opinión

¿Dónde están las víctimas?

La Corte de Mendoza dictó un fallo donde se hace un repaso sobre política penal, brindando un manual de práctica garantista.

¿Dónde están las víctimas?

El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Los tres son poderes del estado y obviamente como tales tienen su posición política. Sí, el Poder Judicial también, no nos olvidemos como se nombran los miembros del Superior Tribunal, son nombrados por el Gobernador en la Provincia y en la Corte Nacional por el Presidente con acuerdo del Senado correspondiente.

Si no tenemos esto claro podemos no entender nada cuando debemos analizar el actuar de este tan especial poder del estado.

Como regalo de Navidad la Corte de Mendoza deja una sentencia resolviendo una presentación de un habeas corpus, en donde se hace un repaso sobre política penal, brindando un manual de práctica garantista, por el cual se establece como deben actuar en adelante fiscales y jueces de garantía, incluyendo también a los jueces de instrucción y a toda la justicia penal en su conjunto.

En una espectacular clase de garantismo, y digo garantismo, porque como todo los ismos marcan un fundamentalismo. La Corte produce con esta sentencia un hecho político, que después de que el pueblo votó como votó, sin dudas producirá una reacción.

La Corte produce con esta sentencia un hecho político, que después de que el pueblo votó como votó, sin dudas producirá una reacción. 

No voy a ocultar mi posición contraria a todo fundamentalismo, ya que creo que este tipo de posiciones tienen la particularidad de no prestar atención al otro, al prójimo.

La lectura de este extenso fallo me hizo ver como la Corte se olvidó del otro, y el otro en el derecho penal es LA VICTIMA, y parece que de esta siempre nos olvidamos.
Todos tenemos derecho a la defensa, pero si nos preocupamos de darle defensa al denunciado, procesado, imputado, al mismo tiempo debemos darle participación efectiva y eficaz a la víctima. Si vamos a resolver sobre la libertad del acusado, antes de darla debemos escuchar a la víctima y hacerle saber lo que esta sucediendo en la causa. ESTO ES DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS.

Los derechos humanos no son solo de una parte sino “yo también soy humana” y como tal tengo un derecho. Las víctimas en nuestra sociedad se sienten olvidadas, no contenidas, abandonadas, y en el proceso penal desconocidas.
Cuando hablamos de derechos humanos no nos podemos olvidar de las víctimas, esto ha sido una constante, esta es una materia pendiente, es un reclamo de gran parte de la sociedad. Parece que la autocrítica no existe y que no somos capaces de reparar en nuestros errores, y esta sentencia de la Corte solo llevará a un repudio de la sociedad, pero, a diferencia del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a los jueces normalmente poco le importa la opinión de la gente, ya que para llegar ahí no necesitan del voto popular, y tampoco pueden ser removidos tan fácilmente.

Como sentencia política creo que ha sido por demás inoportuna al dictarse al poco tiempo de un cambio de gobierno, y especialmente cuando este cambio de gobierno se da como producto de una larga y agotadora campaña electoral en que “una grieta” separó a nuestra sociedad.
Estemos a uno o a otro lado de la grieta, la razón indicaría que lo mejor es no enfrentar lo que el pueblo decidió con su voto e intentar hacer desaparecer esta grieta.

Cuando hablamos de que este fallo es político, lo es en tanto es una lección de garantismo, nunca más inoportuno para recibir una respuesta política que termine con las buenas intenciones que pueden haberse tenido al redactarlo.

El garantismo es una posición doctrinaria que choca en los casos de violencia de género, y esto lo veo a diario con mis colegas garantistas, que en su actuar son garantistas para el victimario olvidándose de las víctimas, las que tienen un derecho humano así declarado por Naciones Unidas.

El pueblo preocupado por la seguridad, al votar pidió un cambio, sin dudas este fallo de la Corte lo único que logrará será una respuesta del Poder Ejecutivo y Legislativo que marcara seguramente un retroceso en las políticas de derechos humanos, y en este caso habrá un solo culpable, la Corte y quienes la indujeron a ese fallo.

Confío en la prudencia del Gobierno Provincial y apelo a la mesura en la forma de frenar la operatividad de este fallo, lo cual es totalmente posible, máxime cuando tiene las mayorías legislativas para hacerlo.

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo van a tener que estar atentos al actuar de fiscales y jueces, especialmente a aquellos a que transformen el Poder Judicial en una puerta giratoria de inseguridad para las víctimas y para la sociedad, atentos y dispuestos a iniciar los jurys correspondientes y remover fiscales y jueces que en pos de un garantismo mal entendido beneficien el negocio de la excarcelación.

Sin perjuicio de lo expresado, y sin dudas, el Poder Ejecutivo deberá tomar en serio el tema de que las cárceles deberán ser sanas y limpias para seguridad y no para castigo y avocarse seriamente al presupuesto de la justicia.

Carolina Jacky

Opiniones (10)
17 de octubre de 2017 | 04:03
11
ERROR
17 de octubre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. habria que juntar plata, traer a un sicario colombiano y que se "encargue" de Palermo, Adaro y cia...
    10
  2. pasa que los derechos humanos de las victimas no recauda tanto dinero como los derechos humanos del delincuente. Mas claro echale agua
    9
  3. Recordemos lo que dijo Perez Hualde en diario uno: Jueves, 14 de junio de 2012 Para Pérez Hualde, la inseguridad es culpa de los mendocinos que no dan un mensaje claro cuando votan Politicos: la ineficiencia del poder judicial se responsabiliza con JUICIO POLITICO. JUICIO POLITICO a la cúpula del Poder Judicial que con por su larga siesta responsabiliza a pocos, a otros los deja libres muy pronto (al asesino de Berdasco a pocos más de 3 años lo dejaron en libertad ), y ahora nos largará mas delincuentes a la calle. El índice de resolución de la Justicia Penal en Mza es de lo mas bajo. DE HECHO estando el expediente ante la SUPREMA CORTE prescribió el caso GIRALA... LA PRESCRIPCION en sede penal es INEFICIENCIA JUDICIAL
    8
  4. Este fue el regalo del Poder Judicial a la comunidad, el producto de su ineficiencia, que hace que haya que dejar mas delincuentes sueltos. Dijo hace mucho el mismo Perez Hualde que la inseguridad era culpa de los mendocinos, que no damos cuenta de nuestro sentir cuando votamos. ESTE AÑO VOTAMOS. VOTAMOS POR UN CAMBIO DE GESTION. Pero ello no alcanza al Poder Judicial. Para ello es necesario el JUICIO POLITICO. Debemos pedir juicio politico a la cúpula del Poder Judicial, que silencia su ineficiencia, su ineptitud para que los delincuentes estén tras la rejas. Recordamos que fue Adaro, quien con su voto, dejó libre a los 3 años y medio de carcel al asesino de Berdasco.... ESTE ES EL PODER JUDICIAL. Vamos mendocinos por el CAMBIO. EXIJAMOS CAMBIO
    7
  5. Con el fallo, van a estar todos los delincuentes en la calle y va a "solucionarse" el problema de superpoblación de las cárceles. POBRECITOS NOSOTROS CON LOS CHORROS SUELTOS Y CON "DERECHOS" DADOS POR LOS JUECES . . . Las teorías garantistas de Zaffaroni a "full"
    6
  6. nosotros enrejados y los delincuentes pidiendo derechos es el mundo loco
    5
  7. Vuelvo a insistir en la necesidad que una ONG, junte firmas y el dinero necesario para pagar los abogados más idóneos que se encarguen de presentar las acciones que correspondan contra quienes son perjudicados por las decisiones del Poder Judicial. Que se busque juicio político a quienes firmas esta decisión.-
    4
  8. Es navidad. Delen un descanso a los malos deseos y a las peleas
    3
  9. MUY BUENO y esclarecedor el artículo, que da un lugar y una voz a los sin voz, los que estamos en el peor lugar.- Ocurre que "este garantismo" berreta y comercial, que estimula este perdulario, hoy Ministro de la corte, Omar Palermo, es un emprendimiento que tiene SOLAMENTE un clarísimo objetivo COMERCIAL.- Estos traficantes de libertades, condenas cortas y beneficios varios, operan en el negocio( Industria del Delito, C. Marx) y usan, el tema de los DDHH, como una herramienta para hacer dinero.- No nos confundamos, se trata de eso y solamente de eso.- El resto de la corte, hoy vejetes, otrora juristas de alguna nota, cansados, desprestigiados y enredados en la maraña tejida por estos hábiles comerciantes del derecho (palermo, Adaro, & Xumek boys), solo acompañan, con su irresponsabilidad y su desidia, una atrocidad, social, moral y ética, como lo es esta disposición.- Consecuentes con su acordada de la visita, OBLIGATORIA Y EMPATICA" de los jueces, solamente, a los ratas encerrados, muestra a las claras de que lado esta esta VERGONZOSA Y VERGONZANTE corte, en la guerra que todos libramos contra la delincuencia.- Tengan Mbros. de la corte, el mas absoluto desprecio de todas las victimas reales y de todas las victimas potenciales, que "sus protegidos" producirán una vez en la calle, amparados pro sus ansias de dinero, su irresponsabilidad, su desidia, sus egos y su soberbia.- Cuando solo son empleados públicos carísimos, con veleidades de dioses berretas del paganismo enfermo que es la administración de justicia.- Dios cargue sobre uds.los peores castigos y me perdone este oscuro y tan sincero deseo.-
    2
  10. Aguante Doctora, yo estoy con usted. Debemos acompañarla en su cruzada.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes