opinión

Tiempo compartido: amable despojo

Prescindiendo de escenografía, vestuario, música y luces; con una afilada dirección de Víctor Arrojo, y minuciosas actuaciones de Marcela Montero y Guillermo Toncoso, esta obra involucra al espectador en una experiencia tan intimista como fascinante.

Tiempo compartido: amable despojo

Tres grandes de la escena local, como Víctor Arrojo en dirección, junto a Marcela Montero y Guillermo Troncoso en actuación, abordaron un proceso de investigación, con la firme intención de dar con una propuesta que se acercara lo más posible al despojo de la ostentación. Y así, prescindiendo de recursos como escenografía, luces, vestuario y música; redondearon un espectáculo tan fascinante como intimista, en el que la dupla protagónica sostiene un exquisito duelo dialéctico, en el que se entremezclan reflexiones sobre la vida, el amor y el oficio de hacer teatro.

En la previa al comienzo de la función, los actores y el director ofician de anfitriones, ofreciendo al público un vasito de vino. Desde ese momento, el espectador comienza a labrar un pacto de cercanía, que se consolida al ingresar a la sala y confirmar su incorporación en el espacio escénico. Las sillas están diseminadas y cada cual tiene la chance de elegir el lugar donde sentarse. Si bien esto puede dar la pista de que la obra irá por el camino de la interacción con la desperdigada platea, con todos los riesgos que esa dinámica conlleva, pronto el público se descubre inmerso en un universo lúdico y frondoso, sin jamás ser intimado a abandonar su rol de espectador. Los actores incorporan cualquier situación que pueda surgir en la sala, desde el sonido de un celular a una eventual expresión, de una manera absolutamente orgánica, sin perder el timing ni la atmósfera de cada momento.

Todo comienza con una divertida y absurda discusión, en la que se debate si una tortuga y un caracol son la misma cosa. A partir de ahí, los protagonistas se interpelan una y otra vez, entrando y saliendo de sus personajes. O mejor dicho jugando con diferentes niveles de ficción y no ficción, aunque claro está, todo en el marco de una puesta híper precisa, que se desliza entre el público construyendo una empatía que crece de manera gradual. Tiempo compartido no pretende tomar al espectador por el cuello desde el primer minuto, sino que confía en la paulatina construcción de un compromiso afectivo sin forzar la llegada de ese estado de gracia. Los actores tienen muy presente el hecho de que durante toda la obra están a centímetros del público, pero disponen de un caudal expresivo para conmover que va más allá de la proximidad física.

Un aspecto fundamental en la mixtura de capas que propone la puesta de Víctor Arrojo, consiste en que las preocupaciones de los personajes, con su marea de culpas, engaños, omisiones y malentendidos; corren en paralelo con sus apremiantes reflexiones sobre el hecho treatral. Con sólo un par de objetos de utilería, y una luz de sala que apenas disminuye su intensidad una vez que los espectadores ya están apostados en sus sillas; Montero y Troncoso le dan entidad a cada intercambio dialéctico, con una minuciosa performance que no cae jamás en el alarde de virtuosismo, ni mucho menos en la batalla de egos.

La inteligente puesta de Víctor Arrojo, con una dramaturgia redondeada entre director y actores, permite la irrupción de fragmentos de textos de referentes como Eugène Ionesco, José Sanchis Sinisterra y Rodrigo García, entre otros. Cada vez que un monólogo amenaza con teñir de solemnidad la fluidez del relato, irrumpe algún desopilante reproche sobre un posible desliz en el registro de interpretación, o bien el clamor de los protagonistas por un poco de música.

Montero-Troncoso-Arrojo no sólo salen airosos de su arriesgada propuesta, sino que nos hacen partícipes de la inusual belleza que ellos supieron encontrar en el limbo del despojo. 

Tiempo compartido

Funciones: sábado 20 y sábado 27 de agosto: 22 hs.

Lugar: Teatro Cajamarca (España 1767)

Entrada general: $100

Importante: la sala tiene capacidad limitada, se recomienda reservar al WhatsApp 2616995636

Dirección: Víctor Arrojo

Con: Marcela Montero y Guillermo Troncoso

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 15:56
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 15:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes