opinión

¿Cómo gestionar la volatilidad de los mercados?

¿Cómo gestionar la volatilidad de los mercados?

A partir de la llegada del Brexit ha aumentado la volatilidad de los mercados. El índice VIX que mide el miedo en el mercado de Estados Unidos, ha llegado alcanzar un 49 por ciento y a caer al 39 por ciento en unos días.

Estos periodos de los mercados suelen ser de pánico y de que los inversores no saben cuáles son las decisiones adecuadas. Pero, ¿qué pasos debemos seguir durante los periodos de volatilidad?

1.- Cuando la volatilidad es normal

La volatilidad es un elemento más de la inversión. Cada ciertos periodos de tiempo se producen variaciones como consecuencia de diferentes reacciones que tienen los inversiones ante los cambios de la coyuntura económica, políticas y empresariales.

Por esto, estar preparados desde un inicio para soportar estos periodos de volatilidad, sobre todo si te trata de inversiones a largo plazo, se reduce las posibilidades de la sorpresa y reaccionaremos con más racionalidad.

2.- Existe diferencia entre el riesgo y la volatilidad

Desde las gestoras de inversión piensa que cuanto mayor es el riesgo asumido es mayor la rendimiento en forma rentabilidades a medio y largo plazo. Pero el riesgo no es siempre viene dado por la volatilidad.

Los activos que fluctúan más cuando los mercados reaccionen de forma exceso o de forma insuficiente, por lo que los inversores pueden esperar que la volatilidad de los precios van a generar las oportunidades.

A largo plazo, los precios de las acciones fluctúan según los beneficios de las empresas y normalmente la bolsa ha superado a otros tipos de inversores después de la inflación.

3.- Depende de que correcciones se pueden generar oportunidades

En determinadas correcciones de la bolsa pueden ser una oportunidad para invertir, ya que las valoraciones suelen volverse atractivas. Buscar y encontrar dichas oportunidades dará la posibilidad al inversor de generar rentabilidad mayores en la medida que la bolsa vuelva a crecer.

4.- Evitar entrar y salir del mercado

En periodos de volatilidad la estrategia es no entrar y salir del mercado. Los inversores que se mantienen suelen beneficiarse de las tendencias alcistas a largo plazo. Cuando los inversores intentan acertar en los momentos del mercado y entran y salen de inversores, corren el riesgo de perjudicar rentabilidades futuras.

5.- Conviene invertir de manera regular

La inversión regular es una estrategia pero no es una garantía de beneficio ni nos cubre de las pérdidas, conseguir que el inversor no actúe en un momento único. Lograr ahorrar continuo en el mercado a la baja, es precisamente en estos momentos cuando se puede conseguir unas mejores rentabilidades, ya que una reducción de activos beneficia al aumento del mercado.

6.- Diversificar

Diversificar la cartera de inversión consigue repartir el riesgo y, por tanto, reducir la posibilidad de concentrar las pérdidas. Combinar una cartera de activos (acciones, inmuebles y bonos corporativos) con activos defensivos (deuda pública, bonos corporativos de alta crediticia y activos comentarios) pueden ayudar a conseguir una rentabilidad homogénea a largo plazo.

7.- Fijar y reinvertir dividendos

Los dividendos que proceden de empresas y que generan caja van a ser los más atractivos, ya que a pesar de la volatilidad, las políticas de retribución suelen ser más estables. Estos valores pagan dividendos suelen estar diversificados y, por tanto, compensan los malos resultados.

La reinversión de dividendos puede dar un avance a las rentabilidades a largo plazo, ya que ha habido una capitalización de los intereses. De esta manera, seleccionar empresas que repartan dividendos y cuya política de pago tenga una periodicidad, suele dar estabilidad a las cotizaciones.

8.- No dejarse influenciar por el mercado y hacer una gestión activo

No dejarse llevar por el mercado ni por lo que hagan el resto de inversores. Tanto la euforia como el pesimismo en los mercados no puede arrastrarnos a la hora de invertir. En medida que los riesgos de cada uno de los países y sectores se hagan aparentes, los inversores habrán adoptado un enfoque selectivo.

Cuando aumenta la volatilidad en el mercado, la flexibilidad de la inversión activa puede beneficiarnos comparándolo con las rígidas asignaciones de los activos de las inversiones pasivas.


Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 07:34
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'