En foco

El Parque General San Martín da tristeza

Se requiere de acción urgente y eficaz de las nuevas autoridades y de colaboración y cuidado de toda la ciudadanía para recuperar este ícono provincial.

 Idea de un gobernador con mirada hacia el futuro y proyecto de un paisajista francés de reconocimiento mundial, el estado actual de "nuestro parque" apena, entristece y hasta avergüenza. 

Orgullo mendocino justificado y admiración de compatriotas y visitantes extranjeros, se requiere de acción urgente y eficaz de las nuevas autoridades y de colaboración y cuidado de toda la ciudadanía para recuperar este ícono provincial.

Fruto de la incompetencia, desidia y hasta falta de buen gusto de quienes estuvieron a cargo del gran paseo, su estado actual asemeja al de un lugar abandonado.

La mayoría de las vías de acceso y los caminos internos están poblados de agujeros, ondulaciones del pavimento y símil pequeños cráteres que son un trampolín a la rotura de neumáticos y ejes de suspensión.

El pasto seco abunda, de un largo que denota falta de corte por bastante tiempo y ausencia habitual de riego. Se muestra casi inexistente en los derivadores de tránsito que se han construido. Estos, a su vez, merecen una consideración especial, pues todos ya están parcialmente destruidos, con falta de pintura y abandono total del cuidado de flores y del verde en su interior.

Muchos tachos de basura están desfondados, por lo que devienen inútiles, varios bebederos no funcionan, incluso alguno vierte agua por el costado, y faltan bancos en numerosos lugares. El Parque Aborigen luce como el parque del abandono y los caballitos de Marly asombran por las pocas flores que los rodean, aparte del dudoso gusto con que las mismas fueron seleccionadas. En general escasean las flores en las fuentes y monumentos y las pocas que sobreviven están casi exánimes y no embellecen ni alegran la vista y el espíritu.

Bastante más podríamos agregar en la lista del debe, pero más importante es comenzar la tarea reconstructiva. Es deber imperativo de las autoridades competentes poner rápido manos a la obra reparadora.

Y es responsabilidad de todos nosotros colaborar, cuidar con esmero el mayor paseo provincial y disfrutar del mismo velando por hasta el más mínimo detalle. No debe el parque aparentar ser los viernes a la mañana un cementerio de botellas vacías, ni luego de los fines de semana o días feriados un lugar poblado de papeles o residuos por doquier. Y eso es obra nuestra.

Debemos todos no agravar el estado general del parque y también debemos demandar su pronta recuperación . Es nuestro deber de ciudadanos comprometidos y, en consecuencia, nuestro derecho de demandar soluciones rápidas y certeras a los funcionarios.

Lo merecen la historia y el prestigio del Parque San Martín y también nosotros, los mendocinos justificadamente orgullosos de él.

Opiniones (18)
18 de agosto de 2017 | 12:58
19
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuándo van a entender los políticos que a la población hay que educarla? Es clarísimo que no les conviene, pueblo ignorante e inculto es facil de dominar. Y esa fue la premisa peronista desde Menem en adelante. Desde jardín de infantes hay que enseñarles buenos modales, cultura por la limpieza, cuidado de bienes del Estado, educación vial, y tantas otra cosas útiles, y no enseñarles que mamá cris le da limosna y que eso está bien.
    18
  2. No creo que la solucion de la carga de transito que afecta el parque sea eliminar totalmente el transito pero tampoco permitir circulacion en todas las calles, haria un circuito periferico vehicular usando las calles mas exteriores del parque ( libertador, la calle de la cancha de independiente etc ) y dejaria peatonal el resto de las calles internas como la de las palmeras y regatas, la de la isla, el circuito del espacio circular donde en alguna epoca estuvo la calesita etc )
    17
  3. Terrible. Lamentable. Ahora digo yo:Quien es responsable de tanta desidia. Está todo destruido. Todo seco. Árboles. Arbustos. Flores. Los caminos. Todos los sectores. Llevará años y mucho y trabajo recobrar aquel maravilloso parque que fuera nuestro orgullo. Por favor urgente pongamos mano a la obra antes de que sea demasiado tarde
    16
  4. Tristeza,, me causa pensar en todos los funcionarios públicos, que ocupan y ocuparon una función sin estar minimamente capacitados para realizarla con eficiencia, soy un habitual usuario de nuestro querido parque, al cual asisto casi a diario para hacer un poco de actividad física, y la verdad que lo que se ve es lastimoso, da verguenza ajena, observar el estado deplorable en que se encuentra el predio en general, pastizales sin el mantenimiento adecuado, luminarias rotas y fuera de servicio, en particular en la zona de la Gran fuente de Los Continentes, bancos deteriorados, mugre en general, sectores sin o con escasa iluminación artificial, lo que convierte al predio en una cueva de delincuentes, la verdad, me da verguenza cada vez que paso por la gran fuente, y observo los colectivos de Turistas, girar en torno de la Fuente de Los Continentes , encontrándose esta en el estado de deterioro que muestra, sin el debido mantenimiento, sin funcionar los juegos de agua, despintada, la verdad me da pena y tristeza, que pesaran los turistas que nos visitan en esta época del año, que pensaran aquellos que lleguen para la tan fastuosa Fiesta de la vendimia, yo propongo que cerremos el Parque, al menos durante la Fiesta de la Vendimia, de esa manera, quien te dice, logremos ocultar a las vistas de los turistas, la vergueza de justificar lo injustificable, la inoperancia, la falta de compromiso, la ineptitud,de quienes tiene la responsabilidad de dictaminar y controlar las actividades de mantenimiento, de controlar al personal que las realiza y de los resultados posteriores, es mas que comun ver a los empleados de mantenimiento pasar horas perdiendo el tiempo sin realizar actividad alguna y a su responsables o capataces, hacer la vista al costado sin la mas minina verguenza, eso si, para reclamar y cortar el transito , para eso si son buenos y eficientes, consejo ya que son buenos para eso, Cierren el Parque, asi nos evitan la lastimosa tarea de imaginarnos un lugar cuidado y de tener que Justificar su falta de voluntad para trabajar en su cuidado,,
    15
  5. Y de la hermosa estatua de mármol DECAPITADA del Rosedal nada se dice ???? . Realmente me apena y averguenza que ni las autoridades ni la gente hagan nada por revertir esta conducta que es propia de los paises subdesarrollados y con total carencia cultural. De una vez por todas, se debehacer algo por preservar lo poco que podemos ofrecerle al turista cuando viene a Mendoza. Luego de una PROFUNDA Y SENSIBLE REFUNCIONALIZACIÓN del Parque General San Martín, deben crearse BRIGADAS DE MANTENIMIENTO Y DE CUIDADO Y PROTECCIÓN, perfectamente equipadas y con salarios dignos. Debe tratarse de personas que amen y valoren la naturaleza, conocedoras del tema forestal y faunístico, con la preparación adecuada y el control necesario sobre ellas para que se sientan comprometidas con la naturaleza. Debe tratarse de individuos que, con cierta periodicidad, también puedan acceder a cursos de capacitación de lo que debe hacerse en esa materia y su conservacionismo. En los mismos se los debe ilustrar mediante videos sobre como se procede en otros lugares del país (si es que los hay) y sobre todo en paises del primer mundo con niveles culturales ejemplares. Ojalá algún día, las autoridades gubernamentales piensen menos en sus propios intereses y vuelquen todo su potencial en revertir estas conductas de desidia total y gran parte de los ciudadanos, dejen de comportarse como verdaderos villeros, a los que solo les interesa el vandalismo, la mugre y el resentimiento.
    14
  6. sheldon:Es el fiel reflejo de la sociedad en la cual vivimos,ya que éstos,los políticos,son fruto de esa sociedad,pues no provienen de Marte. Nosotros,como sociedad,debemos exigir a aquellos que fueron elegidos para gobernar,que cumplan con las funciones con las cuales se comprometieron realizar,las cuales son cotizadas en exceso a la vista de los resultados obtenidos y no que se enfrasquen en cuestiones políticas cuyos únicos beneficiados son quienes las promueven,dejando de lado sus obligaciones,a sabiendas que nada ni nadie nunca les reclamará por los daños causados por su desidia,inoperancia y desconocimiento en extremo.
    13
  7. Fiel reflejo de los gobernantes que tuvimos
    12
  8. bla...bla...bla...puro bla...bla...bla... ¿SABEN QUÉ ES EL RIEGO?...HACE FALTA UNA RE-ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO...Y REPLANTAR ESPECIES...NUESTRO PARQUE ESTÁ MURIENDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS!!!!!!!
    11
  9. cerrar el parque al tránsito ... DISIENTO SOBRE MANERA EN ESTA PROPUESTA. EN ALGUNA NOTA ANTERIOR PUSE DE MANIFIESTO DE QUE MANERA PARQUES HERMOSOS Y BIEN CUIDADOS BRINDAN SIN PROBLEMAS UNA SOLUCION MAS A LA COMUNICACION DE LA URBE DONDE SE ENCUENTRAN. EJEMPLOS: EL PARQUE URQUIZA DE LA CIUDAD DE PARANA, ES EXQUISITO, SE PUEDE CIRCULAR POR TODOS LADOS; LOS PARQUES QUE ESTAN DENTRO MISMO DE LA CIUDAD DE ROSARIO, TODOS SON DE PASO ENTRE BARRIO Y BARRIO ... Y ... SIEMPRE HAY GENTE COCHINA QUE ENSUCIA, ACA EN MENDOZA Y ALLA EN ENTRE RIOS O SANTA FE, ES LO QUE HAY, ES LA IDIOSINCASIA QUE TENEMOS ...
    10
  10. El parque Del Oeste, (Ahora Gral. San Martín fué creado para el solaz de las familias de aquellos tiempos, que tenían cohes, (tirados por caballos) a no más de 20 o 25 Km. por hora,en éstos momentos, en mi opinión, el parque debería ser cerrado al tráfico enloqecido de tantos vehículos que ngresan al mismo, muchos con la idea de dar un simple paseo, otros en cambio lo confunden con una carrera de obstáculos, (Los transeúntes). Es cierto hay zonas exclusivas para peatones distraído, que sólo buscan la paz del lugar, pero, con tantos autos y actividades, de los diferentes estadios, no lo pueden lograr, a más huyen despavoridos cuándo hay algún partido de futbol, de los estaios del parque. No sólo ha sido mala administración, que siempre se la puede mejorar, pero las responsabilidades que nos competen como sociedad, son acusadoras sin límite, y como ejemplo cuento lo que ví en las farolas que rodean al lago, una farola con una piedra de significativo tamaño incrustada en la mismas, otras quebradas, y otras dobladas por la acción de los vándalos, parte de una sociedad que rechaza(No sé por qué, los valores, que antes eran prioritarios en la sociedad, Ni intento defender a las autoridades anteriores, pero viendo lo que pasa en en el zoo,(Carcel de animales, con las muertes de tantos animales)Creo modestamente, que la sociedad, debe tratar de entrar en un rearme moral. en fin, habría para hacer muchas otras propuestas, pero, dejemos trabajar libremente a las nuevas autoridades, a quiénes, a algunos he tenido el alto honor de conocer personalmente, y pido lo mejor para ellos, porque redundará en nuestro beneficio. Y para terminar, es la sociedad, la que debe cambiar, sino, no habrá nada para admirar, ni parque, ni plazas, solamente ver mugre y destrucción a nuestro paso. Gracias
    9
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial