En foco

Los pactos secretos en ese lugar que se parece a Mendoza

Pasan cosas que nadie investiga. Si lo investigan, queda en la nada. Una cadena de ocultamientos que no sale a la luz. Balance de fin de año.

Hay un lugar en el mundo en donde se difunde que un funcionario público, con sueldo estatal y poco más, se construye una señora casa en un barrio privado de los más caros (sin vender su casa anterior) y planta dos cero kilómetros en la puerta y ningún fiscal lo investiga.

 Todo sigue su marcha como si no hubiera pasado nada. 

En ese mismo sitio del universo, en el que aparentemente rigen los tres poderes del Estado que establece el sistema republicano de gobierno, se determina que un fiscal de delitos complejos podría haber incurrido en un accionar contrario a la ley por hacer escuchas y pedir allanamientos en forma bastante extraña, pero quienes son puestos para que lo investiguen no avanzan en la tarea y mucho menos piden su juicio político, oportunidad en que se ventilarían las acusaciones y el acusado podría ofrecer su defensa, además de poder ver cómo juegan los protagonistas políticos que lo defienden y acusan: podría resultar toda una revelación.

¿Cuántas otras cosas se cree que pasaron o directamente se sabe que sucedieron y no se nota una acción correctiva detrás?

Es la tierra de los "aeropolíticos" que conocieron el avión recién al arribar a la función pública y no se trataba de naves de uso común y corriente, sino de firmas que debían controlar; mejor dicho: que deberían haber controlado. "Amigos", les llaman esos funcionarios a sus propietarios cuando recién se vinieron a conocer estando uno de cada lado del mostrador y jamás compartieron un 'fulbito' o un pupitre en la escuela.

La teoría imperante en ese punto del planeta es "esperemos que otra noticia tape esta 'bomba' y sigamos andando, como si nada"

Allí, contentos desde la militancia antiminera por la ratificación de la constitucionalidad de la ley 7.722, no observan que los argumentos esgrimidos podrían haber sido más sólidos que juntar tres recortes de diarios de anteayer: un deslave en Brasil, el drama de Veladero y hasta una encíclica papal tomada como ejemplo por un poder que debería mantenerse ajeno a todo lo religioso a la hora de emitir sus fallos. 

Así podrían agregarse cosas que pasan y que se esfuman entre los humos de mil incendios institucionales que la sociedad, hasta ahora, solo puede castigar mediante el voto, cada tanto. 

Aunque al Poder Judicial y a la Procuración de la Corte no se los elige con el voto popular, por lo que hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren, y solo por casualidad alguna vez reciben un llamado de atención. 

La meseta de decisiones y opiniones que hay entre una y otra elección termina siendo una zona desértica en donde pareciera imperar una confabulación de todos los elementos para que nada pase. 

Esto podría ser el argumento de un buen thriller literario o cinematográfico. Pero el problema es que ese lugar del mundo se parece demasiado a Mendoza y solo por eso, todo indica que el silencio será la marca que prevalecerá. No vaya a ser cosa que alguien quiera levantar la cabeza sobre el hombro y romper con la medianía...

Opiniones (23)
23 de septiembre de 2017 | 09:22
24
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. entre bueyes.., no hay cornadas...... dicho de otra manera..., entre las putas, ya tienen demasiados hijos y muchos son parientes
    23
  2. Para aclarar un poco sus dudas Sr. Conte. A un fiscal lo aprietan por investigar al poder. Como no se deja apretar, el apretador aprieta al jefe del fiscal. Para ello cuenta con la colaboración de alguien que quiere ser el jefe de los fiscales. Esta situación es vista por el nuevo gobierno quienes advierten que es mejor no tener fiscales independientes para que nadie los investigue. Mientras tanto todos miran para otro lado inclusive la prensa que nunca se ocupó seriamente del tema.
    22
  3. Brillante lo que decís, por ejemplo yo investigaría la compra del helicoptero varado en Chile antes de apurarse tanto en comprarlo. Hay tantas cosas que investigar, cajas que pasan de gobierno a gobierno, privilegios y mas privilegios, oscuridades que seguiran existiendo.
    21
  4. Excelente nota sr Conte. La corte falló para la gilada. el juez nanclares, mejor no hubiera explicado las razones de su fallo en un reportaje. demostró un grado de vulgaridad insuperable. Que mal gastados los dineros del pueblo en estos inútiles.
    20
  5. LA "in"JUSTICIA, LOS LEGISLADORES Y EL EJECUTIVO CON TODOS LOS POLÍTICOS DE TODOS LOS COLORES CONSTITUYEN LA SÍNTESIS DE LA CORRUPCIÓN. JUICIOS SUMARIOS, Y CASTIGOS EJEMPLARES, PARA LOS QUE JURAN POR DIOS Y LA PATRIA, A DIOS NO LO VEMOS, PERO LA PATRIA SOMO CADA UNOS DE NOSOTROS. CORRUPTOS NO NOS APRIETEN TANTO, NO NOS DEJEN SIN AIRE, QUIZÁS CONSIGAMOS QUE NOS PRESTEN LA GUILLOTINA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, O IMPROVISEMOS ALGO MAS NATIVO Y .... HAGAMOS CUMPLIR EL JURAMENTO.
    19
  6. LA EXPLICACION ES MUY SENSILLA TODO LOS POLITICOS, NO INTERESA LA IDEOLOGIA SE TIENEN AGARRADOS DE LAS OREJAS, UNOS CON OTROS. SE CONOCEN LOS PIOJOS MUTUAMENTE. ENTONCES COMO PRETENDE QUE ENTRE BUEYES EXISTAN CORNADAS.- JUANCPOLIM,EL PODER JUDICIAL TAMBIEN ESTA PRENDIDO DE LA MISMA TETA.-
    18
  7. Muy buena la nota, pero mientras la justicia sea totalmente ciega y adicta a un partido político corrupto, nada se podrá hacer.Adonde se ha visto que en la SCJ un juez que ha sido compañero de estudios de un ex pésimo gobernador maneje la opinión de todos los demás,y si un fiscal investiga, interfiriendo en los intereses de ese ex gobernador sea desplazado sin dar un motivo e impidiendosele defenderse. Triste situación de la justicia de ese lugar similar a Mendoza
    17
  8. Plantear una discusión en términos duales es, por lo menos, maniqueo: un corrupto pero popular y no un honesto pero antipopular es avalar el ROBO, porque quien mas sufre la corrupción es el pobre que por la falta de recursos se tiene que atender en hospitales sin recursos porque los centros de salud están diezmados por la falta de recursos, las escuelas públicas destruidas desde lo edilicio y sin mobiliario y menos con recursos didácticos apropiados en calidad y cantidad. Mientras que Lobos, Miranda, López Puelles envían a sus hijos a escuelas privadas, en transporte eacolar, con seguridad privada en barrios privados. Raulon basta de defender a los que le roban a los pobres. Los empleados municipales de Santa Rosa no tienen obra social porque el Intendente ni hizo el depósito en OSEP mientras que Paco Pérez se hacía atender en el Hospital Italiano (y no en el Hospital del Carmen). Raulon no se trata del roba pero hacen (y como te demuestro es mentira que incluyan). Hay que exigir que nuestros gobernantes sean HONESTOS, INCLUSIVOS, POPULARES. Hay que estar atentos, también, a los nuevos gobernantes. Te digo más Raulon, lo que digo es porque lo veo y lo sufro todos los dias, soy docente (de los que van a trabajar y no de los viven de licencia) en una escuela urbano marginal de Las Heras (de la tierra de los millanarios Ciurca y Miranda) y la corrupción a los que más golpea es a los pobres.
    16
  9. Es muy buena la nota; describe crudamente lo enfermo que estan los tres pderes del estado en Mendoza; tremendamente real y desesperanzadora por que no hay nadie en el horizonte que le pueda poner el cascabel a estos gatos
    15
  10. Muy buena su nota Sr. Conte, son cosas tan básicas pero parece que en general la sociedad Mendocina no piensa con la razón. Siga adelante abriendo los ojos, muchas gracias.
    14
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'