9 años de diario, 5 años de radio

El 9 de agosto de 2007 lanzamos algo inédito para Mendoza, un diario nativo digital, y cuatro años después, una FM no tradicional, con una programación mayoritariamente comprometida. Hoy, con aciertos y errores, y con tu colaboración, seguimos poniendo todos los días a Mendoza y al país como el objetivo más trascendente. Es nuestra única y sincera misión.

Más de 10 años atrás , cuando poníamos en marcha el sueño y el desafío de editar un diario digital nativo, aunque dimensionábamos la magnitud del proyecto, nunca imaginamos el inmenso mundo en constante evolución en que nos introducíamos. Los conceptos básicos de los orígenes del periodismo permanecen inalterables: no se pueden subvertir y, por el contrario, en el mundo digital y su frenesí se deben reafirmar minuto a minuto.

El avance imparable e imposible de obviar -o mucho menos de ignorar- es el de la constante revolución tecnológica. Esta combinación de periodismo y tecnología ha cambiado el mundo comunicacional, lo han puesto en debate permanente y es imposible aventurar sobre su futuro.

La adrenalina permanente del inicio y de las sorpresas y novedades técnicas y periodísticas diarias, dieron paso forzosamente al cuidado puntilloso de nuestra visión y misión como diario digital mendocino que definimos desde nuestro nacimiento.

En pocas palabras, abríamos la puerta del porvenir, de lo nuevo, para además de lo básico en información, opinión, análisis, fotografía y todas las novedades. Impulsamos con convicción la misión esencial autoimpuesta de bregar día a día por la prédica constante en la concreción e instalación definitiva de una república democrática consolidada en el país y, por ende, en nuestra Mendoza.

El respeto por una institucionalidad plena, con tres poderes independientes y con una sociedad viva, participativa, respetuosa, responsable, solidaria y emprendedora, fue el embrión originario y son nuestra obsesión. El foco puesto en nuestra sociedad fue y es el desvelo diario.

¿Realmente la inmensidad de la cordillera nos agobia? ¿Nos vuelve lentos, conservadores y resignados? Nos resistíamos y nos resistimos a ese destino que muchas veces la realidad dura nos muestra. ¿Por qué no hablábamos ni discutíamos los mendocinos sobre ciertas cuestiones, ciertos tabúes, ciertas corporaciones, ciertas instituciones? 

El silencio, la evasión de temas, de ideas diversas y contradictorias, la imposibilidad de mencionar a ciertas personas, de evitar debates sobre la corporación judicial o la silente, anquilosada y clientelar Legislatura, paulatinamente nos fueron quitando participación, acción, poder y vida propia.

¿Por qué resignarnos a la decadencia crónica en nuestra tierra, en la que el máximo prócer nacional gestó la epopeya libertadora? Inmenso legado a honrar. Y debemos hacerlo con libertad , decisión y convicción ciudadanas. Para colaborar a romper con todo ese sino, nacimos como diario y en eso estamos.

Hoy se agrega en forma inevitable la necesidad social colectiva de trabajar con ahínco y buena fe para comenzar a sanar el duro enfrentamiento que nos separa y hasta nos convierte, en ocasiones, en irreconciliables. Es muy difícil mejorar y convivir en la pelea constante e irracional. Sostengamos nuestras opiniones con convicciones y disenso, breguemos por ellas con firmeza y permanencia, pero no las llevemos a extremos de intolerancia y dogmatismo que fracturan.

Nos debemos una vida sin tantas tensiones ni peleas y con más acuerdos y aceptaciones de otras opiniones.

Es nuestro cotidiano trabajo, desvelo y deseo -y también, aunque nos duele, nuestro pesar- cuando no lo logramos y fallamos. Y nos sucede. Pedimos vuestra comprensión y colaboración, estimados lectores, para que con honesta enseñanza y crítica certera nos ayuden a transitar por el mejor y correcto camino de la verdad, cuando de ella nos apartamos, sin intenciones aviesas.

Tenemos decisión firme y convicciones ciertas, pero también somos falibles y no somos dueños de ninguna verdad objetiva. Con aciertos y errores ponemos todos los días a Mendoza y a nuestro país, democráticos, republicanos e inclusivos, como el objetivo más trascendente. Es nuestra única y sincera misión. Y creemos que solo lo podemos conseguir y mantener con responsabilidad, estudio, mejora y esfuerzo constantes. Y también con vuestra confianza, aceptación y participación, con sus ideas y sus críticas enriquecedoras.

Mendoza y todos nosotros merecemos un mejor presente y un futuro venturoso y esperanzador. Está en cada uno de los mendocinos empeñarnos y encaminarnos hacia ese destino. No demoremos. Deseamos simplemente ser instrumento colaborador e impulsor de aquellos que así lo sienten y comparten, y plataforma de debate, pensamiento y diversidad de opiniones en el camino.

Hace cinco años nació nuestro hermano menor. La 105.5, con visión y misión similares y también fortalecida por la experiencia de MDZ diario. Una FM no tradicional, con una programación mayoritaria comprometida en diversidad, opinión y análisis, donde se puede participar, debatir, opinar y también divertirse. Con igual sueño que el diario, la intención honesta y la búsqueda constante de una Mendoza abierta, viva, generadora de oportunidades, provocadora, creativa y orgullosa de sí misma, que avanza sin pausa pero sin atropellos.

Esto es lo que somos e intentamos diariamente poner en el espacio virtual y radial. Muchas gracias por el apoyo, por las críticas y por vuestras enseñanzas. Todo lo apreciamos y valoramos intensamente.

Gracias verdaderas y sentidas.

Unas palabras finales de reconocimiento a todos aquellos que conforman el recurso humano de nuestros medios. Aquellos que están hoy y también a los que fueron parte de nuestra breve historia y que con lealtad y responsabilidad profesional aportaron su labor.

Sin cada uno de los actores involucrados a pleno, el diario que se mueve permanentemente con la realidad y el pensamiento libre y crítico, sería imposible. Y no existiría la radio abierta e innovadora que pretendemos ofrecer día a día.

Un brindis simbólico y afectuoso por todos. Salud.

Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 02:23
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojala que en los proximos 9 años mejoren el rendimiento de todos los redactores. En 9 años no ha cambiado nada el barato copy/paste, las notas de relleno de 5 renglones que no aportan nada, las notas que duran dias solo por ocupar un lugar que no saben con que llenar, despertarte temprano y querer leer el diario con noticias frescas y te encontras todavia las noticias del dia anterior. Si van a ser otros 9 años asi de iguales, ojala que surjan otras opciones virtuales con mejores contenidos y mejor staff
    7
  2. Muchas veces no estoy de acuerdo con algunas nota o comentarios. Pero si hay algo que no dejo de hacer todos los días, es leerlos....FELICIDADES!!!.. y nos seguiremos leyendo ...
    6
  3. Feliz aniversario MDZ ! Adelante a seguir trabajando por una Mendoza y un país mejor !!!
    5
  4. Feliz aniversario. Han hecho algo interesante todo este tiempo . Y ojala sigan creciendo .
    4
  5. Como todos los años les deseo FELICIDADES !! Y como siempre les digo NO AFLOJEN!!!!!
    3
  6. Feliz aniversario..!!
    2
  7. ¡¡¡¡ FELIZ ANIVERSARIO MDZ !!! Continuen en la senda del periodismo comunicativo, veraz y sobre todo objetivo, dejando de lado las noticias sensacionalistas que aún cuando "vendan", le hacen daño a la gente, y en definitiva se comunica mal. Busquen siempre la verdad, la objetiva, porque sólo en ella está la realidad y ésta es la que se debe comunicar a la gente. Nuevamente FELIZ ANIVERSARIO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'