opinión

Medios: los 7 grandes cambios que implementará el Gobierno

El balance realizado por el periodista especialziado en medios de comunicación y su relación con el poder, José Crettaz.

Medios: los 7 grandes cambios que implementará el Gobierno

Aunque aún no se conoce en detalle el texto del decreto de necesidad y urgencia (DNU), que se publicará mañana en el Boletín Oficial, los siguientes serán los principales cambios que se vienen tras los anuncios del jefe de gabinete,Marcos Peña. El periodista del diario La Nación José Crettaz especializado en medios de comunicación y su relación con el poder, resolvió la situación planteada hoy por el gobierno en siete claves:

1.- Se fusionan las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un nuevo organismo que regulará ambos sectores: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será presidido por Miguel De Godoy. Afsca y Aftic habían sido intervenidas el miércoles pasado y en los últimos días se pusieron en marcha sendas auditorías.

2.- Se eliminan "los cepos" a la inversión, como los llamó Peña. Eso implicaría la derogación del artículo 41 de la ley de medios, que impide la transferencia o venta de licencias. Ese artículo fue uno de los cuatro que la Corte Suprema declaró plenamente constitucionales en 2013.

3.- Miguel de Godoy (D) junto a Agustín Garzón al llegar a la Afsca.Foto:Archivo 3.- La televisión por cable no será regulada por la ley de medios -que equipara ese servicio con la televisión abierta y la radio- sino que pasará a la ley de telecomunicaciones (llamada Argentina Digital, y sancionada hace un año).

4.- Las empresas telefónicas podrán dar televisión por cable en dos años, prorrogables por un año más. No se anunció, pero esa modificación podría implicar el desembarco de los cableoperadores en la telefonía móvil antes de ese plazo.

5.- El Enacom, que comenzará a funcionar el lunes próximo y será presidido por Miguel De Godoy, sería integrado por siete miembros, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y tres del Poder Legislativo, con representación de las minorías parlamentarias. Ya no tendrán asiento en ese organismo delegados de los sindicatos y de las universidades estatales. Según pudo saber La Nación, además de De Godoy, también integrarían el nuevo ente el ingeniero Mario Frigerio (actual interventor en la Aftic), el abogado Alejandro Pereyra (cercano a Margarita Stolbizer) y el ex ejecutivo de Telefe-Telefónica, Heber Martínez. También tendría un puesto ejecutivo en el Enacom, el actual interventor en la Afsca, Agustín Garzón.

6.- El DNU convoca a una comisión bicameral para la redacción de una nueva ley de comunicaciones que fusione las leyes de medios (sancionada en 2009) y de telecomunicaciones (de 2014) y genere un marco regulatorio convergente. Peña fijó un plazo de un año para la redacción y el consenso de esa nueva norma.

7.- Habrá nuevos apoyos a los medios de comunicación más pequeños, los cooperativos y los de universidades nacionales, según afirmó el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. El ministro aseguró que los fondos para ese fin podrían salir de la ex Aftic, que genera fondos genuinos aportados por los licenciatarios de Comunicaciones.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 07:31
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017