En foco

El pasado reciente y el futuro, ejes del discurso de Macri

Macri ocupó mucho espacio de su mensaje al Congreso para criticar veladamente los 12 años de gestión del kirchnerismo.

La impresión general

Mucho tiempo dedicado a diferenciarse del kirchnerismo y menos, para fundar el que será "su tiempo" en la Argentina. Así puede caracterizarse el discurso de juramentación de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa. Fue un discurso pobre, que buscó la discreción y que la encontró más en su corta duración que en el mensaje que transmitió, muy centrado en criticar veladamente a los últimos 12 años de la Argentina.

Tres ejes y un plus

Replanteó los tres ejes que fueron su apuesta de campaña electoral: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unidad. Pero agregó uno transversal a estos tres objetivos que es la "indusrialización" y lo hizo pronunciando una frase de Arturo Frondizi, que -a falta de referentes propios en materia política- parece ser quien encarnará tal función en lo sucesivo.

Puntos destacables

- El anuncio de que pondrá en marcha el concepto de "gobierno abierto" y que impondrá transparencia en la información del Estado. Asimismo, la apuesta por una forma "moderna" de gestionar acompañada de la promesa de "trabajar incansablemente" por temas muy puntuales: cloacas, agua potable y viviendas, sumado al planteo de "ingresar a la educación del Siglo XXI".

- Su apelación en diversos tramos del mensaje a la "unidad de los argentinos en la diversidad". También puede enmarcarse en la diferenciación con el kichnerismo, pero es digno de subrayarse que en varios momentos habló de "equipos con opiniones diferentes" como eje de su gestión.

- El mensaje a la Justicia, reclamando -sin eufemismo- que "no haya jueces macristas", y su advertencia de que "no será bienvenido" aquel que quiera serlo.

- La "nueva época" quedó resaltada también en varios tramos del discurso: cuando anunció un "gobierno moderno", cuando criticó "las decisiones unipersonales" que eran costumbre del "siglo pasado" y al reiterar en tres oportunidades su predisposición a "trabajar con equipos que piensen diferente".

La convivencia política

- Una vez más criticando los tiempos de división que terminaron con su asunción, Macri saludó a los candidatos presidenciales que compitieron con él y que -salvo Nicolás del Caño- estuvieron presentes en el Congreso.

- Es importante poner de manifiesto que, haciendo caso omiso a la decisión del krichenrismo, Daniel Scioli y otros dirigentes del peronismo, estuvieron presentes en el acto de juramentación de Macri, loq ue deja abierta una brecha entre los que quisieron boicotear la asunción del nuevo mandatario y los que están tendiendo puentes para el diálogo.



Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 07:22
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hace décadas que no escuchaba algo tan antipolítico como las barrabasadas que dijo este tipo
    2
  2. en serio? Se toan enserio el discurso de macri? Esos bañlbuceos que emite , pero donde esytá los sustancial. Parece una democracia ale stilo estadounidense, con baanderitas argentina ñoñas. Una asuncion sin pueblo sin pasion, sin boombos, sin banderas poñliticas ni ideales. HA VUELTO LA ANTIPOLITICA¨?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial