En foco

Decisión errada

La designación de Rosatti y Rozenkrantz como miembros de la Corte no parece la forma más apropiada en este comienzo de gobierno.

La designación en comisión de los abogados Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz como miembros de la Corte Suprema de la Nación no parece la forma más apropiada en este comienzo de gobierno de Mauricio Macri. Ello atendiendo a la importancia de lo que se decidió, a las expectativas mayoritarias de necesidad de privilegio de la institucionalidad en las decisiones trascendentes e incluso a su fundamentación constitucional.

Macri pudo haber llamado a sesiones extraordinarias para conseguir el acuerdo del Senado y darle plena legitimidad de origen a los nuevos integrantes de la Corte. Incluso pudo haber aguardado hasta las sesiones ordinarias para elevar los pliegos sin tensar la situación, aunque es cierto que la renuncia de Carlos Fayt a partir del 11 de diciembre dejaba al máximo tribunal integrado sólo por tres miembros, con las dificultades de funcionamiento que esto suponía.

También está en discusión el fundamento constitucional de estos nombramientos. El artículo 99 en su inciso 19, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo, señala: "Puede llenar las vacantes de los empleados que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura". Numerosos analistas indican que la palabra "empleados" no abarca a miembros de otro poder y mucho menos es aplicable para integrantes de la Corte.

En beneficio de Macri se puede señalar que los miembros designados tienen antecedentes suficientes para ocupar las vacantes en el supremo órgano judicial y no tienen ningún vínculo político ni personal con el Presidente.

Sin embargo, el país entero mira con interés y máxima atención todas las primeras decisiones del gobierno y espera en todas ellas un máximo apego y respeto a la institucionalidad, tan vapuleada en el periodo pasado. Y en este caso el Presidente y el gobierno no estuvieron a la altura de lo esperado.

Opiniones (40)
11 de diciembre de 2017 | 06:29
41
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que vuelva la PRESIDENTA CRISTINA. Este tal macri va a dejar la argentina en ruinas y a los trabajadores sin carne ni pan. y a los medios diciendons que todo es culpa de cristina. Volvé cristina como dice Evan. Era cierto que iba a tomar las medidas y recetas neoliberales. Encima abrio importaciones y eliminó el cepo al dolar. Se viene el estallido...
    40
  2. tateti. Lo que te falta advertir, como a muchos, es que no se trata de ver las personas designadas ni quién las designó. Te doy y les doy a cualquiera la razón en cuanto a que Macri es excelente y estas dos personas más que él. Bien, ahora analizá conmigo. Macri lo hizo en tanto Presidente y estas dos personas fueron nombradas en tanto juristas. Entonces se sentó precedente y el día de mañana vos y yo vamos a votar a un tal Poncio Pilatos como Presidente y tendrá este precedente para poder nombrar como miembros de la Corte a Judas y Hitler y nos vamos a tener que meter en el culo cualquier opinión. ¿Entendés ahora la gravedad de la cosa? Justamente es en esto en lo que piensan los constituyentes cuando dictan las constituciones y por eso no se puede interpretar a la misma de forma aislada, como en este caso en relación a un inciso de un único artículo, sino como un todo compacto y homogéneo. Cualquiera que sabe derecho te lo va a decir, al menos los que sean buena gente.
    39
  3. La diversificación de opiniones criteriosas, sin partidismo, más alla de la simpatia que se tenga es lo que me nutre y no nutre, no todo tenemos el conocimiento completo, gracias. Pero lo que se me ocurre decir, que esto es como la gangrena.., sino se toma las medidas adecuados y rápidas no hay salvación, por supuesto que son medidas no "populares" , esta medida fue aplicada por B.Mitre y fue aplicada por R.Alfosin en Bahia Blanca,y otros lugares, existe jurisprudencia, más allá que no haya sido modificado después de 100 años y dejando a interpretacion su aplicación, lo que vale es lo que esta escrito y no lo subjetivo.
    38
  4. Me da mucha gracia ver como salen algunos (foristas K la mayoría) a patalear y a tirar toda la tierra que puedan juntar para presionar, algunos hasta hablan de que no llegan al año!, jaja. Mamita querida. Son tan de manual. Por otro lado si me gusta y mucho ver algunos foristas que de una forma u otra se identifican con el movimiento del PRO, como yo en este caso, y que opinan sobre no estar de acuerdo con esta medida. Esta es una muestra clara de que la gente que votó a Macri no se come ningún cuento ni tiene el fanatismo típico de los del FPV, que nunca se los escuchaba criticar una sola medida de Cristina. A mí que elimine subsidios, que venga un ajuste controlado para sincerar la economía y demás me parece no se si bien, pero necesario. Por otro lado NO comparto la medida de designar a dos jueces por decreto, pero (y sin animo de justificar nada) vale aclarar que los dos jueces propuestos no han sido cuestionados por nadie, si el modo de hacerlo. Podría ser mucho peor si hubiese designado a dos jueces públicamente afines a su movimiento político o militantes afines al PRO. Cristina habrá realizado este tipo de movimientos a lo mejor no por decreto pero sí imponiendo su mayoría política y para colmo para designar gente que era públicamente conocida por militar o simpatizar con el FPV, cosa que me parece peor. Pero REPITO no estoy de acuerdo con la manera de proceder de Macri en este caso y no me da vergüenza decirlo ni me arrepiento por lejos aún de haberlo votado por esto, al contrario me siento orgulloso de poder votar a alguien y no estar de acuerdo con alguna medida que tome, porque eso habla de mi individualidad de pensamiento y mi falta de fanatismo cegador, cosa de la que todos los foristas K que comentan en esta nota carecen y consta en archivo que nunca criticaron nada de lo que Cristina dijo o hizo, al contrario salían para aplaudir todo lo que fuera. Muy posiblemente van a salir algunos a decir que ahora me arrepiento de haberlos votado por eso aclaro que a pesar de este tipo de medidas todavía falta mucha gestión por delante y ver varios resultados para poder decidir y criticar con sustento. El único caso aislado acá es el pobre Gabfebar que ya no sabe que poner, solo llorar, llorar y llorar contra todo lo que no sea FIT, pero que cuando Del Caño se niega a cualquier tipo de diálogo así sea para dejar en claro lo que él piensa Gabfebar no aparece ni para saludar. Eso es justamente lo que yo digo de fanatismo ciego, para criticar a los demás estamos todos, pero para criticar a quienes supuestamente representan nuestras ideas pero también se equivocan parece que solo algunos de los que votamos al PRO...
    37
  5. Estuve buscando en los diarios de sesiones de las convenciones constituyentes de 1853, 1860 y 1994 y la verdad que ni siquiera se les ocurrió discutir mucho sobre este tópico ya que estaba por descontada una interpretación racional del "conjunto de normas" de la Constitución antes que de la aplicación aislada de un inciso de un artículo. La Constitución original divide al Estado en 3 poderes y los nombra como Legislativo, Ejecutivo y Judicial, poniendo Capítulos especiales para tratar a cada uno y determinando la forma en que cada uno estará compuesto y cómo se designarán sus integrantes. Si un miembro de la Corte Suprema es considerado "empleado", también lo debe ser entonces un miembro de cualquiera de los otros 2 poderes, por lo que el Presidente y Vicepresidente, también son empleados y cada uno de los legisladores también. Primer consecuencia grave de este Decreto del Sr. Presidente Macri, por cuanto no lo son, aún cuando muchos quieran creer que sí. Son "Mandatarios" del pueblo, que no es lo mismo que "empleados" del pueblo. El Presidente podrá entonces nombrar a cualquier miembro del Poder Judicial cuando éste tenga receso y sabemos que lo tiene en enero y julio de cada año, coincidiendo el receso de enero con el que hay en el Senado. Esto en virtud del principio legal que marca que "Quien puede lo más, puede lo menos". El argumento a utilizar surgiría de esta interpretación que ha hecho el Sr. Presidente Macri y es otra consecuencia gravísima. Un Juez en "comisión" lo es para cumplir con el trabajo de "empleado" al que alude la propia Constitución y es en el que se basa el Sr. Presidente Macri, por lo tanto consiente la interpretación que nos lleva a decir que estos dos Jueces de la Corte son "empleados" suyo, de lo contrario no podría él nombrarlos en "comisión" por cuanto la condición constitucional es que sean "empleados" de quien los debe designar. Los Convencionales Constituyentes de cualquier lugar del mundo utilizaron lo que se llaman "Cláusulas transitorias" para otorgar cargos "condicionales" que la misma Constitución crea y hasta que se logre consagrar en los hechos el ejercicio de los poderes constituidos. Jamás se puede hacer cuando los poderes ya están constituidos, como es en nuestro caso. Para colmo estamos frente a una mala interpretación de la errónea interpretación original y eso por cuanto el cargo a cubrir mediante una designación directa del Presidente, debe haber quedado vacante durante el receso del Senado, a más de nombrárselo durante ese mismo receso, por lo que aquí vemos que sólo se cumpliría esta condición con el cargo del Juez Fayt, pero no así con el del Dr. Zaffaroni, entonces, aún siendo muy condescendiente con el actual Presidente, sólo podría haber nombrado a uno sólo de los miembros de la Corte y no a dos como hizo.
    36
  6. ¿En que parte de la Constitución dice que no son empleados del estado? , todos son empleados del estado, hasta el presidente, en el cual se le ha delegado el mandato popular. Que no se sea inocente, sabemos que la mayoria en el senado responde a la Kk, y la chicana esta en la puerta de entrada. Y esos puesto estaran vacantes por años, Macri necesita atacar la corrupción y sin Corte completa no se puede avanzar, hasta me atreveria a decir que el Presidende y Vice de la Sup. Corte, le dieron letra.( hasta ósculos le dieron a los nuevos integrantes) , ( a jugar con tierra)
    35
  7. Mauri. .."mentime que me gusta "...
    34
  8. Es cierto, no hace honor a un cambio, pareciera lo mismo que nombrar jueces obsecuentes, sortear causas y que siempre caigan en las manos de los mismos jueces, proponer un Procurador General apoyado por el poder ejecutivo (Kristina) que truchó escandalosamente su Curriculum para luego colocar a una chupatujes como Gils Carbó, suicidar un fiscal de la nación que está a punto de exponer frente al Congreso sus denuncias sobre la presidente de la Nación, votar en tiempo record 96 leyes un día antes de dejar el gobierno, perseguir a los fiscales disidentes, enviar al Congreso leyes enlatadas a las que no se les puede cuestionar ni una coma, sin debate, con mayoría absoluta, ¿y se rasgan las vestiduras en nombre de la democracia porque Macri nombra a dos jueces que ni siquiera son del tipo De la Cámpora provisionalmente hasta marzo? No son ciegos, son más malnacidos de lo que pensé...
    33
  9. Macri ha cometido su primer gran error. Soy absoluto partidario de Cambiemos, y justamente su nombre es uno de sus fines. Con este tipo de actitudes imita a la mona loca que estuvo antes y que acabamos de echar a su casa. Es imprescindible que vuelva atrás en su decisión en cuanto al procedimiento, y que lo haga con los mismos nombres con el Senado sesionando llamado a extraordinarias. No veo ninguna motivación especial para proceder así.
    32
  10. No me parece correcto el accionar esperó que no sean comprados, este accionar debe tener una justificación.
    31
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California