Finanzas

¿Cómo invertir frente a las nuevas medidas económicas?

La ampliación en los plazos de las Letras del Banco Central ofrecen mayores opciones de inversión.

¿Cómo invertir frente a las nuevas medidas económicas?

Haremos un análisis en base al nuevo escenario económico que se le presenta a Argentina y daremos algunas recomendaciones de inversión.

Suba de tasas y mayor flexibilización para el Inversor

El Martes fue la primera licitación del Banco Central bajo la gestión del nuevo presidente electo, Federico Sturzenegger. A diferencia de lo que venia sucediendo semanas anteriores, en esta nueva licitación se eliminaron las tasas predeterminadas que el ente monetario fijaba previo a la realización de cada subasta semanal. Es decir, el Banco Central buscó convalidar tasas con el mercado y por ello el rendimiento de las Letras del Banco Central (Lebac) tocaron un máximo del 38% a 35 días de plazo. Tomando en cuenta que hace una semana las tasas rondaban el 30%, es un salto de 8 puntos o del 27% en los plazos más cortos.

El resultado de la licitación en términos de tasas de interés fue el siguiente: a 35 días: 38%; a 56 días: 37%; a 98 días: 37,5%; a 147 días: 37% y el plazo más largo de 252 días: 35%.

Cabe destacar que se sumaron dos plazos cortos nuevos, 35 y 56 días, lo cual brinda flexibilidad a la hora de definir la inversión debido a que el plazo de 35 días es prácticamente un plazo fijo. Además, la nueva curva de rendimientos quedó configurada bajo una tendencia decreciente ya que los rendimientos mayores son para el corto plazo y esto es una medida pensada para reducir las expectativas inflacionarias para la segunda mitad del 2016.

Con la liberación del cepo cambiario, conviene comprar dólares o invertir en pesos?

Durante los últimos días hemos recibido una variedad de medidas económicas y políticas de relevancia para el futuro próximo de Argentina. Sin dudas, la mayor novedad económica es la liberación del mercado cambiario y salida del cepo. El Banco Central de la Republica Argentina tendrá una intervención basada en una flotación sucia. Es decir, el tipo de cambio flotará en una banda con mínimos y máximos que rondaran los ARS 14 y ARS15. Sin embargo, el mayor interrogante es conocer si conviene comprar dólares para atesoramiento como refugio de ahorro o debemos considerar otras opciones de inversión como la compra de Lebacs o Bonos Dolarizados.

Haremos un ejercicio financiero para pensar si conviene invertir en pesos con tasas altas de interés, comprar dólares físicos o comprar bonos dolarizados con rentas en dólares.

Si analizamos el precio del dólar, ayer cerró en ARS 14. Bajo este precio si se decide invertir en pesos con altos rendimientos la cuenta que debemos hacer: ARS 14* 1,35 (rendimiento de las Lebacs) = ARS ARS 18,9 . Es decir, si se piensa que a fin de año el precio del dólar estará por encima de los ARS 19 conviene comprar dólares ya que el rendimiento es mayor. Sin embargo, si se piensa que el dólar estará debajo de ese precio es conveniente invertir en pesos pero con altas tasas de interés. En ese caso, tomaría como referencia las Lebacs y no los plazos fijos ya que se pierden varios puntos de interés.

Una reflexión que debemos hacer es que todavía se desconoce el plan monetario y fiscal para evitar que el sinceramiento del tipo de cambio no se traslade directamente en los precios. Si se piensa que habrá una inflación en torno al 40% y se espera que el nuevo gobierno siga con la política cambiaria de flotación sucia, probablemente el precio del dólar a fin de año supere cualquier rendimiento de títulos del Banco Central. Sin embargo, debemos esperar nuevos anuncios para conocer en detalle los posibles niveles inflacionarios para el 2016.

En el caso del dólar financiero o Bolsa, el precio de cotización actual es de ARS 13,85 . En este caso, se estaría dolarizando a un precio menor al del dólar oficial y además cobrando una renta semestral en dólares. En el caso de Bonar17 (AA17), cada título paga 14 dólares a su vencimiento en Octubre de 2017. Este mismo título, se puede liquidar en la plaza local en cualquier momento pero contra cotización en dólares, por ello el inversor estaría dolarizando su cartera y asegurándose una renta extraordinaria. Para aquellos inversores dispuestos a asumir un mayor plazo de tiempo, Bonar20 (AO20) es un título público con vencimiento en Octubre de 2020. En la actualidad, AO20 se puede comprar con pesos pero si se lo espera a su vencimiento se cobran 35 dólares por cada bono. El cálculo es el siguiente: el cupón del titulo es de 8% anual y su vencimiento en cinco años, por ello se cobran de renta 40 dólares pero en la actualidad ese bono cotiza a 105 dólares por ello si se lo espera a su vencimiento se cobran 35 dólares, es decir, que su rendimiento aproximado anual es de 7% en dólares.

Es importante destacar que los títulos enunciados anteriormente, se pueden comprar en la plaza financiera local y liquidar en 24 hs contra su cotización en dólares o pesos. Además, al invertir en estos títulos se evita el pago de Bienes Personales, que en la mayor escala alcanza el 1,2% de la base imponible a tributar.

Nuestras recomendaciones

Nuestra visión a la hora de definir inversiones es diversificar.Las tres estrategias analizadas anteriormente deberían ser consideradas por la relevancia que presentan. Es importante tener un mix de inversiones que cuide el valor real de los ahorros y probablemente estos tres instrumentos tendrán un mayor beneficio económico que concentrar las inversiones únicamente en una opción de inversión.

www.aromanoconsultores.com/

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 08:53
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien yonosoy......colaboro con algunas "herramientitas".....poseo algunas....el que desee...solicite nomas..!!!
    2
  2. A todos los ñokis kks inviertam en palas y picos y busquen trabajo....es muy seguro
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial