opinión

¿Discapacitados en las Reservas Naturales?

Una temática poco atendida en los espacios públicos naturales de la Argentina.

¿Discapacitados en las Reservas Naturales?

Podría, empezar y terminar este texto con un simple, ¡porque sí!, pero la idea es ponernos un poco a punto y entender, que es esto del turismo accesible en lugares naturales.

Trabajo hace más de diez años en temas relacionados con el turismo en espacios naturales y la vida me fue llevando a desarrollar esta temática en Mendoza. He tenido la dicha, de ver crecer el tema, y de pasar a una propuesta casi imposible, a una realidad lograda por muchos.

Entender que el acceso igualitario a las Personas con Discapacidad, es un derecho, ha llevado desde revisiones de leyes, hasta propuestas técnicas de muchas disciplinas, que nos ayudaron a responder este sencillo y complejo, ¡porque si!.

No es capricho, es norma y es internacional también. La Convención Internacional de la Persona con Discapacidad, la cual Argentina firma como país miembro, destaca el atendimiento prioritario a la Persona con Discapacidad y el principio y compromiso por parte de los Estados a EQUIPARAR LAS OPORTUNIDADES. Por ello desde el 2008, se realizó un avance importante en el tema, se visualizó, se realizan acciones actualmente, aunque todavía nos quedaba mucho por hacer…

En la mayoría de as Áreas Naturales Protegidas, tiene incumbencia el Estado, y es responsabilidad del mismo trabajar en materia de accesibilidad como queda determinado en el Art. 9, de dicha Convención donde enuncia: “A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso…”

Nos faltó un poquito más como sociedad, por sólo pensar el acceso igualitario a las Personas con Discapacidad en el plano urbano (como pueden ser rampas, baños adaptados, etc.), nos olvidamos, que también se necesita pasear, respirar aire puro o simplemente acceder y conocer el patrimonio. Entonces, para decir sí, hay que seguir que seguir transitando un camino lento y cuesta arriba. Aunque parezca lejano, todavía hay que demostrar que es necesario…

En esto de demostrar que es necesario, podría escribir innumerables experiencias de las 2000 Personas con Discapacidad con las que compartí recorridos por las distintas Reservas Naturales, podría extenderme en los avances de España y Brasil y mencionar los beneficios de este digno trabajo, pero me quedo con las caras, las gracias, y la felicidad de las que me nutro después de cada experiencia. Lejos de las leyes y los textos, el “por qué sí”, es más real que nunca.

A este camino, lo ayudaron a construir dos personas: Celso Diez y Paula Marconi, del Área de Promoción Social de la Dirección de Discapacidad, son destacados profesionales que brindan por todo el territorio mendocino, charlas para que entendamos la importancia de tener espacios naturales accesibles, trabajan en comunicar la discapacidad en diferentes ámbitos.

Entonces, con el “porque sí” cada vez más claro, hoy las Áreas Naturales Protegidas, trabajan para la equiparación de oportunidades, las instituciones tienen un sistema de turnos y cuentan con el acompañamiento de un guía para las visitas guiadas.

Entonces hay que saber, que además de lo expuesto, la Convención Internacional de la Persona con Discapacidad propone promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto los derechos humanos por las personas con discapacidad. Cubre una serie de ámbitos fundamentales tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación.

También es necesario saber que nuestro país cuenta con la Ley Nacional 22431, “Sistema integral de protección a los discapacitados” y además de conceptualizar la discapacidad y describir como es el C.U.D (Certificado Único de Discapacidad), habla también de establecer reservas de puestos de trabajo a Personas con Discapacidad.

Específicamente en materia de Turismo Accesible, en el año 2002, se creó la Ley Nacional 25.643, que en su Art 4to, establece: “Las prestaciones de servicios turísticos deberán adecuarse de conformidad con los criterios del diseño universal establecidos en la Ley 24.314 y decreto reglamentario 914/97, gradualmente en los plazos y proporciones que establezca la reglamentación”.

Finalmente, otras leyes que hay que leer para informarse, es una norma muy nueva creada en Mendoza, como la Ley Provincial de Turismo Accesible Nro. 8417, La idea, como verán es podernos nutrir de herramientas que nos permitan mejorar la calidad de vida, que nos ayuden a entender que todos somos “igualmente diferentes”.

Espero haberles dejado todos los “porque si” que encontré en el camino, entendiendo que trabajar en temas relacionados a la accesibilidad, dejó de ser un tema secundario, formando parte de los nuevos paradigmas de conservación de la naturaleza desde una visión ecosistémica que promueve una interrelación con TODOS los factores intervinientes, formando parte del medio natural y esto sólo no ocurrió en ambiente, sino en otras disciplinas también.

Por último, les dejo una reflexión aprendida en un Congreso, me encontré con un gran gestor de servicios accesibles, y como aprendiz ansiosa le pedí que me transmitiera “qué era el Turismo Accesible”, y me respondió de esta manera, diciendo -“cuando anden relajados por su casa y recuerden algún viaje lindo, rodeado de paisajes o seres queridos, deténganse en ese instante… ese es el Turismo Accesible, es intentar que ese placer lo podamos vivenciar todas y cada una de las personas”. 

Pamela Salinas

Programa Naturalmente Accesible, Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 17:16
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. señora pamela la felicito por la nota y por el enprendimiento ylo que hace para con los discapacitados me parece bien y como usted tendrian que haber del gobierno cualquiera fuere el color politico que llevenya que ellos los discapacitados no estan haci por gusto o por obcion sino porque la vida les puso ese obstaculo y ellos los tiene que sortear pero con personas como estedes se les hace mas facil hacerlo gracias
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'