editorial

Nuevo gobierno, nueva época, nuevos ciudadanos

El cambio de autoridades demanda algunas complejidades no habituales que van a requerir de soluciones múltiples, coordinadas y eficaces, con la colaboración de ciudadanos responsables y participativos.

El cambio de autoridades a nivel nacional y provincial que se producirá luego de 12 años de gobierno kirchnerista en la Nación y de ocho en la provincia está marcado por condiciones especiales y, en el caso mendocino, de algunas complejidades no habituales que van a requerir de soluciones múltiples, coordinadas y eficaces, con la colaboración de ciudadanos responsables y participativos.

Podemos enumerar las principales dificultades que tiene que afrontar el nuevo gobierno apenas asuma:

1) Déficit fiscal: la situación es grave porque al monto adeudado al Banco Nación, a los municipios, a organismos autónomos, al servicio de salud, a los proveedores -entre otros-, se le suma el déficit de las cuentas corrientes, ya que los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir mínimamente las obligaciones habituales; por ejemplo, el pago de los salarios del personal estatal.

2) Un Estado sobredimensionado: el tamaño del Estado provincial impacta no sólo en la cantidad de agentes y en el monto que significa el pago de sus salarios, sino en la calidad de las prestaciones que realiza.

El monto de deuda acumulada, cuando sea auditada y conocida, va a sorprender y condicionar la marcha futura de la provincia.

Osep SI 35% 01

La necesidad de un Estado útil a los ciudadanos ha mutado en uno ineficiente e ineficaz, que sufren todos los comprovincianos, inclusive los mismos empleados públicos. Basta como ejemplo la prestación que provee OSEP a sus asociados.

Los servicios básicos del Estado están en uno de los niveles más pobres que se recuerde. Y el problema es que inciden no sólo en la calidad de vida de todos, sino en la vida misma, cuando de seguridad y de salud se trata.

3) El modelo económico productivo derrumbado: consecuencia de factores exógenos y propios, la actividad productiva de la provincia transita la crisis más profunda de la época contemporánea. No vamos a enumerar los problemas por ser éstos muy conocidos, pero sí confiar que con el cambio de Gobierno nacional y con la aplicación de medidas que desde la macro economía colaboren, más la acción decidida y exacta del gobierno provincial, algunas actividades de la producción encuentren la estabilidad y condiciones básicas para comenzar a recuperar productividad y recursos que generen trabajo, inversión, competitividad, valor agregado y rentabilidad.

Vale - Potasio Rio Colorado - NOTA

Vale se quedó a mitad de camino.

Estos son a nuestro criterio los principales problemas que aquejan a Mendoza. Enumerados ellos, vamos al título de la nota.

1) NUEVO GOBIERNO: el gobernador entrante, Alfredo Cornejo, ha demostrado dotes de buen administrador en los dos periodos frente a la comuna de Godoy Cruz. Basta comparar con otros municipios del Gran Mendoza para ejemplificar, pero también se debe resaltar el manejo de la planta estatal (redujo incluso el número de empleados mejorando la prestación de servicios) y la sanidad de las cuentas fiscales.

El desafío provincial es mucho mayor y de extrema dificultad. La designación del gabinete que lo va a acompañar suscitó cierto desencanto, pero ello no debe generar ningún prejuicio en cuanto a la tarea inicial del gobierno. Es de prudencia básica aguardar los primeros meses de toda nueva gestión que permitan apreciar hacia dónde se encamina la gestión. Y más en esta ocasión, donde los problemas económicos financieros son muy graves y también la Nación, que sin ninguna duda nos debe ayudar, va a estar ocupada en encarar la también grave situación que va a recibir.

a- Seguridad

La inseguridad que preocupa a todos y la endeblez de equipamiento y espíritu de la Policía provincial son bien conocidos por el gobernador. Sus primeras apreciaciones son las de encarar con decisión, profesionalismo y firmeza las múltiples tareas preventivas y de control y represión que devuelvan la tranquilidad a los comprovincianos.

En esta labor debe actuar como instrumento esencial la Justicia, acompañando a tiempo y equilibradamente las acciones de la fuerza policial. Esperamos que la política gubernamental y las acciones a emplear den resultados comprobables y lo antes posible. Lo único cierto es que en este tema no hay ninguna posibilidad de espera en la toma de decisiones en el sentido correcto.

Cornejo presenta gabinete Venier Munives

Venier y  Munives, hombres clave del esquema de seguridad de Cornejo.

b- Gremios

La actitud confrontativa, ya adelantada por los dirigentes sindicales de ATE, Raquel Blas y Roberto Macho, por la médica Isabel del Popolo de Ampros y por la dirigencia del SUTE (gremio de los docentes), será de las primeras acciones a enfrentar por el gobierno. Del equilibrio y sabiduría con que resuelva esta situación depende en mucho la gestión de Cornejo y los resultados repercutirán en la salud económica y financiera de Mendoza.

El pacto sellado entre los sindicalistas anteriormente mencionados y Francisco Pérez, Carlos Ciurca y el exministro de Gobierno Rodolfo Lafalla -instrumentado por el equipo paritario del Ejecutivo, integrado por Mauricio Guzmán, Rubén Boris y Andrés Cazabán- alimentaron el Estado sobredimensionado, ineficiente y poco útil para los ciudadanos. Acá se juega parte importante del futuro de todos. Valorémoslo.

2) NUEVA ÉPOCA: la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional, coalición que Cornejo amplió a otras agrupaciones en Mendoza, augura la posibilidad de una colaboración del Estado nacional que ayude a enfrentar el desequilibrio financiero y económico que esperan al mandatario electo. El apoyo debe ser directo en refinanciación en mejores condiciones de la deuda con el Banco Nación, en la provisión de nuevos créditos no asfixiantes y en la implantación de medidas macroeconómicas que impacten favorablemente en la producción provincial.

Ayudan en este caso la relación entre Macri y Cornejo y también la que mantiene el ministro Enrique Vaquié con los principales funcionarios económicos designados por el Gobierno nacional entrante.

cornejo macri

La circunstancia de formar parte de la misma coalición , más la buena relación personal de Cornejo y Vaquié con el presidente electo y los funcionarios clave del área económica, encuentran un límite en la cantidad y calidad del apoyo necesario. Es la propia situación que va a encontrar y enfrentar el Gobierno nacional entrante, mucho más compleja y difícil de lo que ya se enunciaba y esperaba.

Atendiendo a lo antedicho con perseverancia, a las mejores artes de gestión posibles por el gobierno de Cornejo y también apelando a la mayor y pronta ayuda nacional, es indispensable inducir a la provincia en la senda de una economía que comience a crecer y que también se diversifique.

3) NUEVOS CIUDADANOS: la situación y el momento exige de ciudadanos más comprometidos, desde lo individual y desde las organizaciones en que colaboran. Y desde ese mayor compromiso, cumplimiento y solidaridad, también se requiere de conductas más demandantes.

Comprometidos desde la responsabilidad tributaria, desde el espíritu emprendedor que asume riesgos, desde el aporte en cada puesto de trabajo agregando calidad y labor bien realizada, desde el lugar de padres conforme con las exigencias de los educadores y no justificando a los hijos y acusando a los docentes. Sin picardías bien argentinas, con tolerancia en la vida de relación, recuperando los buenos usos y costumbres, respetando símbolos e instituciones, libres y responsables.

Y ciudadanos más demandantes. Debemos exigir mejores instrumentos electorales. No permitir más las listas sabanas que esconden candidatos no aptos. No se pueden validar más fraudes electorales que vician la voluntad soberana de los electores. El voto electrónico es una posibilidad ya probada en otras jurisdicciones.

Elecciones Balotage 03


Demandantes de consultas vinculantes. En cuestiones trascendentes los gobiernos deben escuchar la voz de los ciudadanos. Esto mejora la participación de cada uno y compromete al conjunto y orienta al gobierno.

También debemos poder contar con el instrumento de revocatoria de mandatos. Funcionarios que puedan ser controlados por la ciudadanía aseguran mayor responsabilidad y buen desenvolvimiento. Bregar por una democracia más representativa nos da mayor poder y también nos exige más responsabilidad. No alcanza con votar y luego ausentarnos hasta el próximo acto electoral. Es de ciudadanos despreocupados, indolentes y manejables.

Nuevo gobierno, nueva época, nuevos ciudadanos. Apostemos que en estas condiciones se den las bases necesarias de mejora colectiva para los mendocinos. Lo necesitamos y nos lo debemos, es entre todos y con todos.

Opiniones (8)
17 de agosto de 2017 | 18:27
9
ERROR
17 de agosto de 2017 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CORNEJO TRABAJARA en favorde los empresarios negreros o del pueblo trabajador? Detendrá junto con macri la especulacion o favoreceran la especulacion financieras como los de JP MORGAN O ROBERTS DE DONDE SALIERON pRAT GAY Y CIA. Los CEOS servirana intereses de sus expatrones o se pondran als ervicio del puelo laburante y del los sectores marginales? que hará? permitiran la discri minacion del bolita en mendoza pagando 5000 de sueldo por mes al laburante rural?
    8
  2. Responsables y bien peinados, el rol de los ciudadanos es creer la ficcion narrativa que nos darán. la bazofia que nos dan para comer es barata
    7
  3. Creo que es hora de un cambio profundo de pensamiento tanto social como gubernamental importante paso a paso saquemos todos juntos a Mendoza
    6
  4. y agarrate catalina
    5
  5. creo en el cambio,apoyemos al nuevo gobierno........
    4
  6. Al menos vamos a vivir sin tanto odio.. qué desastre deja esta chiquita caprichosa no?
    3
  7. Que lindo sería que este gobierno nuevo mejore las cosas y así vivir tranquilos...
    2
  8. vamos Cornejo que el pueblo de Mendoza te apoya y el equipo q te acompaña desde los Ministerios y la legislatura van a trabajar por el pueblo de mendoza
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial