opinión

Por la recuperación del Trasandino

Tras el archivo del proyecto "Aconcagua", se abre la posibilidad de recuperar el trazado tradicional del Ferrocarril Trasandino.

Por la recuperación del Trasandino

Por Gustavo Capurro, Juan Kiektik y Pablo Lacoste

Tras el archivo del proyecto ferroviario "Aconcagua", de Eurnekian, por sus elevados costos, se abre un nuevo escenario, en el cual conviene pensar la posibilidad de recuperar el trazado tradicional del Ferrocarril Trasandino, con vistas a un proyecto de tren turístico de Alta Montaña.

El proyecto de Eurnekian requería la construcción de más de 52 km de túneles para asegurar la conectividad permanente para el transporte de carga. La realización de una obra equivalente en los Alpes, para unir Suiza e Italia, tuvo un costo de 25.000 millones de dólares. Con estos datos a la vista, los gobiernos de Chile y Argentina estimaron que la obra era irrealizable y le restaron apoyo político. Este fue el motivo por el cual se archivó el proyecto.

De todos modos, ello no implica cerrar todas las posibilidades. Se puede volver a pensar como lo hicieron los técnicos de Tecnicagua, antes del ingreso de Eurnekian al proyecto, y bajar los costos, para lograr una propuesta más realista, práctica y realizable.

Sobre todo si se tiene en cuenta que los ferrocarriles turísticos son cada vez más apreciados por los visitantes en busca de nuevas experiencias. ¿Por qué no pensar la posibilidad de reactivar un servicio del FC Trasandino, para ensanchar la oferta turística de montaña en Mendoza, y aprovechar las bellezas escénicas andinas como recurso económico?

Como punto de partida para pensar esta idea, se ha elaborado el presente informe. Reúne valiosa información, elaborada a partir del recorrido del estado actual de las instalaciones del antiguo Ferrocarril Trasandino. Fue preciso realizar a pie las vías a lo largo de buena parte de su extensión (aproximadamente 200 km) para ponderar las fortalezas y debilidades de esta infraestructura, y detectar qué partes podrían ponerse nuevamente en funcionamiento, con costos acotados. La idea sería comenzar con tramos cortos, que puedan ser valorados por los propios mendocinos, para compartir con familia y amigos, un dia diferente. La tradicional atracción que el cajón del río Mendoza ejerce sobre los mendocinos, es el punto de partida para considerar esta posibilidad, ¿Por qué no añadir un paseo legendario en el Trasandino?

En la preparación de este informe se ha considerado también la experiencia chilena. En la sección chilena del antiguo Ferrocarril Trasandino, se ha habilitado un servicio turístico, relativamente corto, de Los Andes hasta Rio Blanco, pero muy interesante. La experiencia de viajar en ese tramo de la vía, es realmente extraordinaria, porque los paisajes son muy diferentes a los que se aprecian desde la carretera, cuando se viaja en auto, micro o camión.

También se han considerado otras experiencias de trenes turísticos y de montaña, como el tren de las nubes en Salta, o el tren que va de Cusco a Aguas Calientes para luego ascender a Machu Pichu, en Perú. A ello se han sumado otros servicios similares, con los cuales, se ha elaborado el presente informe. Ahora lo dejamos a consideración de los mendocinos, esperando que resulte de utilidad para la construcción de políticas públicas, pensando en un futuro mejor para todos.

El Trasandino y su legendaria historia (1910-1984)

Inaugurado en 1910, el ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza fue una proeza para su época, a pesar de los problemas económicos que durante el mismo se dieron y la dificultosa geografia de su trazado, surgió un medio para conectar los dos océanos en el cono sur.
Como todo tren de Alta Montaña poseía trocha angosta, atravesando la imponente Cordillera con sus paisajes coloridos y cambiantes.

El Trasandino fue vital para la colonización de la Cordillera y el desarrollo turístico. Junto a sus estaciones surgieron los hoteles de montaña, como el Hotel Termas de Cacheuta (1913), el Gran Hotel Uspallata (construido por los ingleses en 1936) y el Hotel Termas de Puente del Inca (1903). Los materiales de construcción para estos hoteles fueron transportados en el Trasandino, lo mismo que para levantar la Villa de Las Cuevas (1953), la Villa de Uspallata, el Escuadrón 29 de Gendarmería en Punta de Vacas y el Hotel de Potrerillos (1941).

Antes del Trasandino, la cordillera era un lugar inaccesible. Solo llegaban los arrieros con sus mulas. A partir del Trasandino, la montaña se abrió a todos los mendocinos. ¨Primero para las élites, y luego para las capas medios y populares, como ocurre ahora.

El Trasandino puso a Mendoza en la agenda de la élite mundial, incluyendo las casas reales de Europa. Los príncipes de Savoya, Gales e Inglaterra, apreciaron las bellezas andinas desde los coches salón de este ferrocarril. La película "El discurso del Rey" comienza cuando el rey de Inglaterra despide a sus hijos, los príncipes, quienes debían recorrer el Imperio antes de suceder a su padre. Los príncipes viajaron a bordo del Trasandino para ir a Australia. Este episodio no se alcanzó a representar en la película, porque el Trasandino no funciona. Pero es parte de nuestra historia.

El Trasandino sufrió durante su historia diversas crisis que lo fueron diezmando hasta terminar con su existencia. La inminente guerra con Chile en la década del 70, la destrucción de parte del trazado del lado chileno en la década del 80 y la decisión de no repararla cortó la unión de los dos países. El último viaje de pasajeros del Trasandino fue el 21 de setiembre de 1979; y el de cargas dejó de circular en 1984.

Luego de esto, llegó la construcción del Embalse Potrerillos del lado argentino (de 1999 a 2003, año de su inauguración), se levantaron 15km de vías y fue removida la Estación Potrerillos (KM49), todo esto terminó con la posibilidad de la circulación de trenes.

Trenes turísticos en América del Sur

Si miramos dentro de nuestro continente vemos una gran proliferación de trenes turísticos en los últimos años, a saber:

Ecuador: no tiene la tradición ferroviaria de Argentina y hoy cuenta con 11 trenes turísticos, comandados por el "Tren Crucero" que fue galardonado en Londres como el mejor tren de lujo de Sudamérica en 2016.

Perú: dispone de 2 trenes turísticos que los turistas reservan con meses de antelación (Cusco-Machu Picchu) y Puno-Titicaca.


Chile: nuestros vecinos cuentan con siete trenes turísticos, entre los cuales está la "góndola"(especie de ómnibus que circula por la vía). Recorre desde Los Andes hasta Rio Blanco sobre las vías del antiguo ramal Trasandino, ramal que está activo por la extracción de minerales en Rio Blanco.

Argentina: contamos con una pobre variedad de servicios turísticos ferroviarios, un porcentaje muy pequeño comparado con el tendido de vías que tenemos:

1) Salte - "Tren a las Nubes". Si bien el recorrido es muy atrayente, ha quedado reducido a un poco más de 30 km entre ida y vuelta. Sale de San Antonio de los Cobres, llega a la Polvorilla (construido en 1932, es un puente a 63mts del suelo con una estructura de vigas de acero). Tiempo del recorrido: 3 hs.

El recorrido original era de alrededor de 180km, saliendo de la ciudad de Salta y llegando hasta el Viaducto la Polvorilla, pero la caída de un puente en diciembre de 2015 acortó el servicio y por el momento no se han iniciado las obras de su reparación.
Sin embargo las autoridades salteñas históricamente han sabido posicionar sus productos turísticos con gran sapiencia y los turistas siguen siendo atraídos por este Tren.
2) Río Negro: "La trochita " en sus mejores épocas hacia el recorrido Ingeniero Jacobacci - Esquel, quedando reducida en la actualidad a Esquel-Nahuel Pan, sin embargo los turistas europeos pagan un costo muy alto para realizar este viaje.

3) Tierra del Fuego: Tren del Fin del Mundo. De la traza original de 25 km (construida a principios del siglo XX por los presos del Presidio de Ushuaia para acarrear leña desde el bosque) hoy sólo se pueden recorrer 7 km.

4) Misiones - Tren de la Selva. Por este silencioso medio, impulsado por una locomotora a gas, se puede llegar desde la entrada al Parque Nacional Iguazú

Posibilidades de reactivación parcial del Trasandino

El Trasandino tiene un potencial turístico enorme. Las bellezas escénicas del cajón del río Mendoza son notables, sobre todo en Cacheuta y Puente del Inca. El servicio podría activarse poniendo foco en alguno de estos dos sitios. Los trayectos a considerar por el estado de las vías son:

(1) - Blanco Encalada (KM 22) - Cacheuta (KM38) / Recorrido 16KM
(2) - Polvaredas (KM 133) - Punta de Vacas ((KM146) / Recorrido 13KM
(3) - Puente del Inca (KM160) - Punta de Vacas (KM146) / Recorrido 16KM

(4) - Puente del Inca (KM160) - Desvío Las Leñas (KM168) / Recorrido 8KM

(1) Blanco Encalada-Cacheuta: este tramo tiene puentes chicos, medianos y grandes, y algunos túneles. Generalmente no nieva. La estación Blanco Encalada está en perfectas condiciones. La estación Cacheuta está bien mantenida. Algunos túneles fueron enrejados para evitar la circulación. Hay faltantes de vías desde el KM22 hasta el KM24 (Pte. sobre el Rio Mendoza)

(2) Polvaredas-Punta de Vacas:: tiene puentes chicos, medianos y grandes; sin túneles. La estación Polvaredas requiere inversión, los pisos de madera fueron saqueados. La estación Punta de Vacas está en buenas condiciones pero viven familias. Hay vías tapadas por obras viales. Hay faltante de vías en el KM134. Falta un puente pequeño en el KM 136. Buen estado general de las vías.

(3)Punta de Vacas- Puente del Inca: tiene puentes chicos, medianos y grandes. Sin túneles. Generalmente nieva desde Punta de Vacas a la frontera en invierno. La estación Puente del Inca requiere inversión. En el apeadero KM151 hay un museo. Buen estado general de las vías.

(4) Puente del Inca-Desvío Las Leñas: tiene puentes chicos, medianos y grandes. Sin túneles. Con cobertizos destruidos, se requiere la remoción. Nieva en invierno, con lo cual se dificulta la circulación. Sin estaciones o paradas intermedias. La estación Pte. Del Inca requiere inversión. En la estación desvío Las Leñas hay un museo, la estación está en muy buen estado.

Existen otros tramos más cortos aun que podrían activarse, puede trabajarse en ellos. El embalse de Potrerillos dividió la traza en dos y quitó más de 15km de vías férreas, volver a unir esos puntos para hacer el recorrido original significaría una inversión muy costosa y carente de sentido, solamente tendría lógica si conlleva la reactivación del servicio de carga.

Conveniencia de reactivar el Trasandino


Mendoza es una Provincia con un potencial turístico muy alto, hay que tener en cuenta que gran parte de los visitantes que llegan son del segmento ABC 1. Si a los atractivos que ya tiene la Provincia: bodegas, montañismo, esquí y deportes invernales, turismo aventura, pesca etc. se agrega un tren turístico en medio del imponente paisaje de Los Andes el turismo aumentaría en gran medida. Atraería turistas locales y extranjeros de los lugares más recónditos del mundo.

Sin duda, que la decisión política de darle continuidad a estas ideas es fundamental y le agregaría a Mendoza una provincia con la potencialidad turística quizás como ninguna en Argentina otra razón más para visitarla.La reciente remodelación del Aeropuerto Internacional, sus conexiones aéreas internacionales, su infraestructura Hotelera de 1º nivel, la proverbial hospitalidad de sus habitantes, hacen de Mendoza un lugar ideal para el turismo.

Opiniones (9)
16 de diciembre de 2017 | 20:41
10
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 20:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primero que nada, quiero felicitar a Pablo Lacoste y a su grupo de colaboradores por la realización del libro sobre el Trasandino Central (última edición). Lo estoy leyendo y es una síntesis intensiva sobre las fuerzas que invitan a cruzar la cordillera desde hace 400 años. Comprender eso, es comprender el porqué la primer proposición es "vamos a Chile" con el ferrocarril y, recién luego, vemos cómo hacer para costearlo. Respecto a la partida del proyecto Aconcagua, mí mirada es parecida a la suya, señor Lacoste, en cuanto a la liberación para nuevas ideas o ampliación de otras. Mí única acotación, es que el Trasandino es exigido por la fuerte demanda de transporte de cargas y por la oportunidad del gran turismo que podría abonar hasta 500 dólares o más por una jornada corta, mediana o larga a través de la cordillera. ¿Pagar? Los millones de toneladas que cruzan y esa impronta turística, son las buenas excusas para su amortización micro y macro económica.
    9
  2. ¿Semejante inversión para un tren turístico? ¿En cuantos milenios se recupera? Mendoza siempre mirandose el ombligo... en vez de desarrollar la provincia siempre se mira a sí misma relegando otras obras. ¿Cuando dejarán de pensar como ciudad-estado y empezarán a pensar como CAPITAL PROVINCIAL?
    8
  3. Con la estructura del presupuesto actual, no se puede encarar seriamente ningún proyecto. A duras penas se intenta tapar baches en las calles de Guaymallen, las Heras o Luján. El 80%del gasto público es para pagar sueldos.
    7
  4. Suena precioso, ché, divino! Ahora permitime un preguntita impertiente: quién pensaste que pone la tutuca para construir y hacer funcionar todo lo que relataste?
    6
  5. el actual gobierno nacional está cerrando trayectos en todo el país (por ejemplo tren a Chascomús, Mar del Plata) y se pretende jugar al trencito turístico?.... de buenas intenciones está plagado el mundo, lo real y concreto es que HACE FALTA UN TREN TRASANDINO MENDOZA-LOS ANDES-VALPARAISO par el transporte de mercaderías y también de automóviles y personas, cuya finalidad será el descongestionar la ya saturada ruta internacional.... se acabarían las largas horas de espera, los accidentes de tránsito, las colas interminables (hoy más de 6 km. de autos, llega hasta más allá de Las Cuevas).... sobre el costo: es una empresa que se debe encarar si o si..... lo mismo le decían a Emilio Civit cuando decidió la creación del Parque San Martín, proyecto que hoy nos enorgullece a los mendocinos
    5
  6. Ojalá llegue a verlo, ha sido una obra de ingeniería maravillosa que merece recuperarse.
    4
  7. otro dato: el gobierno de Poko Perez echo al ingeniero Marcelo Roge, unico ingeniero en el pais que realmente sabe de ingeniería ferroviaria y desde entonces trabaja en buenos aires. mientras tanto a nosotros nos construye el trencito la favorecida empresa CEOSA que no tiene antecendentes en la materia, algo mas para investigar...
    3
  8. Para esto hay que tener decisión política e ir trabajando a largo plazo para que no se sienta el peso del gasto...creo que es una muy buena idea!!
    2
  9. Este país necesita un P R O Y E C T O de lo que pretendemos. En el gobierno de Pako, el ferrocarril trasandino fue totalmente abandonado y hasta "vendieron" las maderas de los cobertizos. Y ahora queremos recuperar el tren ? ? ? . El peroncho Menem privatizó los trenes que NK estatizó. HAGAMOS UN PROYECTO Y DEJEMOS DE MARCHAS Y CONTRAMARCHAS . . .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho