opinión

Mendoza "no pega ni junta" en el paso a Chile

En la Provincia es poco y casi nada lo que se puede hacer para mejorar la situación del paso a Chile. Aunque se nombren coordinadores o se tengan buenas intenciones, al otro lado de la cordillera no los escuchan.

Todos los años la promesa es que se acaban las filas y que va a mejorar la situación molesta que se genera en fechas complicadas en el paso a Chile, pero lo cierto es que cambiar en las condiciones de infraestructura y personal de la actualidad no va a ser posible y no queda otra que hacerse la idea que -en caso de querer cruzar- toca esperar o tener un día con suerte.

Pero lo que llama más la atención es que, a pesar de las constantes quejas de las autoridades locales, pareciera que nadie las escucha y que directamente en Chile, no las toman en cuenta. En el fondo, Mendoza "no pega ni junta" (como se dice en el vecino país) en las decisiones que se toman a la hora de ajustar el funcionamiento en el corredor internacional.

Una muestra de eso se dio esta semana. En la provincia se calificó como un fracaso la reunión de coordinación realizada el miércoles entre organismos de ambos países, mientras desde Chile se comunicó que todo fue un éxito y se acordó asegurar las cabinas exteriores en ambos complejos y mejorar la dotación de personal.

Entonces, hay dos opciones, o no estaban en la misma reunión o desde el lado chileno no dicen lo que realmente pasó. Pero más allá de este hecho puntual, por más coordinadores que se nombren en la provincia o se anuncien reclamos con bombos y platillos, las cosas no cambian y los únicos progresos -aunque pequeños- vienen desde el nivel central de los países.

En Chile, por ejemplo, desconocen cuál es el rol del coordinador que tiene Mendoza en el paso, porque las decisiones son tomadas por las autoridades de los complejos fronterizos o las policías (Carabineros o Gendarmería), pero no se le consulta a la autoridad local. Tanto así, que cuando los camioneros realizan algún corte la Provincia directamente dice que está haciendo lo posible, pero en realidad es poco lo que puede hacer porque tampoco tiene jurisdicción.

Lo que quiero decir es que estamos abandonados a nuestra suerte o lo que decidan las autoridades a nivel nacional en las cancillerías, que son los únicos que pueden avanzar, tal como lo hicieron el año pasado. En esta misma fecha de 2016 se anunciaba la reunión de Malcorra y su par chileno Muñoz en el paso, la que finalmente se concretó en marzo y sumó la presencia también de Rogelio Frigerio.

Libertadores

En esa ocasión se acordó la implementación del Sistema Unificado Migratorio, el único avance real y la única diferencia respecto a los años anteriores en el paso Cristo Redentor. En mi humilde opinión, será el único cambio hasta que Chile termine de construir el nuevo complejo (por ahí por 2018 o más).

Desde el Ejecutivo provincial también se deslizó la idea de considerar en el proceso de remodelación de la Terminal de Ómnibus un espacio especial para que se hagan trámites migratorios y de control en el Gran Mendoza, enviando los ómnibus "sellados" a la frontera. Es una idea antigua que desde Chile rechazaron de plano en su momento.

Cuando se iba a realizar la Copa América de 2011 en una reunión de coordinación en la ciudad de Los Andes se propuso "sellar los micros" en Uspallata para el regreso. Sin embargo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trasandino se negó de plano y manifestaron que "nadie" les podía asegurar que no se incumplieran normas que ellos aplican mientras el transporte recorría territorio argentino.

Entonces, y siendo crudos y realistas, esa situación no va a cambiar mientras no se tenga un nuevo complejo, especialmente si los organismos de control trasandinos no consideran cambiar ningún tipo de protocolo. Lo mismo que sucede en el regreso cuando se pasa por Horcones, un lugar que durante años no tuvo mayores esperas, pero una vez que se iniciaron los controles reales, también se transformó en un dolor de cabeza por las demoras.

Ahora, y aunque moleste, no queda más que armarse de paciencia y sonreír cuando nos digan que las cosas van a mejorar, porque en realidad desde Mendoza es poco y nada lo que se puede hacer para conseguir un panorama distinto. Y desde Chile, hay protocolos que no se tocan y procesos que no se van a saltar.

Así las cosas, mire bien las fechas y los horarios cuando quiera viajar y cruce los dedos.

Opiniones (23)
14 de diciembre de 2017 | 12:25
24
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El autor de la nota, se debe regocijar cuando me insultan. Pero si el chilote, lee bien los comentarios de mis detractores resentidos, no dicen nada distinto que en mi primer comentario y los siguientes incluso de otros usuarios. Sumado a ésto, todos los comentarios que coinciden con el mío de que ese dinero gastado aquí, hubiera sido más provechoso que allá, son coincidentes con mi primer comentario. Estos pobres tipos, resentidos de la escuelita, no son más que eso, pero como al notero, en sus presentaciones anteriores no le fui obsecuente, ahora disfruta de esos giles que insultando, se creen tener la razón. Pues en Córdoba, el turismo es interno en su mayoría y muy poco es el que sale del circuito financiero y comercial de esa provincia, además del que entra y lejos es una provincia más rica y pujante que ésta. Claro ejemplo de mi opinión, que dinero que sale, perjudica a nuestro país. Él mismo en su nota, afirma que del lado de ellos, nada cambiará, ya que es una cuestión psicológica que han logrado con los meducos, que no alterarán en su contra, sino que seguirán reafirmando. ¿Quieren dejar el dinero allá, y hacer un día de viaje de ida por 350 km/s de un día de duración?.......vayan.- Yo coincido con fuerabicho, proyector, sdt, cccdiego, ladobueno, acsuar y manaba44, y obvio que no soy el único. No es necesario, que mi usuario lo escriban con mayúscula, si es con minúscula, pero su complejo hacia mi, los traiciona y necesitan poner el usuario con mayúscula. Ja ja ja ja ja Esto es el final, de comentarios de resentidos que le dan más importancia a una palabra "única" que yo erré, que a toda la nota del chilote que la escribe. Subestimación al notero y complejos varios hacia mi. Lo lamento por ustedes.
    23
  2. Al que le guste ir al otro lado, que vaya. Son los que acá putean cuando los controlan, pero si son carabineros, bien preparados al estilo Pinochet, no les molesta. Vayan y dénles de comer a todos los mapuches. Después cuando sienten alguna joda en la ¿playa? se la tienen que comer porque los cagan a palos. Toda la vida fueron traidores, mucho mas que cualquiera de acá, pero hay pelotudos que les rinden pleitesías. Por mí si algún día se sigue corriendo la cordillera para el oeste, aplaudo, en algún momento los bolivianos y peruanos van a recuperar los pedazos que les robaron y nosotros la tranquilidad que del otro lado de la montaña no hay nada.
    22
  3. El problema siempre fue chile. No les interesa mejorar ninguna aduana y ninguna ruta. Hay rutas argentinar pavimentadas de primera calidad hasta el límite, y cuando cruzás el límite empieza el peor camino de tierra chileno. ¿Por qué no les interesa mejorar nada ? Simple, porque los que van desde acá son los interesados en ir a hacer turismo o comprar cosas baratas y porque también pasan los camiones que necesitan llegar al pacífico a sacar sus productos. Y a los propios chilenos, los desaniman a venir a hacer turismo a Mendoza o Argentina porque saben que a la vuelta deben esperar 6 u 8 horas, entonces el chileno prefiere vacacionar en su país. Y eso va a seguir ocurriendo. No van a sacar recursos de otras áreas, para mejorar esto. A eso se suma el resentimiento que siempre nos tuvieron, a pesar de que hemos gastado buen dinero allá, pero bueno, hay gente que sigue pensando que es mejor hacer 5, 7 u 8 horas de viaje mas 6 horas de aduana, que ir al mar argentino, o a otros lugares espectaculares que tiene nuestro país. Ni hablar, si chocás allá o te enfermás, tenés que vender las joyas de la abuela para poder volver. Mientras tanto, ellos vienen a hacerse atender con turnos programados en nuestros hospitales, alguno cobrará algún plancito social, y a varios los mantenemos en el penal. Siempre v a a salir alguno diciendo que en la costa argentina no se puede pagar porque está todo muy caro, en parte es verdad, pero con la extensión de nuestro mar y la cantidad de lugares hermosos que hay, si buscás, encontrás. Somos los nabos de la película, aunque nos creamos muy vivos.
    21
  4. Leyendo, todos los comentarios, sobre este tema tan repetitivo, la verdad, que este jcglsl, no sabe lo que escribe. Pero, me da mas, que es un niño o un adolescente y no un arquitecto, como dice alguno de los comentarios. Pero....bueno, por lo menos este personaje, le pone un toque gracioso,la la nota. Tiene chispa el pibe, jajajja
    20
  5. El problema de la economía Argentina, no es casi U$S 1.000.000.000, el problema de la economía Argentina es que en 2.016, el déficit fiscal fue de 3 billones de pesos. Para tener una idea, representativa de mil millones de dólares, es la mitad de la que se patino el gobierno de la provincia. Y que hizo?, no se ve ningún hospital nuevo, ninguna escuela nueva, no se ha arreglado ninguna ruta provincial, tan solo, se ha incrementado la planta de empleados públicos, es decir, se ha repartido entre los amigotes del poder. El estado nacional, paga 1 billón de pesos de sueldo. La planta de empleados publicos nacional, aumento cerca de 10%, con respecto, al gobierno anterior. Los otros, se la robaban toda y estos no son ningunos lerdos. Es todo lo mismo.
    19
  6. Este abecedario incompleto jcglsl, sigue desorientado. Las inversiones en turismo y para turismo, la debe hacer el estado. El problema que tiene, la aduana, es problema del estado. Ignorante, los U$S 964.000.000, asi se escribe, lo que vos te inventaste, es guita de los particulares, es guita privada. En Argentina, todavía cada uno se gasta la guita en lo que quiere. En la antigua URRS, en la antigua Alemania Oriental, en Venezuela, en Cuba, en esos países, la guita te la maneja el estado. En Argentina, tu guita te la gasta en lo que vos queres. Me da la impresión que sos, un pobre resentido social, que vas de veraneo, al Pastal, la Pega, el Borbollon, y en esos lugares haces patria, comprando off, para los mosquitos. Tenes que estudiar, matematicas, historia, y un poquito de economía mundial. Resentido Social. La otra que te queda es ir a vivir a Caracas, y que el estado te maneje el sueldito.
    18
  7. Sigan votando giles, cada ves peor todo. Cambiemos ja.ja
    17
  8. Salieron los resentidos de siempre. Es cierto que son casi mil millones y no un billón. Pero que están más interesados en lo que comento es un hecho, que superó lo que pueden pensar con ese dinero se puede hacer en este país (ignorantes funcionales). Incluso en turismo y para el turismo. Una sola errónea palabra mía, los hace olvidar, que ese dinero, es demasiado, que si se usara en nuestro país, sería de más utilidad que afuera, resentidos. Son los mismos que en otros comentarios, se enroscan con los empresarios porque ganan demasiado según ellos aquí y lo sacan del país. Sufren el Síndrome de Estocolmo con esas colas para pasar y no soy quien para cambiar, sus vidas. Disfruten... me equivoqué en "una" palabra, no dejo de ser quien soy y ustedes.... tampoco. Normalmente hasta las editoriales más serias, usan fé de erratas. Tatekieto tiene razón, pero no hace falta ir a Europa, ya que los demás pasos fronterizos del país, incluso con Chile, son así como él los describe. Sigan pensando como piensan, pero no se quejen que a economía aquí siga declinando, si ustedes son los primeros en ayudar a ello. Los comentarios específicos, son la muestra de su resentimiento.... no son problema para mí, ya que erré una palabra, nada más. ¡Pobres tipos! Volví a tener no uno, sino un conjunto de monos leyendo mis comentarios, mas que la nota en sí. Gracias.
    16
  9. Este es el resultado de años de políticas económicas que cerraron el mercado y demonizaron el comercio. Queremos tener educación, salud y fútbol gratis.. Lo gratis no existe, lo pagamos por otro lado. La carga impositiva y la extorsión sindical hacen que en la Argentina todo sea más caro.
    15
  10. Han cruzado, viajando en auto, una "frontera" en Europa? Uno se da cuenta si va pendiente de los letreros al costado de la autopista o simple ruta; solo eso. Y acá en sudamerilandia? Acá se atornilla al revés: para que una casta de "funcionarios" de otro siglo sigan viviendo como duques a costilla de la mayoría, masoquistamente hay que bancarse prácticas tan desopilantes como insalubres durante horas y horas: para que "te controlen, te revisen". Andáaaa.... Tal como filosofa Jo Dan Tsé: "reconozcan que les gusta" ;-)
    14
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho