opinión

CristinaLeaks

¿Es la derrota electoral "suficiente castigo" para los corruptos? No. Por eso se reclama "menos rumores y más investigación" sobre la corrupción.

CristinaLeaks

 Una de las principales esperanzas de la ciudadanía apegada al republicanismo y a la democracia es que sus funcionarios gobiernen preferentemente bien, pero por sobre todas las cosas, sin robar.

Siempre además hay rumores y hasta denuncias que inician causas judiciales sobre hechos de corrupción. Pero de inmediato se activa ese perverso mecanismo que prostituye a la República: se busca cooptar a los jueces o los jueces buscan ser cooptados aceptando denuncias irracionales y sin fundamentos.

En definitiva, generalmente nos quedamos con la fe en lugar de con el resultado científico: creemos o descreemos de las denuncias que quedan en rumores, en los cajones o en la nada misma. Hay veces en que los mismísimos jueces terminan sin trabajo y todos sospechamos que si eso pasó es porque quisieron ser honestos. Pero no hay certezas: nada funciona como corresponde, al menos en la Argentina.

De allí que una promesa que cayó en la tierra fértil de los votantes fue aquella en la que se dijo que se iba a poner en marcha “una Conadep de la corrupción”. La Conadep –para los más jóvenes o para los desmemoriados- fue la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas que inició la primera y titánica tarea de reconstruir el destino de las personas que, al terminar la sangrienta dictadura cívico militar de 76/83, no estaban, habían “desaparecido”. Fue integrada por personalidades y elaboró el informe “Nunca más”, y el peronismo no aceptó, en aquel momento, integrarla.

Su ejemplo sirvió para bautizar lo que se proponía para ahora: una gran comisión de notables que indagara, sin las especulaciones y tentaciones que hay dentro del sistema judicial, las denuncias sobre corrupción del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

¿Por qué tan puntual? Porque se trató del período más largo en la historia de nuestro país de un mismo esquema de gobierno. Es más, ministros como Julio de Vido concentraron un poder inusitado y, en su caso, duró los 12 años. Aníbal Fernández, igual: pero estuvo todavía más tiempo porque fue nombrado ministro antes de Kirchner por el presidente interino Eduardo Duhalde.

Pero hay mucho “cotillón” dando vuelta en redes y medios en torno a denuncias. Tanto, que no sabemos qué es verdad y qué no. Entonces, los kirchneristas pueden sostener ciegamente que “todo es mentira” y los no kirchneristas y detractores, del mismo modo levantan la bandera de que “todo es verdad”.

En el medio de todo esto está la disputa siempre vigente de dominar el Poder Judicial, lo que el jurista Alberto Binder ha llamado en sus columnas en MDZ como la combinación de “mafias e inteligencia”, en las que plantea otra terrible verdad: los servicios secretos argentinos investigan a quien se les viene en gana y tienen información privada que generalmente no tiene ninguna relevancia para la disminución del crimen organizado. De hecho, en muchos casos organizan y coordinan las actividades criminales con esas “carpetas” o las usan como munición de los cíclicos “carpetazos” que cada tanto voltean funcionarios que podrían molestarle a quien les encargó “el trabajito”.

Empiezan a salir, pocos días después de asumido el nuevo gobierno de Mauricio Macri, datos que parecen ser muy reales de las cuentas privadas de correo y computadoras de quienes fueron funcionarios clave y emblemáticos de la década pasada. Genera entusiasmo en los que no comparten sus ideas, pero tampoco es lo que la Argentina necesita.

En definitiva, la venganza artera no es el cambio esperado, sino el pleno funcionamiento institucional. Nada del otro mundo es lo que se pide, solo lo “normal”, entendiendo como normalidad inclusive la posibilidad de falencias lógicas que vive cualquier gobierno sobre la faz de la Tierra, pero con la vara puesta bien arriba, para que todos intentemos superarla.

¿Habrá o no “una Conadep de la corrupción”? ¿Estará vigente en el futuro como acicate y control de la actual gestión? Sería importante empezar a cumplir con esa promesa no solo a nivel nacional, sino también en Mendoza, en donde los que fueron invitados por la ciudadanía a abandonar el poder creen que “la derrota electoral ya es suficiente castigo”, y no es así: debe actuar una Justicia no coptada por ellos antes de irse y, en caso contrario, empezar a poner la lupa sobre jueces y fiscales.

Gabriel Conte

Opiniones (25)
17 de octubre de 2017 | 08:32
26
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente la nota. Iguales o parecidas, las leo desde hace 30 años Para la justicia argentina, es como un tiro con la pistola apoyada en la cabeza: la bala entre por lado y sale por el otro, con la diferencia que el grueso del pueblo, no tiene huevos suficientes para hacerse respetar sin necesidad de usar armas. ¿ como comenzar? ¡ inundando todos los medios de difusión, orales, escritos y televisivos, exigiendo que se de a conocer que castigo se aplica a los policías pertenecientes a un " cuerpo especial " que festejaron la Navidad a balazos, o los que usan los patrulleros o escritorios de las comisarias para tener sexo. Terminemos de una vez de arreglar el País en el café o en cualquier esquina. Pongámonos serios sin ser patoteros, sin armas ni palos. Ningún norteamericano empleó la violencia, para obligar a su Presidente a disculparse por todos los medios por un acto privado que no molestó a nadie,¡ Pero no le perdonaron que mintiera ! Berlusconi, que fue Presidente de Italia, estuvo preso ( de verdad ) 4 años. En el año 1954, llegó de visita oficial al País, el Presidente de Las Filipinas. Un periodista , le hizo saber su desacuerdo con el método de cortar una mano del funcionario corrupto. Respuesta del Presidente: - tal vez tenga Ud. razón, cuando se entere que un funcionario con una sola mano robe una moneda, por favor me avisa. Cuando a alguien le tocan la cola y no reacciona, hay dos posibilidades: que le guste, o que le moleste, pero se la aguanta. El comentario, de ninguna manera es una invitación a la violencia, ya que la experiencia ha demostrado que es contraproducente. Sencillamente, no permitamos que nos traten como manadas de ovejas. ¿ El pueblo argentino es subdesarrollado ? Rotundamente NO. ¿ donde está el problema ? ¡ Seguimos usando una viveza que ha caducado hace muchos años ! .
    25
  2. Señores a esta señora si se le puede llamar así, hay que meterla presa por asesina porque con la guita que se robo cuantas personas se pueden curar para que no mueran, y porque mato a su esposo vieja de mier...!!!!
    24
  3. Carcel a CF y su bobo hijo, de ahi para abajo. Y dexorcizar a los k que no se puese entender que esten poseidos de esta manera por la secta k. Señores dejen de ser marionetas de esa mina y no la defiendan tanto que en es te momento se esta riendo de sus payasitos que la llevaron a la cumbre del enriquecimiento. Sean libres y piesen por si mismo. Sean fanaticos de Dios pero no de politicos. En este momento solo hay que desear que a este gobierno le vaya bien para que estemos bien todos. Nada hara que la secta vuelva porque no lo permitiremos porque saldremos todos a las calles a defender la democracia. Fueron 12 años de dictadura...NUNCA MAS!!!!
    23
  4. Juicio y prisión a todos los corruptos que se han aprovechado de la gente. Son más delincuentes que nadie... A la som bra de falso interés social roban y desprecian a godos. Cárcel de por vida a estos ladrones!!!!
    22
  5. Los delincuentes presos. Será por los políticos que la corte dictaminó que queden todos libres? Repugnables!!!!
    21
  6. Suscribo totalmente la nota de Gabriel Conte... somos muchos los que no olvidamos y no nos resignamos a que los jueces se hagan los desentendidos y demoren ad infinitum las investigaciones... sòlo un ejemplo: ¿no son prueba suficiente las 35000 habitaciones que los dueños del Hotel Calafate le facturaron a Aerolìneas Argentinas? ¿o las no sè cuàntas que contratò Lazaro Baez? el juez Rafecas necesita màs pruebas? Reitero es solo un ejemplo, donde uno pinche sale pus... si un arrepentido o un hacker les diera una manito a jueces y fiscales serìa bienvenido..
    20
  7. Me gustaría que el autor de la nota investigara y nos trajera algunas respuestas sobre por qué nunca prosperó un proyecto de ley para institucionalizar la Acción Qui tam, que a mi entender sería una herramienta de enorme alcance para combatir la corrupción. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Qui_tam
    19
  8. Me pregunto ¿que es CORRUPCIÓN? ¿cuantas maneras de corrupcion hay? ¿cuanto abarca la palabra corrupción? ¿cuanto es su tamaño? ¿es pequeña mediana grande?, ¿de donde tenemos que partir para medirla? ¿ de que posición ? ¿de la mía? ¿de la de el? ¿de la de ellos? y entoces¿como puedo yo juzgar a un corrupto? ¿y yo estoy impune? la verdad esta palabra encierra mucha hipocrecía la verdad la CORRUPCION MAS GRANDE PEQUEÑA O MEDIAN ES LA EVASION y es la madre de todas las corupciones y en la que participamos todos en cualquier tiempo de los verbos es por eso que tenemos que reflexionar ya que por ejemplo tnemos empresarios y que seguramente esta nuestro nuevo presidente con 250 mil millones de dolares en paraisos fiscales eso es un ejemplo de la gran EVASION y la pequeña es no pedir la factura en ningun comercio y ambas son TREMENDAMENTE dañinas para la SOCIEDAD
    18
  9. josechomza...si lo que vos decis fuera verdad tu mentores kks ya lo hubieran usado en la campaña....mentis como scioli que deja la provincia con 98 mil millones de deuda y 50 mil millones sin documentar. Leelo en otro articulo....eso es ser korruptos. Queda mucho tiempo. Esto recien empieza. Como nos vamos a divertir viendo a estas lakras defilando por tribunales
    17
  10. La revancha ha quedado expresa en tu comentario noimporta, es justamente eso: perdimos ahora que no hagan lo que hicimos nosotros...
    16
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes