opinión

América Latina, semillero de emprendimientos de jóvenes

Experiencias de empoderamiento juvenil en América Latina.

América Latina, semillero de emprendimientos de jóvenes

 Un lugar en donde puede encontrar opciones de clases de arte, música, idiomas o ciencia para sus hijos, en el horario que usted escoja y con profesores calificados, esa es la propuesta de Home School. Una aplicación segura que le permita cobrar y pagar cualquier producto o servicio a través de su teléfono celular, sin necesidad de sacar su tarjeta de crédito o dinero en efectivo, esa es la propuesta de PayPhone. Una cadena de formación, producción y distribución cinematográfica que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad, es Filmarte. 


Todas estas ideas tienen algo en común: Son emprendimientos de jóvenes que buscan aportar soluciones a los problemas cotidianos de las personas, pero también son ideas que se plasman, se consolidan y crecen.

Detrás hay sueños, diferentes motivaciones, mucho trabajo y ganas de cambiar el mundo. Hay algo más en común, los proyectos mencionados se están llevando a cabo en Ecuador y ganaron el Primer Premio al Emprendedor Ecuatoriano Origen+593.

 Cuando hablamos de emprendimiento, muchas veces pensamos en pequeñas iniciativas o negocios que tendrán un arduo camino por recorrer. Y no nos equivocamos, el camino está lleno de obstáçulos pero también de oportunidades como lo señala Andrés Barreto, un emprendedor colombiano de 28 años quien ha creado varias empresas entre las más famosas está Grooveshark.

Para Barreto, quien ofreció una charla en el evento de premiación, América Latina puede ser una potencia mundial del emprendimiento tecnológico, sus negocios han estado siempre impulsados por una necesidad propia como Pulso Social otro de sus emprendimientos que nació por su gusto por el periodismo y para mostrar al mundo que existen otros emprendedores en América Latina. Se define como un autodidacta y dice que para emprender, en la mayoría de ocasiones no es necesario contar con muchos recursos sino con buenas ideas que se lleven a la práctica.

Cuando pregunté a Gabriel Páez, quien lidera Filmarte, cuál ha sido su mayor aprendizaje en estos años me dijo “convertir lo negativo en positivo, aprender de las respuestas negativas¨. 

Mientras que para Dany Vera, dueño de Home School el emprendimiento es como un bebé al cual se le debe cuidar, mimar hasta que camine solo. Para los creadores de Pay Phone la clave de un emprendimiento es no rendirse, persistir y poner siempre a la gente primero. 

(*) Cristina Medina. En el blog del Banco Mundial.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 11:51
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 11:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes