opinión

Educación: los desafíos de Jaime Correas

Su sorpresivo advenimiento en la DGE genera muchas expectativas, con opiniones a favor y en contra.

Educación: los desafíos de Jaime Correas

El sorpresivo advenimiento del Licenciado en Letras, Jaime Correas a la Dirección General de Escuelas, genera muchas expectativas, con opiniones a favor y en contra.

Su desembarco en la DGE resulta, en muchos aspectos una incógnita. Es poco descifrable acerca de qué medidas y decisiones concretas propondrá en los primeros meses. Esto le puede proporcionar una alta confianza al principio de la gestión, sobre todo en los docentes que lo votaron; pero luego se puede diluir en la medida que su propuesta no brinde las soluciones de fondo que la educación mendocina reclama.

El mismo Gobernador, Alfredo Cornejo, expresó que es una “designación externa al sistema”, ya que el hombre evidentemente no es un docente de carrera. Ese hecho objetivo, lo coloca en constante observación por parte de todos los maestros y profesores. Deberá extremar sus recursos comunicativos para llegar rápidamente con el mensaje superador que pretende imprimirle a la educación, sin caer en el autoritarismo fácil o las decisiones espasmódicas.

Como ingrediente de oxigenadora sabiduría manifestó su disposición a escuchar.

Las expresiones de los primeros días acerca de sus deseos, dejan reflexiones que nos internan en visualizar más que la educación que viene, los desafíos, que deberá enfrentar.

1. Relación con la familia

En los últimos días realizó algunas declaraciones, en diversos medios: "el Gobernador Alfredo Cornejo lo expresó muy claramente: tiene que haber un cambio cultural en Educación", y lo relacionó con "un pacto que se quebró: el pacto de la familia con la educación de los chicos".

El punto es cómo se logrará el involucramiento de la familia. Cómo se conseguirá fortalecer la cultura del esfuerzo, tan quebrantada por estos días. ¿A través de los medios de comunicación? ¿Se realizarán convocatorias escolares, las cuáles han dado insuficientes resultados en los últimos tiempos, u otras estrategias ?. La formación de Jaime Correas, profesor en letras, periodista y escritor, le brinda a priori importantes herramientas de comunicación. Sin embargo, este aspecto, de una eficaz comunicación social, en sí mismo, no parece ser un factor decisivo para convocar a las familias mendocinas.

2. Cambio cultural

Los cambios culturales requieren de movimientos colectivos; generados en ámbitos de participación, estimulados por un conjunto de voluntades que estén debidamente convencidas e influyan hacia el objetivo de las decisiones que se tomen. En estos primeros días de su designación, se lo observa muy solo; Jaime Correas, debe formar equipos. En principio, designar direcciones claves, en los diferentes niveles: Educación Superior, Educación secundaria orientada, Educación técnica, Educación de adultos y jóvenes, Educación primaria y Educación inicial.

3. Educación pública

Jaime Correas, declaró “...la educación privada tenemos que cuidarla mucho, ya que está dando muy buen servicio…".Esta aseveración requiere en primer lugar, fundamentar todo lo bueno que cree se está en logrando en la esfera privada; y que no suenen a una preferencia de esta por sobre la pública. ¿Qué criterios ha tenido en cuenta para evaluar así la gestión privada?. Pero, lo más importante es cómo piensa potenciar la escuela pública que como sabemos es la columna vertebral del sistema democrático, siendo la educación privada solo una rama, un complemento, del sistema troncal, que constituye generar las condiciones y oportunidades para llegar a todos los estamentos sociales, sobre todos los más postergados, logrando una educación de calidad.

4. Burocracia

Cómo va a disminuir la burocracia del sistema, sobre todo en primaria. La abrumadora cantidad de requerimientos administrativos; los reiterados y diversos informes, sobre alumnos y sus procesos; extensas planificaciones, abarrotadas de tecnicismos; complejas planillas, planificaciones semanales, programas provinciales y nacionales sin consenso docente, controles estadísticos repetidos, secuencias didácticas permanentes, solo son algunos aspectos de la fastidiosa carga administrativa a la que son sometidos los docentes y lo alejan de la tarea más específica.

5. El conocimiento

Los dos ejes centrales de la educación son el conocimiento y la convivencia. En ese sentido el gobierno saliente dejó elaborados los diseños curriculares, por modalidad y nivel, que expresan un proyecto político-pedagógico provincial. Estos instrumentos dan un marco de referencia sobre las concepciones educativas acerca de la enseñanza y aprendizaje en todo el sistema. Considerando que los actuales fueron aprobados en los últimos meses, con la intervención del S.U.T.E; el desafío radica en determinar si van a ser continuados, desestimados, o vueltos a elaborar.

6. La convivencia

El tema de convivencia es un tema fundante en el proceso educativo. Hace a la formación integral de los alumnos como personas y en cierta medida, genera condiciones para un buen clima institucional escolar, que involucra a todos los actores educativos. Una clara convocatoria a la participación y protagonismo de los docentes redundará en establecer espacios para las propuestas y obviamente iría en línea con lograr un mejor clima de convivencia en todo el sistema. Sólo para tomar un aspecto, la vigente resolución 445/2013 y sus ampliatorias, que apunta a comprender los casos que atentan contra la correcta convivencia; está en pleno desarrollo. Entre otras importantes consideraciones, recordemos que reemplaza a las amonestaciones por un procedimiento de quita de puntos con reparación de las faltas. Esta medida tiene voces a favor y en contra. La mayor crítica es que los límites no están claros.

7. Los salarios

La relación con los sindicatos y el tema salarial. Considerando que en breve deben habilitarse las discusiones paritarias, el tema del salario es vital, ya que marca una relación laboral entre el gobierno y los trabajadores de la educación. La tranquilidad, el estímulo y la consideración a los docentes, dependen sobremanera acerca de cómo se den los convenios pertinentes y sobre todo el cumplimiento en tiempo y forma de los acuerdos y pagos convenidos.

8. Las condiciones de trabajo

Las circunstancias de trabajo. Paralelo a la cuestión salarial está presente el estado en las condiciones de los edificios, los fondos fijos para el funcionamiento de la escuela, los elementos didácticos, los proveedores de las escuelas, en definitiva los recursos con que se cuenta y el tiempo que dedica el docente a tareas asistenciales, que lo abruman y lo alejan de su función más definida. En esto hay que mencionar el contexto y el grado de agresividad social, que repercute en la escuela, condicionando el desempeño de los docentes. Estas situaciones de desbordes en algunas instituciones, han generado sostenidamente, problemas vinculados al deterioro incesante de su salud física y mental.

9. El protagonismo y participación

Hay sectores progresistas del radicalismo y de otros partidos que abogan por congresos educativos vinculantes que permitan a los docentes, expresarse, proponer y transformar desde sus bases el sistema educativo. ¿Mantendrá Mendoza, un sistema de matriz tecnocrática, basada en un esquema de conducción vertical, de curriculum prescripto, hiperburocrático, evaluaciones tradicionales, con escasa posibilidad para que el conjunto de los docentes puedan aportar e innovar?. El cambio debiera apuntar hacia una educación que frente al actual modelo, impulse paradigmas ecopedagógicos, holísticos, socio-críticos, e integrados en un proyecto transformador.

10. La lectura comprensiva

Según datos del gobierno entrante el 54% de los egresados de la escuela media no alcanzan la comprensión lectora. Cómo se logrará revertir. Correas mencionó, convocar al reconocido lingüista, Pedro Luis Barcia. Si bien su aporte puede ser importante, hay otros factores estructurales a tener en cuenta.

Por ejemplo, hay un elemento a trabajar en el sistema educativo, que resulta en determinar, cuándo la tarea pedagógica es “corregir”, enseñar sintáxis, gramática; y cuándo se está mutilando la libertad de expresión, la identidad del hablante. Estas situaciones debieran considerarse en la raíz de los institutos de formación. Hay que atender más la diversidad cultural, y ser más considerados y respetuosos de las idiosincrasias de las poblaciones, las zonas de origen y no ser tan meticulosos en abarrotar a niños y jóvenes, exclusivamente, al uso y al arte del buen decir. Es muy obvio sostener que sin gusto e interés no hay posibilidad de mejorar la lectura comprensiva. Entre la expresión y la normativa, 100 veces la expresión. Porque privilegiando la segunda, condiciono, cerceno, acoto y sobre todo canso y fastidio, mientras que la expresión, bien orientada, permite la apropiación de los saberes necesarios para descubrir gustos e intereses y comenzar el proceso hacia la lectura comprensiva.

11. Presupuesto

En campaña electoral se prometía, en el medio de la discusión acerca de la Ley Provincial de Educación, en llegar a un treinta y cinco por ciento (35%) del Presupuesto de la Provincia o el ocho por ciento (8%) del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia como meta. Además, el Estado Provincial debe garantizar, en la misma Ley, que al menos el 50% del aumento progresivo del presupuesto para Educación se utilice para mejorar y ampliar la infraestructura, modernizar el equipamiento tecnológico y didáctico y capacitar a los docentes para que las escuelas, de acuerdo a su modalidad u orientación, cuenten con las condiciones mínimas necesarias para funcionar.

A manera de cierre

La palabra y los hechos los tiene el Profesor Jaime Correas. Recordemos que debe tener la aprobación de la Legislatura Provincial. Para ello deberá exponerse tanto a las objeciones y críticas como a los elogios, merecimientos y aprobaciones de la comunidad. Con esos elementos, el Senado - el Consejo de los más sabios del condado - decidirá si le concede o no la inmensa responsabilidad de conducir la educación de los mendocinos.

Hay otra educación posible, otra escuela posible, las decisiones permitirán comprobar si el Profesor Jaime Correas puede estar a la altura de una propuesta superadora, sobre todo, tal como decía el pedagogo, Paulo Freire; para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia».

Opiniones (7)
18 de diciembre de 2017 | 18:30
8
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 18:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bueno y completo el articulo... escrito por una persona que lleva años trabajado en escuelas, con docentes y con alumnos dando clases. Destaco dos cosas que me preocupan. Que no esta armando equipo y si lo esta haciendo que sea con gente que haya caminado y mucho las escuelas. Otra. La Comprension lectora es la base del aprendizaje. No puedo dejar en el tintero el tema social, la familia y la cultura del esfuerzo. A mi entender esos son los pilares donde apoyarse. Me preocupa mucho la desigualdad bien marcada en la calidad educativa de las diversas escuelas de la provincia y la Nacion. La educacion actual iguala para abajo y estamos perdiendo jóvenes capaces y con ganas debido al ambiente generalizado de abulia de nuestros jóvenes, que obliga a los docentes y por presion del gobierno escolar, a bajar mas y mas el nivel en la enseñanza.
    7
  2. Lastima que la reforma necesaria en educación va a demorar entre 6 meses y un año. Tiempo que se va a tardar en renunciar este periodista al cargo que le han tirado de favor. Cuando sus fracasos ya sean demasiados dañinos recien van a buscar a alguien que entienda de educación. El verdadero problema es que hay mas de 60000 docentes designados, para 17.000 cargos dicentes que existen en toda la provincia. Por ahi hay que comenzar a hablar de las soluciones. Este pobre periodista, no esta capacitado para enderezar el desorden, que hay en el personal de la DGE. Tengamos en cuenta que los maestros designados llegan practicamente al 50 % de la planta del estado provincial. Como se hace para sacar a 45.000 maestros a la calle ??? Este pobre hombre lo sabra??. sin generar, paros y asambleas, y sin que los alumnos pierdan dias de clases , que nunca recuperan.
    6
  3. ¡Muy buen articulo ! Me preocupa q haya elogiado a la educaciòn privada, no lo habìa escuchado...Espero que convoque a todos los protagonistas de esta tragedia educativa mendocina y que sepa escuchar . Son muy importantes las segundas lineas q ponga, para ir esbozando su perfil .Veremos...
    5
  4. La escuela hoy, señor Gobernador: si es pública, sea secundaria , técnica o de jóvenes y adultos presenta algunas características como las siguientes: edificios con tal deterioro que da ASCO pensar en la posibilidad de entrar a un baño, sea de mujeres u hombres (a modo de ejemplo los invito a escuela Patricias Mendocinas, a escuela Alberdi, Alvarez Condarco, ...), techos que se llueven, calderas rotas, tableros de luz a la intemperie para esperar lluvias y peligro, cisternas y bombas de agua destruidas, sin mantenimiento, con personal de mantenimiento y calderistas sin matrícula al día, patios de alumnos con aguas de cloacas, ....y mucho más. Respecto de la bibliografia de todo tipo pagada por cada argentino ya que dicho material proviene del Estado, recién ahora está llegando material en deshuso a algunas escuelas y todo lo demás se tiró o fue a parar al depósito de Bodega Giol, impresiones de costoso papel, con propaganda del gobierno que se fue, carente de valor, pero impresa para las escuelas. Sistema de quita de puntos por indisciplina: ya probado en Francia y No dio resultado ( vean pelicula "entre muros") .... Calidad e Inclusión: respetando los tiempos de aprendizaje y las diferentes formas de aprender del alumno y de cómo se apropia del conocimiento: pero todo en un año, sin repetir, con todos los recuperatorios y trabajos prácticos necesarios, sin ejercitar la memoria, sin resolver en casa, sin, sin.... sin ética docente porque todo entra en decadencia, a tal punto que algunos le dicen a sus alumnos "será fácil el examen porque no quiero venir en diciembre y menos en febrero!!!...."; porque con un trabajito grupal donde sólo uno investiga , copia y pega, pero ni sabe de qué se trata el tema, a la hora de exponerlo, y menos el resto de los integrantes, ya están aprobados. Así se sacan 4 problemas: que los padres se quejen (en los adultos, alguna amenaza, golpes, etc) , que las estadisticas cierren, que el asesor no te persiga con modelos de observación de clases de otra época, y que el docente no vuelve a las mesas de diciembre, febrero, octubre,etc. y el supervisor de turno esta feliz!! Además de las situaciones de violencia de todo tipo, sin resultados de mediación, contención, etc. Por ello, muchos políticos de turno, y obvio, de los que se fueron: eligen la escuela privada, no por ello menos conflictiva, que tambien posee docentes poco preparados, que no exigen pues deberán rendir cuentas al dueño del colegio y a los padres que pagan, ....es decir: tenemos una ESCUELA EN ABSOLUTA DECADENCIA donde los que aún consideran a la ÉTICA DOCENTE como innegociable ven poco futuro de mejora ....sobre todo si aparece gente del pasado que poco bien REAL hizo ....y ni hablar de los SUTE y sus turbios negocios resueltos ....
    4
  5. Prof. Rubén Esper Ader: muy interesante su nota. He leído con detenimiento su libro "Mitos y Realidades de la Educación Argentina"Ed. La Vena.Mendoza. 2015.En sus páginas encontré valiosas ideas y experiencias que surgen de su práctica docente comprometida. En esta época de cambios profundos en la educación, todos los que consideramos que la Educación es el pilar más importante de la democracia, debemos colaborar para que la crisis que sufrimos no se vuelque sobre nuestros niños , jóvenes y adultos. La DGE. ha sido , principalmente , la responsable de esta situación, esperemos que esto se revierta para bien de todos.
    3
  6. ¿Y si en vez de alabar la educación privada, destinara los subsidios a la educación pública? Sería muy bueno recuperar la escuela pública de calidad. Es una pena que mi generación, que estudió en escuelas públicas y se graduó sin dificultades de la universidad, haya tenido que mandar a sus hijxs a colegios privados.¡Basta de subsidiar la educación privada! Que los padres que quieran y puedan sostengan estas instituciones con las cuotas.
    2
  7. La instrumentalización de la educación - esto es, las estructuras existentes para educar - son medios que se han convertido en un fin en sí mismos: bolsas de trabajo con la enseñanza como excusa. El collar más importante que el perro y encima, cada vez más y más caro. En fin...
    1
En Imágenes