opinión

Autoritarismo, institucionalidad y salarios

El autor critica la modalidad de gestión del presidente Mauricio Macri.

Autoritarismo, institucionalidad y salarios

La extraordinaria aceleración de sucesos que vienen teniendo lugar en los últimos 15 días nos obligan a manifestarnos en forma temprana contra el camino iniciado por el recientemente asumido Gobierno Nacional, debiendo romper con el respetuoso silencio hasta ahora mantenido.

En tan sólo un par de semanas el nuevo Gobierno ha dado muestras de un proceder absolutamente arbitrario y apartado de nuestra Constitución Nacional.

La intentona de colocar por un año a dos Jueces de la Corte Nacional por medio de un Decreto n° 83/2015 sorteando los procedimientos constitucionales esenciales, además de inédita, resulta ser una alarma gigante que no debe ser menospreciada por la sociedad. La medida implica un proceder completamente antirrepublicano que anula la necesaria intervención del Senado, símbolo de la representación de las minorías, el acuerdo democrático y de nuestro sistema federal, tantas veces enaltecidos por quienes hoy los agreden o aplauden alegremente esta agresión. Estas designaciones además resultan en la consolidación de una Corte adicta al nuevo Gobierno, pulverizando la independencia judicial y el control entre poderes. Los postulados son tratados como meros empleados del Poder Ejecutivo de turno echando mano a una cláusula constitucional en desuso y propia de épocas donde convocar a los senadores para sesionar implicaba difíciles y lentos sistemas de comunicación y transporte, condicionantes hoy inexistentes. Tampoco se verificó en este caso una situación de verdadera urgencia que motivara designaciones como las aquí cuestionadas.

En la misma línea se encuentra la modificación por simples Decretos de Necesidad y Urgencia de Leyes estructurales de nuestro sistema democrático. En primer lugar el 13/2015 implica un claro retroceso en materia educativa, desconociendo la legislación actual que, entre otras cosas aumenta significativamente el financiamiento. Su redacción “equivocada” (según reconoce el propio Ministro de Educación) vuelve hacia el sistema de normas que fueron marco para el desguace del sistema educativo en los años ´90. Pese a ser un “error”, su texto no ha sido corregido hasta la fecha, dando lugar a suspicacias y futuras medidas solapadas sobre las que la sociedad argentina debería estar atenta.

Con especial saña el nuevo Gobierno se ha dedicado a deconstruir el andamiaje democrático y antimonopólico dispuesto por la denominada popularmente “Ley de Medios” (n° 26.522). En primer lugar, nuevamente el Decreto 13, subordina el órgano de aplicación y control (Afsca) establecidos por la Ley al novedoso “Ministerio de Comunicaciones”, modificando profundamente la Ley. Luego, por Decreto 236/2015 ordena la Intervención del organismo, el desplazamiento de sus autoridades y la designación como interventor de un militante del nuevo Gobierno, sin seguir (ni explicar los impedimentos que puedan justificar no seguir) el procedimiento de remoción legalmente dispuesto. A eso se le suma que se ordena el allanamiento y clausura del local del Afsca en noche buena mientras el Ministro Aguad dice sin eufemismos que “La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro Gobierno”, que “los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudarle a los más pequeños” y que “una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del presidente. Es tan absurdo”, exponiendo los verdaderos motivos e inspiración de estas acciones, mientras, los programas y periodistas opositores al nuevo gobierno son silenciados y presionados, generando una cadena oficial y uniforme en modo permanente. Todo ello con la ayuda de jueces y fiscales amigos.

En simultáneo miembros del poder judicial dictaron medidas que van desactivando la Ley de Medios cuya eficacia real durante 6 años ha sido minada desde estrados judiciales afines con la comunicación oficial (http://www.mdzol.com/nota/647105-ley-de-medios-nuevo-fallo-frena-la-adecuacion-de-oficio-de-clarin/)

En igual sentido preocupan las amenazas de avanzar en descabezar a otro organismo extra poder como la Procuración de la Nación.

Todo lo descripto pareciera ser, como tantas otras veces en la historia argentina, nada más que movimientos que van preparando el camino hacia un espiral de ajuste profundo y de un significativo traslado de la riqueza que tiene como principal afectados a los sectores asalariados, o sea los/as trabajadores/as. Las primeras medidas económicas dan cuenta de una devaluación del 40% cuyo anuncio anticipado ya estaba haciendo estragos en los salarios, de una pronta y masiva quita de subsidios a los servicios públicos y de una rápida quita de las retenciones a los productos agrícolas (engordando unos pocos bolsillos y generando mayor presión en los precios generales). Desde AAMJuS creemos que esta reducción masiva del poder adquisitivo, pero sobre todo del valor de lo que se paga por el trabajo, es el objetivo central de todas las arbitrariedades señaladas. Para volvernos “competitivos” quienes manejan este nuevo Gobierno necesitan condicionar el futuro educativo de las clases populares, consolidar un discurso hegemónico en manos de un oligopolio mediático, anular cualquier posibilidad de generar una mayor democracia en la estructura judicial, asegurando un poder judicial conservador, favorable a la concentración económica y disciplinador de los movimientos sociales.

En este marco la acción represiva desplegada por fuerzas federales ante el reclamo de trabajadores de “Cresta Roja” parece ser un anticipo a lo que se viene. La propia Vice-presidenta así lo sugiere.

Entonces, desde AAMJuS llamamos a reflexionar a nuestro Presidente, a sus funcionarios y a los miembros del Poder Judicial a adecuarse a la Constitución Nacional y especialmente a resguardar, respetar y hacer respetar los derechos de nuestros trabajadores. Con el objeto de poner fin a esta tendencia autoritaria solicitamos la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional para el oportuno tratamiento de las Leyes que las nuevas autoridades entiendan necesarias, el pleno funcionamiento de la Comisión bicameral peramente para ejercer un control adecuado de las normas legislativas que está dictando el Poder Ejecutivo y el resguardo de los mecanismos de nombramiento de los Jueces de la Corte Suprema Nacional para asegurar un control Judicial independiente y de calidad.

Lucas Gómez Portillo

Presidente de AAMJuS, Abogados y Abogadas de Mendoza por la Justicia Social. 

Opiniones (4)
17 de agosto de 2017 | 05:30
5
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lucas, he leído las opiniones sobre tu razonamiento. Evidentemente los muchachos ignoran que vos durante los últimos 12 años, has estado fuera del País, tratando de inculcarles tus pensamientos a los Esquimales. Es lógico que te hallas enterado que durante esos años , la Constitución Argentina la usaron en lo baños de los KKK para reemplazar el papel igiénico, la Democracia la usó la Kristi a modo de tampón, se robaron hasta los capuchones de las biromes, y entre otras Perlas , dejaron al País en el penúltimo lugar en cuanto a educación, pobreza y democracia se refiere. Tranquilo: la corrupción y el bigote de Anibal Fernandez,están en primer lugar. Ignoro por donde anda Padilla, posiblemente esté en el corazón de la selva amazónica, tratando de logra apoyo para Betificar a Kris en vida. Únete a él, seguramente harán un dúo perfecto que escriben muy bien ablando pelotudeces del principio al fin. Iba a decir que me inspirás lástima, pero, ni eso de merecés.
    4
  2. La verdad he escuchado poco de este Sr.Gómez, en especial no lo registro como defensor de la querida Constitución Nacional en los últimos años cuando la República estaba negada de los tres Poderes y la dictadura del PEN no tenía lugar para las opiniones diferentes. El tema de los jueces es relativo porque una ley puede estar en desuso, pero se deroga solo por el mismo mecanismo que la creó y en la práctica una Corte tan reducida era inconveniente a la hora de determinar la mayoría necesaria para alguna s desiciones. El tema Afsca fue hasta ahora un verdadero mamarracho que en la aplicación contradijo cualquier buena intención que pudiera tener su origen y en el peor de los casos se estaría haciendo algo similar a lo que se hizo en los últimos años, por esto mismo la Ley de Medios merece por lo menos una profunda revisión. El tema del ajuste es intratable en tanto el Estado no puede ver aún el fondo de las cajas fundidas para el presente y para el futuro inmediato lo que muestra la burla que este gobierno Nac&Pop frente a un pueblo que fue segado por un relato sin números que puedan abalar tanto "chamuyo" presidencial. Creo que los pensadores tan populares deberían profundizar su crítica empezando por una autocrítica más objetiva y sumando un poquito de patriotismo aportar quizá alguna sugerencia para ver si se puede recuperar algo de las fortunas con que los KKK se beneficiaron y beneficiaron a sus amigos, por el bien de Nuestra Argentina (de todos).
    3
  3. Un verdadero escándalo!!!!
    2
  4. Llama autoritario a alguien, cuando la bipolar pretendió borrar de la Corte Suprema a Fayt, aludiendo a su edad, mandando a su esbirra Fernández Sagasti a requerir un certificado de aptitud psicofísica al jurista mas respetado de la Argentina. Acto seguido, que explique este ñoqui comentarista, porque Righi debió dejar la procuración general por capricho de la bipolar y Boudou, al igual que Bonadío fue apartado de la causa Hotesur. Mirá un poquito para atrás y mirá cuantos son los decretos de "necesidad y urgencia" firmados por el matrimonio ladrón y ejecutor de hipotecas de la 1050, o cuando consensuó las leyes o su veto, como en el caso de la ley de glaciares, y finalmente cuando hizo que todos los gobernadores e intendentes tuvieran que arrastrarse para pedir lo que por ley les correspondía. O preguntale a los Sabbatella, Gills Carbó, Vanoli que tienen de democráticos, cuando el voto de la gente los rajó. Cuando la bipolar reunió y respetó el lugar de cada provincia para hacerse escuchar, en especial el feudo con las quejas de la bruja cuñada por el rojo de sus cuentas. Averiguá también cuanto se gastó en Tangos volantes desde el 01 al 10 en llevarle diarios, compañeras del lorito menor de la bipolar para cumpleaños, o viajecitos del drogon a hospitales privados para tratarle la adicción al pegamento disfrazado de pupa en la rodilla desde Santa Cruz a Buenos Aires. Manga de delincuentes, asesinos de conscriptos, falsos huérfanos y pañuelos en la cabeza disfrazando afanos con techos compartidos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial