no hubiese ganado el premio The Best. O tal vez si, pero la discusión tiene que ver con los parámetros a utilizar por el organismo madre del fútbol en el mundo. Tratar de salir del facilismo; si la pelota da en el palo y entra o si pega en el poste y se va afuera . No se analiza el juego, ni la destreza individual, ni el juego colectivo. Mucho menos el rendimiento a lo largo de los partidos en un año. Solo cuenta lo numérico y lo estadístico. Para esto no se necesitan especialistas a la hora de elegir, una maquina bastaría tranquilamente para realizar el ejercicio.

Tal vez el mejor año desde los futbolístico de Messi haya sido el 2016, con una función preponderante en el Barcelona pero sin tantos flashes como los de otros años y sin el éxito de otras temporadas. Pero solo bastaría con ver el funcionamiento en cancha para apreciar de qué se trata el progreso individual de la Pulga. 

Insisto, no hablamos de que el premio para el portugués esté mal otorgado sino de los principios de la FIFA para tomar conclusiones. Será por estas cosas que "el mejor jugador" nunca saldrá de un equipo que esté alejado de los grandes equipos que hoy financian el fútbol mundial. 

Opiniones (9)
14 de diciembre de 2017 | 14:05
10
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MESSI TUVO UN 2016 COMPLICADO. EN LO PERSONAL Y DESPUES POR UN TIEMPO SE DESDIBUJÓ DE SU PROFESIÓN. Y RONALDO SIGUIÓ COMO SIEMPRE. SON COMPETENCIAS. LIO SE CAYÓ, SE DEMORÓ Y AHÍ ESTÁ EL RESULTADO. PERO.......... LIO, ES LIO. CREO PEP GUARDIOLA DIJO: "MESSI ES EL FUTBOL TOTAL.". DE TODAS FORMAS, LOS 2, SON LOS MEJORES DEL MUNDO...... LEJOS.
    9
  2. movicelular: en el 2016 Ronaldo ganó todo y Messi no... Este es un premio anual. Ojalá que en el 2017 Messi gane todo... Insisto: el fútbol rige el éxito por los resultados; como todo deporte...
    8
  3. Bien Merecido el premio! Lejos!
    7
  4. danielitos: el robot tampoco, para la selección portuguesa no ganó ningún partido, él no jugó la final, y si hablamos del titulo de Real Madrid, se lo deben a Ramos.
    6
  5. tatohe estas muy equivocado hermano.. deportivamente messi ha ganado el doble.. por algo tiene un botin mas de oro. La unica diferencia en logros es que ronaldo gano la copa europea que es como la copa america aca. Despues si lo medimos realmente en habilidad messi hace jugar al equipo aparte de ser goleador. Es un facultad que no tiene ronaldo por eso la mayoria de los jugadores y tecnicos se inclinan por messi no tiene nada que ver la nacionalidad sino como es realmente cada jugador. Si messi hubiese tenido el equipo del 86 hasta el 98 .. hubiera ganado todo.
    5
  6. fuerabicho, con todo respeto y sin ganas de polemizar te cuento que: Messi, Ibrahimovich, Iniesta, Ramos, Piqué, Bale, Neymar, Dybala, Mahrez, Suarez, no ganaron todos los títulos que si gano el portugues.
    4
  7. El mundo se mueve por números y resultados y en el 2016 Ronaldo fue el que mas éxitos logro por lo tanto el premio es merecido.
    3
  8. Hace ya diez años que Lionel Messi está varios escalones arriba del resto. Contando por supuesto al robot afeminado, al histérico por supuesto. Entre Messi por capacidad individual y este invento de la chequera de Florentino Perez hay por lo menos otros diez futbolistas en escalones intermedios, por ejemplo Ibrahimovich, Iniesta, Ramos, Piqué, Bale, Neymar, Dybala, Mahrez, Suarez, por nombrar algunos muy superiores al que se depila las cejas y se pinta los ojos.
    2
  9. El fútbol es un deporte... Los deportes son en esencia competitivos... Por ende el éxito se verifica en los resultados. Y en los resultados Ronaldo ha superado ampliamente a Messi; nos guste o no. Si no nos gusta dediquémonos al arte...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho