opinión

La dura carta de Giardinelli a Macri

La opinión del escritor Mempo Giardinelli publicada por Página/12.

La dura carta de Giardinelli a Macri

 El escritor y periodista K Mempo Giardinelli le envió una carta pública al nuevo presidente, Mauricio Macri, en la que le recrimina el "sainete" generado en la previa de la asunción y le plantea una serie de requerimientos de cara a su flamante gobierno.

La misiva, que fue publicado hoy en la contratapa del diario Página/12, sostiene que el voto "de la mitad mayoritaria de los argentinos" estuvo "equivocado" y plantea pedidos vinculados a la política económica, el eventual acuerdo con los "fondos buitre" y la necesidad de una reforma judicial, entre otros tópicos.

El texto completo de la carta:

Sr. Mauricio Macri: Usted será desde ahora, y por los próximos cuatro años, también mi Presidente. No me alegra, pero respeto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos. Por eso, y más allá de pensar que fue un voto equivocado, quiero decirle con el mayor respeto, como merece su investidura, lo siguiente:

1 Ante todo, que fue lamentable el sainete que usted y los suyos montaron para asumir. Festín de los mentimedios que lo sostuvieron y que son los verdaderos triunfadores del pasado 22N, fue una innecesaria muestra de rencor y autoritarismo. Pésimo comienzo.

2 De todos modos, y de cara al futuro, deberá recordar usted que la inmensa mayoría de los argentinos queremos -los que no lo votaron y muchísimos que sí- una economía nacional sometida al poder político y al servicio de los intereses populares, y no al revés.

3 Por eso no queremos que se ceda y se pague a fondos buitre a los que usted ya mandó a buscar 48 horas antes de asumir. Y no lo queremos no sólo por razones ideológicas o técnicas, sino también porque cada vez que nos endeudan sus economistas (muchos otrora servidores de la dictadura y el menemismo), lo hacen porque reciben comisiones fenomenales de los bancos, los buitres y los organismos multinacionales.

4 Queremos una reforma judicial que termine de una vez con esa corporación o "familia" cuasi mafiosa, que es arcaica, prebendaria, partidizada y corrupta. Y queremos una Corte Suprema que deje de ser funcional a sus mandantes mediáticos y a su partido, y que retome el espíritu de la Corte de 2004.

5 Queremos que Aerolíneas Argentinas e YPF sigan en manos del Estado. Que se mantengan y actualicen las AUH y se respeten y mejoren las condiciones de millones de jubilados. Que nunca más vuelvan las AFJP como se sabe que amigos suyos están planeando. Que continúe la restauración y mejoramiento de los ferrocarriles, a cargo y en manos del Estado. Que se sostenga y fortalezca el Plan Procrear para que más familias accedan a viviendas propias y dignas. Y que el fútbol siga siendo para todos y no lo reconviertan en negocio de dirigentes y empresarios.

6 Queremos que se defiendan las Universidades Públicas, se mantenga la gratuidad y en 2018 se celebre el Centenario de la Reforma Universitaria, que ha sido y es ejemplo en el mundo. Queremos que se sigan repatriando científicos y se coloquen más satélites Arsat en el espacio; que continúen las políticas educativas y culturales inclusivas, y que el mejoramiento de la calidad educativa no sea un negocio. No queremos economistas puestos a educadores.

7 Queremos que se apoye por todos los medios a la Industria Nacional, que da trabajo y genera divisas, y no que se reabran las importaciones basura que ya nos infectaron en los 90.

8 Queremos que continúen las políticas de Derechos Humanos, y bueno sería que usted se retracte públicamente de haber dicho que son "un curro". Y que prosigan los juicios a los militares responsables de la dictadura, y se procese también a empresarios y civiles cómplices.

9 Queremos que continúen las vacunaciones gratuitas y que se mejore la salud pública en todo el país, en cantidad y en calidad. Que se siga con la fertilización asistida, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, a todo lo cual usted y su partido se opusieron y votaron en contra.

10 Queremos que su gobierno persista en la recuperación de las islas Malvinas por vías pacíficas, como bien hizo el gobierno saliente.

Y queremos muchas cosas más, Sr.Presidente, y entre ellas garantizarle algo importante: que no llamaremos "yegua" a su vicepresidenta ni a la gobernadora bonaerense, así como no los amenazaremos con la horca aunque roben, ni ofenderemos a sus familiares, vivos o muertos.

Y por supuesto también queremos que cesen los beneficios judiciales que le está brindando a usted ese fiscal rápido para los mandados que lo ayudó en la causa en que está usted procesado y además recortó en 12 horas el mandato de la Presidenta, perfeccionando así una última ofensa gratuita con una medida que es, además, absolutamente contraria a la Constitución aunque la apruebe una veterana jueza siempre oportuna.

En abril de 2010 escribí en este diario una nota rechazando la Medalla del Bicentenario que otorgara su gobierno municipal a la Fundación que presido en el Chaco. Lo hice para no tener que darle mi mano, que estaba y sigue limpia, y porque yo tenía, como tengo, una muy mala opinión respecto de sus cualidades personales, de gestión y sobre todo éticas. Ahora sigo pensando que es usted una persona por lo menos insincera que obviamente no es el presidente que la mitad apenas minoritaria de los argentinos quería. Pero así es la democracia y por eso no puedo sino desearle todo lo mejor por el bien de mi país. Que no es estrictamente el suyo.

Finalmente, corresponde recordarle que somos muchos, muchísimos los argentinos que esperamos que su paso por la primera magistratura de esta república dure sólo cuatro años y no sea especialmente dañosa. Confiamos en ello porque muy estrecha fue su mayoría y porque el pueblo argentino siempre vuelve. Y nosotros volveremos, no lo dude.

Reciba mi más respetuoso saludo.

Opiniones (32)
17 de agosto de 2017 | 22:29
33
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bueno con mucho respeto y altura. Volveremos!
    32
  2. Especialmente al "noimporta". ¿Fue demasiado grande? ¿duele? ¿se siente ardor? Ah.... ya sé , especialmente estando sentado. Bueno mirá, podés buscar laburo con .......... Boudou, o Insfrán, o Capitanich, o en el Calafate. Máximo necesita conferencistas especializados en boludez, igual que Cris. !!! mirá vos!!! Ahora , que el pasaje lo debe pagar ella (creo), viajó a Río Gallegos en clase turista. En todo caso háganse una cooperativa con Padilla, Gairdinelli, Víctor Hugo Morales, el relator Vicente, y hagan el noticiero de C5N de las cinco de la mañana.......ah, cierto que parece que Cristóbal va a achicar. Bueno, muchachos, después de doce años, se la tienen que rebuscar con la tuna. Y otra, Macri no mintió: Ya Aníbal preanunció que tenemos menos pobres que Alemania, así que estamos a un pasito ¿no?
    31
  3. Cuando dice "nosotros volveremos",se equivoca,ya que de la boludez mental,no se fueron nunca.
    30
  4. Un llamado a la solidaridad: alguien avísele al señor QUE VOLVIÓ LA DEMOCRACIA y los argenitinos no permitimos que nos digan si está equivocada la forma en que votamos (los que pusieron el voto a Macri o a Scioli) y resulta que tenemos una graciosa forma de elegir: la que se nos dé la gana, y cambiamos, escuchamos, pensamos, y NADIE NOS ORDENA QUE Y CÓMO PENSAR, QUÉ FRASES REPETIR, cuestionamos a quién votamos y si no nos gusta en cuatro años cambiamos el voto. Eso, señor mío, se llama democracia, la recuperamos en 1983, un señor llamado Aldonsín, se equivocó mucho con la economía, pero nos enseñó que se le daba lo mismo a la provincias que eran gobernadas por otro partido, y un señor, Pugliese, a quien le llamaban Maestro, dirimía las discusiones (ideológicas, jamás personales) en el senado, explicando que nos faltaba ejercicio, y unos valientes (donde no estaba ninguno de los hoy K) enfrentaron desde la CONADEP a los genocidas. Eso señor lo aprendimos hace 32 años, y HOY LO RECUPERAMOS; y nos sentaremos en un café, en una mesa familiar, y si alguno recuerda con nostalgia al gobierno que se fue y otro está ilusionado con el que está empezando, SEGUIREMOS TOMANDO MATE Y NADIE SE OFENDERÁ Y SE IRA. eso es la democracia. Y si ud. fuera un intelectual lo entendería.
    29
  5. Terapia laboral para tanto espíritu perturbado.
    28
  6. Con leer el primer punto no es necesario leer el resto, suficiente para ver el odio de este tipo.
    27
  7. Por qué tanta agresión? Tanta ofensa? Tanta subjetividad? Tanta soberbia? Tanto odio? "nosotros volveremos" es una frase que asusta sea dicha por quien sea. Quién puede adherir a posiciones tan arcaicas? Por Dios! propongámonos vivir en paz Sr. Giardinelli.
    26
  8. LA VERDAD, HAY QUE SER KK PARA SER BRUTO. O ES LA MITAD O ES MAYORIA, PERO JAMAS: LA MITAD PUEDE LLEGAR A SER MAYORIA. ARDE NO¡¡¡¡
    25
  9. Acaba de conocerse que existió una mentira más en la campaña. Según Prat Gay "...la situación no es crítica, los argentinos pueden planear las vacaciones en paz. El swap con China se ampliará. El cepo se liberará cuando se pueda". Muchachos, los engañaron. A despertar, riiing, riiing.
    24
  10. Otro idiota dolido....................................... Si este individuo es intelectual, yo soy Salvador Dalí !!!!!!!!!!
    23
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial