Bruce Springsteen cuenta su historia en esta biografía imprescindible

Por primera vez el músico norteamericano relata su vida en primera persona con una autobiografía llamada, como no podía ser de otra forma, "Born to run".

"Escribir sobre uno mismo es algo muy curiosos (...) Pero en un proyecto como este el escritor hace una promesa: mostrarle su mente al lector. Y eso es lo que intentado hacer en estas páginas". Bruce Springsteen.

Muchos podrán preguntarse si realmente hacía falta otro libro sobre la vida de Bruce Springsteen, si realmente queda algo por contar sobre él. Tanto su vida como su obra fueron expuestas en innumerables ocasiones; pero nos estaba faltando su voz, su historia contada por él, sus formas de contarla, su poesía y elocuencia: Born to run contiene, sin lugar a dudas, párrafos formidables y emotivos.

Bruce Springsteen

Estamos ante un libro que fue escrito durante siete años. Redactado a mano en una libreta de apuntes, abandonado por momentos, y retomado durante algunos recreos entre grabaciones de discos o interminables giras. Está claro que Bruce no tenía prisa en terminarlo, no existían presiones de ningún tipo. Esto le permitió al autor volver al libro y analizar lo escrito una y otra vez... una y otra vez. 

Bruce comenzó a darle forma a Born to run sin ningún contrato editorial. Cuando el proyecto ya estaba muy avanzado, cerró un jugoso contrato con Simon & Schuster que le adelantó la módica suma de 10 millones de dólares. Así, tranquilo, buscó vender los derechos de su historia en diferentes idiomas y los traductores comenzaron a trabajar sobre un trabajo inconcluso.

Con 79 capítulos, esta autobiografía fue concebida para una lectura ágil y amena. De hecho, sus lectores más meticulosos y atentos hasta podrán escuchar la voz de "The Boss": frases en mayúscula que determinan una acentuación más que relevante en el relato, o simplemente puntos suspensivos que equivalen a pausas dramáticas en su historia. 

Springsteen retrata con una gran poder descriptivo la pobreza en su infancia, sus depresiones, el frió, la relación con sus padres y abuelos, su casa, su barrio, su calle, la iglesia, sus problemas con la ley, las aventuras junto a su abuelo, la música, sus voluptuosas vecinas judías, los bares, la discriminación y el racismo, la violencia en las calles, su hermana, sus primeros pasos en la música y sobre todo su padre. 

Pero la vida está plagada también de anécdotas, y como podrán imaginar Bruce tiene muchas: como cuando rechazó presenciar el mítico festival Woodstock ("demasiado bullicioso, demasiado tráfico, demasiadas drogas"), prefiriendo actuar ese fin de semana en un bar de mala muerte de Asbury Park.

Además, Springsteen alcanza un grado muy interesante de lirismo cuando habla del impacto de determinados artistas y canciones en su vida. El capítulo en el que describe la primera vez que vio a Elvis Presley por televisión en el programa de Ed Sullivan es magistral ("setenta millones de personas fueron expuestos aquella noche a aquel terremoto humano que sacudía las caderas"); o la llegada del segundo advenimiento con los Beatles ("un mantra y, al mismo tiempo, el peor y el más glorioso nombre de grupo en toda la historia del rock and roll").

Este libro es la continuación de su historia y la búsqueda de sus orígenes, tomando como parámetros los hechos de su vida que lo marcaron como persona y a su trabajo como interprete, intentando aclarar no solo el "cómo" sino, y sobre todo, el "por qué".

"ADN, capacidad inata, estudio del oficio, desarrollo y devoción por una filosofía estética, un puro deseo de ¿fama? ¿amor? ¿admiración? ¿atención? ¿mujeres? ¿sexo? ... dinero. Luego, si quieres llegar hasta el final mismo de la noche, un furiosos fuego en las entrañas que no deja de abrazarte. Estos son algunos de los elementos que resultan de utilidad si quieres convertirte en un miembro destacado de aquellos que mienten al servicio de la verdad... artistas, con a minúscula, y sobre todo tener una historia que contar".

BRUCE CHAPTER and VERSE

Como preámbulo, el músico y su sello discográfico, Sony, decidieron acompañar este lanzamiento editorial con un disco. Se trata de Chapter and Verse, un álbum recopilatorio que repasa sus más de 40 años de carrera, con canciones editadas entre sus obras Greetings from Asbury Park, N.J.(1972) y Wrecking Ball (2012), pero cuenta con el atractivo de incluir cinco temas inéditos grabados entre 1966 y 1972.

Un preámbulo y una combinación esencial de su autobiografía que deja en claro que Springsteen iba en busca del éxito desde muy joven. Porque antes de ser la gran voz del rock and roll norteamericano, su historia habla de la vida de tantos jóvenes dedicados a la música durante décadas, peleando por alcanzar un lugar en el mundo.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 18:31
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 18:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En 1969 springsteen no era nadie. Creo que ni gratis lo hubieran dejado subir al mismo escenario que Hendrix, Santana y toda esa crema.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes