Deportes

¿El fútbol europeo mejor que el sudamericano? No, ni por asomo

Tras la derrota de River en Japón, mucho se ha hablado de la diferencia que hay entre el fútbol sudamericano y el europeo. Todo mentira.

¿El fútbol europeo mejor que el sudamericano? No, ni por asomo

Muchas veces en el fútbol se suele comparar a un jugador con otro. Otras, a un equipo con otro. Y ahora, comparamos la diferencia continental en el fútbol. Una locura.

Luego de la derrota de River en la final  del Mundial de Clubes, muchos amantes de la pelota se convencieron de que el fútbol europeo es sin dudas mejor que el sudamericano. No, no es así. Hay diferencias de recursos, que es diferente. Pero el fútbol sudamericano no está por debajo del europeo. Sí en materia de capital, no de talento.

Sino, ¿Por qué Racing fue el primer campeón mundial?; ¿cómo hizo Estudiantes para ser rey del mundo en 1968?; ¿O el Santos de Pelé era de Cataluña?; ¿cómo Boca tiró a la basura la billetera del Madrid en tan solo 5 minutos?. 

Si hablamos de actualidad, ¿acaso el mejor futbolista actual no es sudamericano?; ¿Cómo se explica que el artillero de la Liga italiana sea un argentino? ¿O mismo el mejor jugador de la Liga inglesa sea de estas tierras?.

De hecho a la hora de ponerse la camiseta de su propio país, nos encontramos que Brasil es el equipo con más títulos mundiales. Otro ejemplo de esta ridícula comparación es que recién el año pasado, justamente en tierras brasileñas, un seleccionado europeo pudo consagrarse en Sudamérica.  

Sin ir más lejos, la base de este fenomenal equipo del Barcelona es sudamericana. El arco lo cubre el chileno Bravo, el primer defensor con salida es Mascherano, una de las clave del equipo es la salida de Dani Alves por derecha, y ni hablar de la mejor delantera del mundo, que está compuesta por Messi, Neymar y Suárez (argentino, brasileño y uruguayo). Sin dejar de destacar que el mejor jugador del mundo, por supuesto, es sudamericano.


No caben dudas que el fútbol europeo tiene lo suyo. No lo discuto. Pero tampoco hay dudas que la cuestión no pasa por el talento o la calidad de la materia prima.

La diferencia radica en la parte económica y de organización que hay en los clubes. ¿O acaso los europeos hubiesen echado a Messi porque el tratamiento era costoso?. Ni por casualidad. Se trata de una cuestión de desarrollo e infraestructura.

En Europa las cosas son mucho más organizadas que en esta parte del mundo. Los jugadores son entrenados como profesionales desde muy chicos y tienen absolutamente todos los recursos para que así sea. Pero además cuentan con la posibilidad monetaria de comprar y mejorar, a base de su organización y billetera, a los cracks sudamericanos. 

Es por eso la tremenda diferencia que marcan con los poderosos de Sudamérica, que con muchos menos recursos, arman planteles de gran categoría, que no duran más de dos años antes de ser desarmados (como le pasó ahora a River).

Lo que pasó el domingo en Japón fue un claro ejemplo de esto, aunque desde esta parte del mundo lo veamos como una resignación.

River llegó a Japón con un equipo que no fue el que salió campeón de América y con un nivel futbolístico mucho menor al que lo llevó a tocar el cielo con las manos en la Copa Libertadores.

De aquel equipo, muchos estandartes hoy están en otra parte del mundo desplegando el fútbol que tanto rédito le dio a los hinchas millonarios. Ahí también está la diferencia que se vio en el Mundial de Clubes.

River llegó a esta final con una merma futbolística importante. A eso hay que sumarle las bajas con respecto al River campeón de América. 

Para empezar, Éder Álvarez Balanta no está, ni estuvo, en el nivel de Ramiro Funes Mori  (hoy central del Everton y la Selección). Vangioni pasó más tiempo lesionado que jugando este último semestre. 

En la mitad de la cancha, River nunca encontró el reemplazante del polifuncional Ariel Rojas. Kranevitter y Sánchez jugaron la final del mundo ya vendidos. 

Y adelante, más allá de que marcó varios goles importantes y tiene un gran futuro, Lucas Alario todavía no está en el nivel de un jugador consagrado como era Teófilo Gutiérrez.

En definitiva, River fue con un equipo "con parches" y algo del campeón de América ante un Barcelona que llegó en su plenitud al Mundial de Clubes. Pero no me vengan con que el fútbol europeo es mejor que el de estas tierras. O por lo menos, es discutible desde cualquier punto de vista.




Opiniones (12)
22 de noviembre de 2017 | 01:05
13
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo unico que se es que riBerguenza volvio a pasar un papelon monumental y van a tener que seguir viendo el gol de Alzamendi en vhs al Steaua jajaa
    12
  2. Es la misma diferencia q hay en las olimpiadas, ellos son atletas de alta gama y aca estan empesando, se separo mucho la diferencia entre los 6 o 7 grnades del futbol mundial al resto, el ejemplo del Real este finde en españa, sus ligas son monologos de 2 o 3 equipos, en Alemania, el Bayer, en españa el Barza y el Real (ahora el atletico), en Italia, la Juve y 2 + segun el $ y en Inglaterra tenes 5 depende el año, pero paises ata como Francia, Portuga casi no aparecen en las finales, y nosotros con nuestra santa milonguita queremos ganarle al BMW, solo un milagro, lo bueno es el circo y el llegar y q no te hagan 10
    11
  3. fuerabicho21 , si vas a hablar de historia explicala bien y no quedes como salame, 1º no era el Borussia Dortmund, es el Dortmund Mönchengladbach y ademas no habia salido campeon de nada el campeon de Europa fué Liverpool.... jajaja Boca como siempre ganando por la puerta de atras BOCA GANO UNA INTERCONTINENTAL SIN JUGAR CON EL CAMPEON EXPLICATE ESO
    10
  4. El fútbol no es solo lo que pasa en un campo de juego. Es mas amplio el asunto. En definitiva dentro del "field" son 22 jugadores que dependiendo del día pueden ganar o perder un partido. El FÚTBOL Europeo es mejor por que podes ir a la cancha tranquilo, no te sacan el asiento numerado, no hay tela entre los jugadores y el publico, podes ir en familia,etc. Por eso es MEJOR. Lo deportivo va y viene. Se gana y se pierde. En lo otro perdemos por goleada.
    9
  5. pmm: en la intercontinental, se enfrentaban con el mismo conocimiento ellos de nosotros que el que nosotros podíamos tener de ellos. Desde Zubeldía para acá todo el mundo veía a todo el mundo. Boca en el 78 le gana al Borussia empatando acá 2 a 2 y allá le hace tres. Era ida y vuelta hasta que apareció Japón y ofreció hacer un partido único. Racing jugó tres partidos y ganó en el tercero, Estudiantes y Manchester jugaron ida y vuelta, igual que Inter e Independiente. Los partidos únicos intercontinentales en Japón empezaron con la clase de futbol que dieron Argentinos Juniors y Juventus, que ganaron los tanos por penales en 1986. Perdón a los sabiondos. La única que tiene River se la ganó al Steaua Bucarest, que ya no existe-
    8
  6. objetividad, tengo de futbol por lo menos el haber jugado en primera. Y he visto mucho, tanto en 66 años que te puedo hablar de jugadores que vos ni soñaste ver. El "planteo brillante" contra Boca fue arreglar con Delfino que no echara de la cancha a Sánchez por pegarle un piñazo en la cabeza a Gago, a Funes Mori por dejarle los tapones a un jugador de Boca de muestra en el pecho y a Vangione por quebrar a dos jugadores. Dieron lástima contra Huracán pobrecito, al que no le dejan ganar un campeonato ni por asomo con cosas raras, a los japoneses no sabían como pàrarlos, han perdido contra Boca Unidos no hace mucho, y resulta que me estás ponderando como grandes jugadores a tipos que descubrió el gato Oldrá. Se ve que sabés un montón. Agradezcan que no fueron ocho o nueve.
    7
  7. Fuerabicho, tenés menos de fútbol que la madre de Riquelme. River fue a México a jugarle de igual a igual a un equipo plagado de figuras, goleó al Cruzeiro de visitante, dejó afuera a Boca con un planteo brillante. Negar a Funes Mori por goles en contra en digno de un siome, Ariel Rojas fue suplente no más de un año y no tiene un carajo que ver, cuando encontró su lugar en la cancha fue el mejor volante por izquierda del fútbol argentino por lejos. Sánchez está en la selección y hoy en día es uno de los mejores volantes por derecha del mundo, si no fuera por la edad estaría en un grande de Europa. Fijate si es de mitad de tabla para abajo que todos le tienen miedo y respeto. Inclusive Boca tuvo que diseñar un plan entre dirigentes y barras para no pasar vergüenza de locales. Y Tatetí, dejá de hablar estupideces. River le jugó de igual a igual todo el primer tiempo, donde claramente era para 0 a 0, Messi metió un gol con una mano previa. En el segundo se equivoca Gallardo y sacó a los dos que la peleaban (Mora y Ponzio). El tema es cuando opina de fútbol gente que nunca jugó al fútbol.
    6
  8. No podés, el Barsa le hizo precio a River y se vió una diferencia abismal, el pase que le pone Busquets a Suárez no lo ves en el fútbol local ni aunque te claves 100 partidos ...
    5
  9. En la intercontinental los Europeos se enfrentaban en UN SOLO PARTIDO a un rival DESCONOCIDO POR COMPLETO. Por eso la ventaja era de los sudamericanos. Ahora te conocen bien. Es por ello que el mundial de Clubes no pudieron ganarlo ni Boca, ni Estudiante, ni San Lorenzo, ni River. Los Brasileros le ganaron solo a equipos que ganaron la Champions no de la mejor forma (Ej Chelsia).
    4
  10. fuerabicho. he leído notas y comentarios que limitan entre la deficiencia mental y la ignorancia extrema, pero como el tuyo hacia mucho que no leía. Te explico para que no pases mas verguenza, en la vieja intercontinental los europeos se enfrentaban
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia