Finanzas

Despacito con la bomba

Los anuncios económicos de estos días son pasos prudentes para evitar que lo que queda explote por los aires.

Despacito con la bomba

Los anuncios económicos de estos días son todos pasos en una dirección inexorable: la desactivación de la bomba que el kirchnerismo dejó en la economía. Es una bomba llena de cables cruzados, que ocultan otros que todavía no se conocen, y que sólo se puede desactivar procediendo poco a poco, porque ante cada intervención aparece el riesgo de que explote todo junto.

El primer paso fue decidir que los salarios hasta $ 30.000 no paguen impuesto a las Ganancias cuando se les sume el aguinaldo de diciembre. Las cajas estaban tan vacías que en un principio se decidió no hacerlo, pero finalmente Macri anunció que lo implementaría de inmediato. Eso muestra mucho de lo que vendrá con las próximas medidas, que es la tensión entre reducir la presión impositiva y la necesidad de no desfinanciarse sin tener que recurrir a la emisión. Porque por ahí va la clave de todo el proceso.

El segundo paso fue el lunes, cuando se eliminaron o rebajaron las retenciones agropecuarias, industriales y de las economías regionales.

Obvio que a la soja no se le puede quitar todo de golpe, porque ahí sí que no sostenemos al Estado. Pero el gesto es interesante, porque rebajar de 35 a 30% significa una mejora de alrededor del 15%. Si hasta ahora los sojeros pagaban $ 100 de retenciones, ahora pagarán $ 85. Por algo se empieza.

Ni hablar de que los exportadores de maíz, trigo y carne tendrán mejoras automáticas absolutas porque ya no tributarán nada. No es poco: en el trigo eran del 23% y en el maíz de 20%.

En rubros como la vitivinicultura los números son interesantes, porque según un cálculo de Bodegas de Argentina, dejar de tributar el 5% en vinos y mostos implicaría unos 35 millones de dólares que quedarían en Mendoza. Además de mejorar la rentabilidad, evita el trámite burocrático de tener que pagar cada vez que se hace una exportación.

Entre las bombas que vienen hay unas cuantas que son muy peligrosas.

Una es la del dólar futuro, un regalito que dejó Alejandro Vanoli en el Banco Central (por el cual está imputado en la Justicia) que consiste en que vendió contratos a 10 cuando los podría haber vendido a 15. Así de simple. A pesar de que en Nueva York el dólar futuro a marzo se vendía a $ 15, aquí se lo vendió a los bancos a $ 10. Por lo cual, cuando los vengan a rescatar, habrá que emitir en pesos toda esa diferencia para cumplir con esa obligación. Sturzenegger amagó el viernes con no pagarla, pero los problemas jurídicos serían muy grandes si no se lo hiciera. Y no pagarlo implicaría una especie de default, malísima palabra para el mundo entero.

Pero la bomba más grande es el cepo cambiario, que tendrá novedades en los próximos días. Todo indica que la salida será gradual, justamente para evitar que todo vuele por los aires.

Por lo que se sabe hasta ahora, las importaciones se abrirán gradualmente, con el foco en los insumos esenciales para la producción (lo cual no está para nada mal, dicho de paso).

Y después vendrá lo demás, como consecuencia de que habrá un tipo de cambio único, que nadie estima que superará demasiado los $ 14. Serán la eliminación del 35% de adelanto a las Ganancias en los viajes al exterior (aunque a los que ya lo pagaron se les deducirá igual del impuesto), y la eliminación del dólar ahorro. Habrá un solo dólar y será como antes (como por ejemplo durante toda la presidencia de Néstor y todo el primer período de Cristina): cualquiera irá a una casa de cambio y los comprará, sin que nadie lo acuse de traidor a la patria.

Detrás de todo esto está el problema más grande que tiene la República Argentina a pocos días del regreso de Cristina a Santa Cruz: que el país se ha quedado sin dólares y ha perdido confianza internacional para salir a buscarlos rápidamente, así que todos los esfuerzos apuntan a que, a cambio de medidas como las bajas en las retenciones, los argentinos que tengan dólares los pongan rápidamente en juego, como si fueran tubos de oxígeno para una persona con problemas respiratorios.

Este resumen es sólo una pequeña muestra de los muchos temas que están en el aire y cuya resolución hay que encarar poco a poco. Con paciencia y pericia, en algún momento, dentro de varios meses, tal vez llegue un día en que alguien, suspirando, nos diga que el riesgo de explosión fuerte ya pasó. Después, por supuesto, vendrán nuevos problemas.

Opiniones (7)
23 de septiembre de 2017 | 07:07
8
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 07:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La bomba ya la activo Macri, no saben que el argentino come principalmente carne bovina? sacando las retenciones y devaluando el peso le va a convenir a los ganaderos vender fuera del pais , tenemos 3 mercados Cuota Hilton (mercado sin aftosa por eso no compra hueso), China y ahora canada, pero el precio se dolariza, si el kg esta U$D 1,20 aqui se vendera a 200 pesos el kg o mas, Despues sacando las retenciones de Maiz que es la principal fuente de alimento de Feed Loot, y que fija el precio del alimento de cerdo y pollos (el 80% de la dieta es maiz) esperamos que estos aumenten un 50% o sea que estas fiestas solo comera carne el que ahora la tenga en el freezer, y esperemos que la ensalada no aumente. y para los amantes de las mascotas (me incluyo) el aumento sera del 65 o 70%, ...CAMBIEMOS . EL FESTIVAL DE LAS CLASES RICAS LAS PAGAREMOS , LOS ASALARIADOS......
    7
  2. Si realmente estás dispuesto a debatir como adultos y responsables del país en el que vivimos, te desafío y lo hago desde tu óptica liberal y la que marca la agenda de este Gobierno, pero espero que seas coherente con las condiciones del libre mercado, sino todo se basa en especulaciones filosóficas y eso no tiene sentido. Creer que los argentinos que tienen dólares en el exterior desde hace muchos años los van a traer ahora sólo porque gobierna Macri, es, cuando menos, de pibes adolescentes, sobre todo a sabiendas del resultado electoral de 51 a 49, minoría en el Senado, sin mayoría propia en Diputados, minoría de gobernaciones y minoría de intendencias. Quien tiene los dólares esto lo analiza y también lo hace en relación al pago a los holdouts y las reservas del BCRA. No es válido entonces poner a esos dólares como ya ingresados, ni siquiera especulando conque alguien te diga que lo hará. Hasta que no lo hagan no cuentan. Después veo que no sabes analizar el contexto internacional en el que se enmarcan las medidas locales y nunca lo hiciste, ni siquiera cuando gobernaba la Sra. Fernández, lo que demuestra tu escasa visión intelectual. ¿Por qué digo esto? Sencillo. ¿Cuál es el precio internacional de los productos a los que se les quitó retenciones? Muy bajo. ¿Y por qué? Porque sobra producción. Es lo mismo que pasa acá con el vino, sobra, por eso el precio es bajo. Esto es de manual dentro del libre mercado. Exceso de oferta, baja de precio. Entonces ¿qué lográs sacándoles retenciones a las exportaciones? Inundar el mercado internacional de granos provenientes de Argentina, que para el común es el granero del mundo. Esto inevitablemente te lleva a la cabeza de los formadores de precio de granos a nivel mundial ¿qué van a pensar?, lo lógico, que los argentinos van a inundar el mercado con granos y entonces ¿qué pasa con el precio que hoy es bajo? baja más todavía. Conclusión 1: Lo que te dan por sacarte retenciones lo perdés porque baja el precio del grano a nivel mundial. Sino tenemos la otra variable que esos formadores de precio pueden obtener de los países compradores, ¿cuál?, fácil, elevarte el impuesto de importación de esos granos para que no inundes ese mercado o, al menos, que se te encarezca ingresar en ese mercado. Conclusión 2: Lo que te dan por sacarte retenciones lo perdés porque te lo quitan en el extranjero para poder ingresar el producto y encima en esta hacés fuga de capital ya que ese impuesto les queda a esos países, no a nosotros. ¿Te animás a refutarme esto?
    6
  3. Los anuncios económicos de estos días son "pasos prudentes" . ¿Te parece? Han producido y tienen un fuerte impacto, son regresivas en la distribución de ingresos. Perjudican directamente a los millones de personas con sueldos fijos (empleados, obreros, jubilados) ni hablar de grupos más vulnerables. Es un ajuste hacia la población.
    5
  4. Que no es tan grave lo dicen para no generar alarma, pero me parece que en el Central no dejaron nada, se llevaron todo, no hay plata en lado y la Nación le debe a las Provincias y Las Provincias le deben dinero a los Municipios, se afectó la cadena de pagos y nadie tiene un mango, con el tiempo nos vamos a ir enterando de muchas cosas que todavía no salen a la luz
    4
  5. Eso lo dice para no generar alarma, pero me parece que en el Central no dejaron ni la lata, se la llevaron todo, y si no fijate que nadie tiene plata ni para pagar los sueldos, la nación le debe a las provincias, las provincias a los municipios.
    3
  6. Se intenta disminuir o solivianar las responsabilidades por las medidas economicas actuales y futuras del nuevo gobierno argumentando cosas como "la bomba" que dejó el anterior, ya sabemos que operaron para cambiemos, ahora están en la obligación de disfrazar los pedos que se manden de ahora en mas
    2
  7. Porque siguen insistiendo con que no hay plata en el central? si el mismo Prat Gay dijo que estaba bien y que no habia que hacer nada brusco? De que bomba me hablan?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'