Economía

Un comienzo más tranquilo de lo esperado

A sólo una semana del fin del cepo, es auspicioso poder hablar de otros temas y no del dólar.

Un comienzo más tranquilo de lo esperado

Los precios han aumentado en las últimas semanas pero no es nada nuevo en la economía argentina, porque hace cinco años que venimos con una tendencia creciente (en 2014, por ejemplo, la inflación fue del 37%). Pero el consumo no se ha detenido (al igual que en los últimos años) y entre el Ahora 12, las ofertas y las cuotas en tarjetas, andar por el Centro ha sido complicado en estos días. Nada sustancialmente distinto de los años anteriores, en los cuales la nafta, por ejemplo, aumentó 137% desde 2012 sin que a nadie se le moviera demasiado un pelo.

Lo notable es que podamos hablar de eso, cuando hasta hace muy poco pendía sobre nosotros un monstruo sobre el cual se hacían las previsiones más catastróficas: la devaluación. Que tuvo su test hace sólo unos días (jueves 17 de diciembre) y que arrancó tan bien que hoy el precio del dólar ya ni sale en la tapa de los diarios no especializados. Si alguien hubiera predicho hace unas dos semanas que la salida del cepo hubiera sido así, lo hubieran acusado de excesivamente optimista.

La devaluación superó el test: hoy el precio del dólar ya ni sale en la tapa de los diarios no especializados.

El sinceramiento cambiario no ha sido solamente la marcha hacia un dólar único. Se trata de un proceso largo que implica al menos cuatro variables: la liberación en sí del dólar; la contención de la inflación que ello origina (Kiciloff devaluó 20% en enero de 2014 y eso generó el año más inflacionario del kirchnerismo); el manejo de las tasas de interés y, finalmente, la reactivación de la producción.

En este contexto, además del primer paso de la flotación, ha sido notable el comportamiento de las tasas: aumentaron un 9% el primer día pero sólo una semana después bajaron dos puntos, mucho antes de lo que otros optimistas hubieran podido imaginar. En cuanto a la reactivación de la producción, hay que pensar sólo una cosa: que dentro de unos meses, cuando se arme la cadena exportadora, por cada dólar que exporte una empresa recibirá un 35% más de ingresos, sin contar que ya se empezó a ahorrar el 5% que le eliminaron de retenciones.

La clave de la tranquilidad puede estar en que Macri no entró a los hachazos a recortar y pretender solucionar todo en pocos meses.

Lo que realmente sorprende, en una mirada general que contemple la magnitud de la bomba económica que dejó el kirchnerismo, es que han sucedido muchísimas cosas en estas dos semanas de macrismo sin que los ánimos se hayan alterado demasiado (con excepciones como Cresta Roja, otro legado del populismo kirchnerista-chavista que ahora hay que desactivar). Es altamente probable que ello se deba a la manera en que el nuevo gobierno encaró las cosas, es decir que no entró a los hachazos a hacer recortes y pretende solucionar todo en pocos meses, sino que ha decidido que las cosas se hagan con más tranquilidad de lo esperado.

Las pruebas de que el costo social le importa al gobierno son la eliminación de Ganancias en sueldos hasta $ 30.000 para este fin de año; el aumento en la Asignación Universal por Hijo ($ 400 adicionales sobre unas percepciones patéticas de $ 837) y el aumento a los docentes de siete provincias del Norte para que sus sueldos superen el salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin olvidar la homologación de todos los bonos de fin de año que se están acordando en paritarias.

Lo importante de esta salida del cepo tan tranquila es que le otorga al gobierno poder de fuego para lo que viene, que no es poco. Empezando por la inflación, que requerirá de un gran acuerdo social pero también de la amenaza pendiente de abrir las importaciones a todos los productos cuyos precios se vayan de madre. En eso, los cuestionables decretos de Macri (jueces de la Corte e intervención de la AFSCA) tienen una segunda lectura: que Macri no es De la Rúa y que está dispuesto a pagar costos políticos (si es que a la larga los paga) con tal de demostrar que él es el que manda.

Opiniones (14)
25 de septiembre de 2017 | 04:25
15
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MAURI TE FALTA SALIR A GRITAR:"....VAMO MACRI VAMO!!!!!!!!,...TAS CONTENTO....DISFRUTA...SIEMPRE ESCRIBISTE NOTA DENOSTANDO AL GOBIERNO QUE SE FUE...PERO ME QUEDA UNA FRASE TUYA: "MACRI NO ES DE LA RUA", PERSONA A LA CUAL VOS, TAMBIEN, VOTASTE Y LUEGO LA NEGAS, CON UN JUDISMO INCREIBLE!!!
    14
  2. marcelo1981.primer panqueque quiere despegarse de los kks....lanzadolfo.....en Santa Cruz gobernaron los kks durante 20 años...mucho no???.....Y sabes que? La provincia esta totalmente quebrada, pero alicia k prometió chori y coca y ñokis para todos y todas. Por que no te vas a vivir a kischnerlandia y te dejas de joder.....no es muy lejos....si no tenes dinero podemos ayudarte. Chau populista
    13
  3. Mauricio querido. Si la herencia es sólo de lo malo estamos en problemas con tu intelecto. El que las ventas continuaran como lo hacían y el turismo tenga la vitalidad que tiene, no es producto de 10 días de gobierno. ¿O sí? Me parece que lo que está surgiendo a la luz es que el desastre que decían que eramos no tenía asidero. No era verdad. La calma que vos mostrás es producto del gobierno anterior, no mérito de Macri. Si las medidas que considerás como positivas son la liberación del cepo y la anulación de retenciones, eso no impacta en nada de forma directa y automática en la vida de las personas, sino que se verá en los meses de marzo y abril, así es que esperemos para celebrar o para cuestionar. Esperemos y que nadie se haga el distraido, sobre todo vos, que no todo lo que decías antes era verdad y está demostrado con lo que ha pasado. La realidad de la milanesa la veremos en la próxima navidad y ahí volveremos a vernos Mauricio. Si la navidad de 2016 es tan tranquila y buena como ésta o mejor, bien por Macri, sino, ajo y agua y a buscar alternativas ¿o te pensás que la gente le va a dar más tiempo a este gobierno?
    12
  4. La nota habla del tema que la salida del cepo no fue tan traumática como parecía. El aumento de precios estaba de antes y la devaluzación ya estaba hecha. ESTE GOBIERNO LO QUE HIZO FUE SOLO RECONOCERLA. Todo lo demás que pueda opinarse es "K" o anti "K", o River o Boca.-
    11
  5. estos que les duele entender que estan fuera vallan a trabajar tontos pagos
    10
  6. OTRA MIRADA: La política comercial: APERTURA y acuerdos de LIBRE COMERCIO implican la desregulación de las importaciones, con lo cual la producción del mundo entra al mercado interno con un menor costo, al liberarse del pago de impuestos o de controles arancelarios, que protegen al fabricante local de la competencia externa. Distintos estudios sectoriales indican que la apertura de las importaciones afectaría a más de medio millón de puestos de trabajo, en donde los talleres textiles, la automotriz, la autopartista, el caucho, la metalmecánica, los textiles, los muebles, el calzado y los juguetes computarían la mayor pérdida de empleo. La crisis internacional, con un bajísimo nivel de comercio global, ha llevado a que productores internacionales vendan mercaderías a precios de remate, lo cual hace imposible para un fabricante local poder competir si no existen administraciones del sector público para el ingreso de los productos importados. Fuente : Federico Kucher La Economia... 20/12/15 , CASH
    9
  7. Parece que varios estuvieron viviendo en un globo entre el 76-83 y en los 90 incluido el cronista. Qué esperan de estas recetas? Se creen que con solo buena onda esto termina bien? pobrecitos
    8
  8. Será que como activista en las bodega lo conozco y mejor que vos te aseguró
    7
  9. hernanlucio: Creo que poco tiempo falta, para que deba de dejar de discutir con gente que no tiene poder en su discurso y que éste, es sólo retórica, encima, mal aprendida. Siempre estarán en contra de otra cosa que no sea depender del estado, estado que depende de los que producen, para ellos vivir mejor sin trabajar. No siento que deba dar respuesta a quienes no lo merecen. Disfrute de los nuevos acontecimiento y del futuro próspero que pronto será realidad. Como dice el dicho: No gaste pólvora en chimangos.-
    6
  10. marcelo1981:Lo disimulás bastante bien,ya que estás esperando que fracase,sin darte cuenta que los únicos,como siempre,perjudicados somos todos aquellos que día a día ponemos el lomo para que este bendito país,mi país,salga a flote de una vez y para siempre.Y volviendo al meollo del artículo de Llaver¿Es mentira lo que afirma?¿Tenés pruebas en contrario,como para decir,suelto de cuerpo y lengua,que habla desde adentro del country?No necesito,como vos,de discursos e ¿ideas impuestas? para vivir el día a a día,que ésta banda de delincuentes e inmorales,encabezada por la otrora abogada exitosa,pero siempre,siempre mitómana,dejara la República en el estado de pauperización y división como pocas veces se ha visto.
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'