opinión

España forma su nuevo gobierno

El análisis como "primera impresión" de un politólogo de Politikon.es.

España forma su nuevo gobierno

 La formación de gobierno en España siempre ha sido algo relativamente sencillo, pero un entorno tan fragmentado como el actual abre muchos interrogantes.

En el artículo 99 de la Constitución se recoge cual debe ser el procedimiento para investir al Presidente del Gobierno. Tras la formación del nuevo Congreso de los Diputados, el Rey Felipe VI como Jefe de Estado inicia una ronda de contactos con los líderes de los partidos electos. Tras esta ronda propondrá a un candidato a Presidente que, hasta la fecha, ha sido el líder del partido más votado. Esta es la figura delformateur, el encargado de formar una mayoría.

El candidato procederá a exponer ante el Congreso su programa de gobierno y pasará a solicitar la confianza de la Cámara, que se considera otorgada con el voto positivo de la mayoría absoluta. En caso de no obtenerla, se realizará la votación de nuevo en 48 horas bastando la mayoría simple – más votos a favor que en contra. Calvo Sotelo yZapatero en su segunda legislatura fueron investidos por esta segunda vía.

¿Qué ocurre si no consigue superar dicho trámite? Entonces corresponde de nuevo al Rey iniciar el proceso de consulta con los partidos para proponer al mismo o a un nuevo candidato a Presidente. A diferencia de otros países en los que no hay un tiempo tasado de consulta (véase Bélgica), en España sí existe. Tras dos meses desde la primera votación, si ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, se disuelven la Cámaras y se va a nuevas elecciones.

(*) Pablo Simón es politólogo y sus columnas son publicadas habitualmente por Politikon.es.

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 21:52
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes