En foco

¿Quién destruyó la Secretaría de Minería?

Está llena de abogados y escribanos, pero no tiene geólogos y agrimensores. La gestión está bajo la lupa y piden una auditoría. Rumores de favores políticos.

En medio de la preparación de la política minera que le presentará el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, al gobernador Alfredo Cornejo, se genera fuerte ruido en una repartición que debería ser fundamental para el desarrollo de la actividad. Se trata de la Secretaría de Minería, organismo que está prácticamente desmantelado y que, además de los reclamos del sector, es nicho de fuertes rumores de aprovechamiento político.

Con la actividad minera en constante cuestionamiento desde hace más de una década, la secretaría pasó a un segundo plano por efectos de la gestiones que le tenían miedo a la palabra "minería" y se descuidó el desarrollo -incluso- de la segunda y tercera categoría, las cuales no tienen reparos para su desarrollo.

Esta situación fue denunciada por la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, a través de una dura nota que entregaron a Enrique Vaquié y el mismo Guiñazú, en la que directamente señalaron que en las últimas gestiones se "vació" la secretaría al nivel que ni siquiera tiene un agrimensor que pueda actuar en terreno. Como contraparte, el organismo tiene completos sus cupos de abogados y escribanos, algo que llama la atención si se considera que casi no hay movimientos de expedientes y los que se mueven, curiosamente, son de empresas con irregularidades.

Como la cuestión ya pasa de la curiosidad al alerta, la cámara pidió al Gobierno provincial que se realice una auditoría interna sobre el estado de los expedientes que circulan.

Aunque la CAMEM no lo menciona en su texto, fuentes del Ejecutivo señalan que los problemas surgieron con la gestión del actual director de Minería, Carlos Molina, uno de los sobrevivientes de la gestión Pérez, y que quedó ahí por una negociación de un exministro justicialista con el PRO.

La historia de Molina está ligada a Rolando Baldasso, extitular de Infraestructura de Francisco Pérez, el mismo que hoy es funcionario de Luján de Cuyo, hasta donde de la mano del presidente del PRO, Omar de Marchi. En la "repartija" de cargos al PRO le tocó la mencionada secretaría y Baldasso sugirió mantener en el cargo a Molina, lo que negoció con el actual intendente lujanino.

Carlos molina N

Expedientes y sospechas

En un espacio lleno de abogados y sin técnicos lo que menos hay es movimiento, tanto así que en la actualidad el trabajo en expedientes es casi nulo, especialmente en proyectos grandes o "conflictivos" de minería de primera categoría como San Jorge o Paramillos. Considerando eso y otros casos, la CAMEM pide que se explique por qué se ha "derogado de facto" el Código de Minería en algunas zonas de la provincia.

Lo que reclaman es que en las denominadas "zonas conflictivas" directamente se paralizaron todos los trámites relacionados con la actividad minera, en consecuencia que no se cumple con el rol de control y promoción de la actividad, no sólo en la primera categoría, sino que también en la segunda y tercera. La cuestión es quién decidió que esto fuera así, porque el que lo hizo está faltando a sus deberes como funcionario. 

Esta situación, sin un razón técnica que lo justifique, es directamente una decisión política que buscó evitar conflictos, pero que fue sepultando una actividad lícita que puede entregar beneficios a la provincia. Por eso, no extrañó que con la llegada de la nueva administración se bajaran muchas concesiones y se intentara "ordenar el naipe", porque el desorden es grande y, por ejemplo, en las ripieras o emprendimientos mineros de segunda y tercera categoría se apuraba a las empresas que funcionaban legalmente, mientras los "ilegales" aumentaban sin ningún tipo de control.

En ese sentido, en los pasillos de la secretaría se menciona el caso de "una empresa" que robaba el material de una concesión legal, incluso utilizando explosivos. Al ser denunciada y cuestionada, inició los trámites para "regularizar" su situación y de manera casi express logró "ordenarse" y obtener la Declaración de Impacto Ambiental para operar. Todo fue muy rápido, al contrario de lo que ocurre con el resto de los expedientes.

La cuestión es que -según fuentes de oficialismo y oposición- esa empresa que pasó rápidamente por uno de los espacios más lentos de la administración pública, estaría vinculada a dirigentes del Partido Justicialista.

La dirigencia que estuvo al frente de la Provincia le puso freno al desarrollo de la minería de primera categoría por una cuestión de costos políticos y electorales, pero de paso se encargó de destruir las otras dos categorías, segunda y tercera, las que no tienen reparos y durante años ha mantenido muchas familias en la provincia.

Más allá de lo que suceda con la política minera que propondrá Guiñazú, el alerta está en un organismo que tiene problemas y que tiene un rol importante en una provincia que necesita del desarrollo de esta industria, en los niveles que considere la autoridad. Por ahora, es más lo que se destruye que lo que se avanza.

La nota de la CAMEM

Nota Vision CAMEM by EdwardsGajardoGutiérrez on Scribd

Opiniones (12)
25 de Marzo de 2017|17:11
13
ERROR
25 de Marzo de 2017|17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nótese que los mismos mineros se preocupan por la situación, es decir el mismo sector golpeado por la sociedad (eco-trucha e hipócrita consumista de minería) y políticos de poca hombría que solo tiran para sectores económicos de arreglos dudosos conservadores de larga data provincial. Que curioso, no se que pensar.....
    12
  2. Así el pueblo no va a avalar a la industria minera porque no está controlada debidamente y no se lo puede hacer de manera eficaz. Y la industria no va a invertir porque no tiene certezas y seguridades necesarias para emprendimientos de esta envergadura. No hay que sacar personas o reemplazarlas, sino que hay que eliminar el organismo directamente a través de una ley que promueva otro desde cero. Quien quiera ingresar a este nuevo organismo deberá cumplir con los requisitos que en dicha Ley se exijan, los que tendrían que ser relacionados con la idoneidad y profesionalismo, en primer lugar, y la capacidad en segundo, a más del control sobre la personalidad realizado por especialistas y un control social que lo legitime a futuro y con el fin de que su actuación oficial no esté en permanente discusión. Luego se deja actuar al organismo y la Ley, se ejercen controles socio-ambientales y se esperan los resultados. Sino nadie cree en nada y nada de lo que se haga servirá.
    11
  3. Soretes. Profesiones nobles en la esencia como la del Derecho se ha convertido hoy en un cúmulo de basuras en ejercicio
    10
  4. No puede el gobierno hablar de minería, sobre todo sustentable, si no son idóneos y transparentes sus funcionarios, , el caso citado por la nota,sera una muestra, si Cornejo, vaquie ,y Guiñazu, son capaces de demostrar a la sociedad mendocina, que se terminaron los chanchullos,,si no lo hacen todo lo que propongan será visto como un negocio ,ahora de ellos
    9
  5. otra noticia más donde se demuestra la existencia de empleados públicos mediocres... la verdad que no es muy difícil darse cuenta dónde está el problema de argentina...
    8
  6. sr periodista, en referencia a su nota, cuando menciona una empresa con DIA express, seria bueno que entrevistara o le preguntara a secretario GUIÑAZU, sobre un informe que tiene en sus manos, sobre que esta DIA habria sido otorgada a pesar de que existe un sumario ambiental sin terminar, una investigacion en fiscalia de estado , y una denuncia penal en tunuyan que la misma secretaria de mineria hiciera, y otras irregularidades de esa empresa como operar y comercializar sin estar autorizada,Si guiñazu consiente todas estas irregularidades , evidentemente quedara como participe del negocio armado en el gobierno anterior al que pertenecia molina, mas gatopardismo, todo cambia para que nada cambie
    7
  7. Hoy como ayer, a donde huelen guita van los caranchos y así le va al estado. Lo de Cambiemos quedó como consigna electoral, nomás.
    6
  8. Seguramente los pondrán en otros organismos como hicieron los abogados de La Cámpora que se los ve tomando café todas las mañanas por los alrededores de Casa de Gobierno, Tribunales Federales, etc. etc. No sé en que quedó el tema de los nombrados en la Penitenciaría, otra bolsa de trabajo de la política berreta de Mendoza, que fueron denunciados por cobrar como penitenciarios y deambulan por Casa de Gobierno. Este país, así es inviable.
    5
  9. el consejo de loteo de la provincia está lleno también de abogados, que raro no? cero agrimensores..extrañas coincidencias en este gobierno.
    4
  10. "Un sobreviviente de la gestión Pérez"? estos son los negociados políticos en las sombras. Qué buena gestión hizo la secretaria de minería para haber mantenido al Director de la misma ??? Un sector lleno de abogados y acomodados políticos. Sólo con ver la crisis que hay en la Minería sobran las palabras....... Gobernador Cornejo: así piensa transparentar y mejorar la gestión ????? Por otro parte, nadie irá preso por la corrupción de la Gestión Pérez??? seguramente dirán "todo está en manos de la justicia" cuando ya todos sabemos que tenemos una justicia que llega demasiado tarde o no llega nunca. El VERDADERO CAMBIO será cuando vayan presos los ladrones que manejaron al Estado para su beneficio personal.
    3
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017