opinión

"El" o "los" pasos a Chile

El exintendente de San Rafael y dirigente del peronismo mendocino Omar Félix levanta la bandera del Paso Las Leñas.

El o los pasos a Chile

Está claro que el Paso Cristo Redentor ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de nuestra provincia, no solo en el desarrollo económico, sino también en el socio-cultural. Desde hace ya décadas quienes transitan este paso sufren las consecuencias de la saturación de tráfico que se incrementa año a año y de los días de cierre por inclemencias climáticas.

Celebro que MDZ, en su programa Tormenta de Ideas, genere el debate entre las distintas miradas que este tema tan importante para Mendoza genera.

Desde luego que la posición de cada uno lo será desde el lugar que ocupa, es decir podrá ser una mirada geográfica según su ubicación en la provincia, una mirada sectorial, si se está en el sector público o privado. Es decir que se opina desde el lugar de interés personal lo cual es legítimo.

Mi opinión trata de tener una mirada desde lo público, por entender que esa posición es más cercana al bien común y al interés general que las otras mencionadas.

Mi primer definición es optar por una posición incluyente y no una restrictiva es decir entre la opción entre pasos prefiero decir todos los que se puedan, y aquí surge un primer conflicto con el sector privado: Cuando se trata de construir un paso por el sistema de concesión de obra pública, quien construye tiene a su cargo la gestión del mismo a través de un sistema de peaje, desde luego la existencia de varios pasos distribuye el transito en vez de concentrarlo solo en uno, y si hay más de uno la amortización de la inversión podrá prolongarse en el tiempo.

Pero vamos al interés general, es decir que provincia queremos y también que país queremos. Plantear un solo paso, en este caso Cristo Redentor, considero que no alcanza, creo que no tiene esa posición una mirada federal no solo respecto a la provincia sino también al país.

Si coincido con que se debe mejorar el paso Cristo Redentor, que hay que ensanchar y mejorar la infraestructura y los servicios del mismo.

Pero desde la posición de nuestra provincia: ¿porque no aprovechar la posibilidad de tres pasos agregando Pehuenche y Las Leñas?. Indudablemente esta posibilidad generaría mejores condiciones de competitividad no solo a la zona centro y sur de nuestra provincia, sino también a otras regiones del país como la zona sur de San Luis, La Pampa y Buenos Aires, habilitando otras opciones de comunicación y logística vinculadas por ejemplo a los puertos de Quequen o Bahía Blanca y crear así una posibilidad distinta a la que ofrece la matriz concéntrica en el puerto de Buenos Aires.

El otro aspecto a definir es: ¿que esperamos los mendocinos de nuestros pasos?, es decir entendemos para que sirven de eso no hay duda el tema es a quien le sirve, un paso en si mismo genera negocios en logística y servicios, y pretendemos que a quienes se dedican a esas actividades les vaya muy bien, pero fundamentalmente queremos que nuestros pasos sean portales de salida de la producción mendocina, y para el turismo, generando ventajas comparativas en todas nuestras microrregiones, sobre todo porque la conectividad interna si bien es aun deficiente, está avanzando y mucho, Ejemplo de ello es la ruta 40 que se está pavimentando en la zona comprendida entre Pareditas y El Sosneado y será la gran receptora y distribuidora del tránsito entre los distintos pasos. Es decir el transito de bienes producidos en otras zonas del país o países vecinos es importante y genera rentabilidad a los sectores de servicios y logísticos, lo que es muy bueno, pero la colocación de los productos mendocinos en los mercados internacionales es lo que realmente expandirá la economía de la provincia además de tener características más distributivas por sectores y geográficamente.

Segunda definición: Mendoza no debe hablar de uno o de otro paso, sino de un sistema de pasos, fundamentalmente porque tenemos esa posibilidad que es una gran ventaja, porque existen dos pasos habilitados Cristo Redentor y pehuenche, a este último le faltan unos Kms de pavimento pero es ya una realidad, y tenemos Las Leñas, y a este quiero referirme especialmente.

- El paso Las Leñas es el único de todos los que se encuentran en gestión que ha sido solicitada su inclusión por la República de Chile y que tiene su comité constituido.

- Fue seleccionado por un consorcio de consultoras: Scetaurou – (Francia), Consultoría O. G. Grimaux y asociados S.A.T.(Arg.) Geotécnica Consultores S.A. (Arg.) Varde y Asociados S.A. (Arg.) - entre 82 posibles pasos entre Jujuy y Neuquén, como el más apto para un paso alternativo a Cristo Redentor.

Sus ventajas son:

1- Menor costo de inversión.

2- Menor altura de los portales con respecto a la línea de nieve, mayor seguridad de transitabilidad y menor costo de operación y mantenimiento en invierno.

3- menor longitud de túnel y menor pendiente en túnel.

4- Altura máxima: 2.260 msnm.

Estamos ante un paso que claramente tiene ventajas excepcionales, que no tiene objeciones de la república de Chile, que conecta directamente con la ciudad de Rancagua, a 80 Km al Sur de Santiago y con fácil acceso al puerto de San Antonio.

Mendoza es una tierra de oportunidades, por nuestra geografía el desarrollo de su potencial depende de la infraestructura, hoy deficiente, el sano debate iniciado no debe tener carácter restrictivo ni de oportunismos sectoriales o regionales, necesitamos de todos las vías de comunicación posibles, de todas las obras de generación energética posibles, de todos los ductos de gas o líneas eléctricas que faciliten la generación de riqueza a lo largo y ancho de nuestra provincia, cambiemos el falso dilema del esto “o” aquello por el esto “y” aquello, así Mendoza será más grande y Justa y los mendocinos tendremos mas oportunidades.

Opiniones (5)
12 de diciembre de 2017 | 09:34
6
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Antes que más pasos a Chile, tengamos la ruta 40 desde Pareditas al Sosneado completamente asfaltada -por la traza más corta, la más pegada al Oeste - e igualmente el tramo de Malargüe al límite con Neuquén (donde sigue el asfalto). Un anhelo centenario que alguna vez debería concretarse.
    5
  2. Esta todo dicho. Muy claro el punto de vista y opinión de Omán Félix. Esta nota debieran leerla y tenerla en cuenta todos nuestros representantes mendocinos.Desde el gobernador Cornejo, hasta los legisladores provinciales y nacionales. Hay que hablar menos, interesarse más por las necesidades de Mendoza para su despegue y sobre todo menos burocracia. Paso Las Leñas ofrece oportunidades insospechables que hoy se están desperdiciando. ¿Porque no actúan nuestros gobernantes con el mismo entusiasmo, perseverancia y fuerza como lo hace el ex gobernador de San Juan (Gioja) con respecto al Túnel y paso por Agua Negra (mucho menos ventajoso y técnicamente más complicado), quien hasta ha conseguido fondos del BID para dicha obra? Lo felicito por su nota Sr. Felix. Espero que los mendocinos y nuestros gobernantes DESPIERTEN y no sigan durmiendo la siesta.
    4
  3. Esta gestión nefasta que acaba de irse firmó varios acuerdos con Chile, comprometiendose a tener listo el asfalto del lado argentino en 2010. Hicieron poco más de la mitad.....del lado chileno está listo. Las Leñas está poco menos que en pañales. Las Damas lo mismo. Agua Negra en San Juan espera el túnel de baja altura. Tiene sentido tener tantos pasos "empezados" sin que ninguno funcione o vaya a funcionar hasta dentro de 10 años o más ???. Me parece un despropósito.
    3
  4. Muy bien el planteo hecho desde uuna posicion no solo federal sino integral. El paso a que alude Félix, es de mayor facilidad por la altura, pero es obvio que se interpone en intereses importantes en el gran mza. Tenga en cuenta que en el trabajo sobre Ordenamiento territorial, de Mza. con el Paso Internacional, colapsa el gran mza. Asi que este paso o pasos, serán muy buenos desde la descongestión y de la distribución vehicular y de los recursos. Muy buen planteo
    2
  5. Nunca entendí porque no se fomenta este paso. Tiene todas a favor... Dalvo que tenga los intereses porteños y sanjuaninos en contra
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California