En foco

Vergüenza ajena

Avergüenza esta disputa personal de Cristina Fernández negándose a concurrir a la Casa Rosada para la entrega de la banda y el bastón.

Lo sucedido estos últimos días en relación a las distintas ceremonias vinculadas a la asunción del nuevo presidente electo suscita estupor y causan vergüenza. Un hecho que debería estar teñido de institucionalidad democrática, formas constitucionales y respeto a la tradición y costumbres, se ha convertido en un " enfrentamiento" caprichoso y de ego individual.

El mandato de Mauricio Macri comienza formalmente con la jura ante la Asamblea Legislativa en la sede del Congreso Nacional. Así lo dispone la Constitución Nacional y así debe efectuarse y así se hará. El presidente recibe el poder que le ha concedido el pueblo en la sede de los representantes del pueblo.


La tradición y la costumbre señalan que la banda y el bastón, una vez en ejercicio del mandato, se deben entregar en la sede del Poder Ejecutivo, o sea en la Casa Rosada, lugar donde el presidente realiza sus labores diarias. Así se realizó con habitualidad, salvo cuando el entonces senador Eduardo Duhalde los recibió en el Congreso -luego de la crisis de los cinco presidentes y después de la renuncia de Fernando De la Rua- y la continuaron los Kirchner, finalizando en 2011 cuando la presidenta recibió los símbolos de manos de su hija Florencia.


El presidente electo quiere retomar la costumbre y la tradición y una vez recibidos los atributos, despedir a la Señora Presidenta saliente, agasajar a las delegaciones extranjeras presentes y posteriormente poner en función a los ministros.

La entrega de la banda y el bastón conllevan una simbología que no debe minimizase ni obviar por deseos, interpretaciones o especulaciones personales. Durante mucho tiempo y en diversas instancias o formalidades explícitas, la conducta de la Presidenta y de muchos de sus funcionarios ha sido ejecutada obviando lo dispuesto por las leyes y/o por las formalidades democráticas y republicanas.

Es necesario retomar la normalidad en el respeto y apego a las normas, a los principios de adhesión y tolerancia a las costumbres y opiniones diversas y también, en este caso, al deseo del Presidente entrante.
Avergüenza esta disputa personal de Cristina Fernández negándose a concurrir a la Casa Rosada para la entrega de la banda y el bastón. Parece un cuento sobre una republica bananera. Da vergüenza ajena y también propia. A dónde hemos llegado, frente a todo lo que debe afrontar el pueblo argentino.

Opiniones (37)
19 de octubre de 2017 | 11:43
38
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. brugebo:raulon se dice profesor del secundario y que estudió economía.Evidentemente habrá sido en la universidad de las madres,previo paso por la escuela de pelotudines de La Kagámpora,dado el nivel de cultura que derrama.Comprensión de textos lo dejó para más adelante,recién está empezando a hojear la guía telefónica.
    37
  2. Haaa jajaja. Raulon, además de que evidentemente no sabes ni escribir, mezclar esta situación en la que a tu dueña le cuesta tanto entregar el poder con los estacionamientos de la Arístides la verdad es que te fuiste al carajo, pero bueno, es la única manera en la que pueden tratar de justificar lo que hacen. "Fobia Anal" jajaja, que es eso??, 300 $?? ni siquiera podes escribir un valor correctamente y criticas a los tontos Útiles de la oligarquía (te comes los acentos como el cuento de tu dueña). Por favor!!, la ignorancia y la brutalidad los delata, se quieren hacer los analistas profundos y terminan demostrando cuán ignorantes y superficiales son. Pero eso sí ponen a Macri con minúsculas y a Presidenta Cristina todo con mayúsuculas jajajaja, ahora vas a poder dormir más tranquilo seguro...
    36
  3. Estoy de acuerdo con emiperalta. La oligarquia y sus tontos utiles sin conciencia de clase le temen a la multitudinaria despedida quan en plaza de mayo los militanes, simpatizantes, admiraqdores y votantes de macri arrepentidos. La oligarquia tiene una cuestion de fobia anal, de una especie de etapa psicoanalitica que no superó la burguesia. Por eso, nuestro macri teme qu la PRESIDENTA CRISTINA le marque la cancha y es muy fobico, como los chetos de aristides villanueva, que pagan hasta 300 $ pa que un marginal le estacione el auto, macri es como miky vainilla, no soporta ver a los pobres
    35
  4. Lumem, aleb, raulon, y moni678 son los que van siempre a un doctor que les cura la infección urinaria con una novalgina, y como les baja la fiebre ellos están contentos, y si encima la novalgina se la regalan lo idolatran, piensan que es un dios y se vuelven sus fanáticos número uno. Pero cuando vuelven a ir a la guardia (después de varias veces y varias novalginas) y los atiende otro doctor que les dice que la infección ya no se puede tratar, que hay que operar, que va a doler, y que les va a salir caro entonces lloran y gritan: pero si el otro doctor era muchísimo mejor que usted!!!, me curaba tan solo con una novalginaaaaaaaaaaaaaaaaa.... Da pena ver gente tan intelectualmente incapacitada para ver algo tan simple, pero son Argentinos también, y votan..., y opinan...
    34
  5. emiperalta; la sra. es caprichosa y está logrando que todos hablemos de esto hasta el 10, pero después hablaremos del cepo, que según ella NO existe, de la inflación que Macri prometió bajar a un dígito en dos años, QUE SEGÚN ELLA ES DE UN DÍGITO, de las reservas del Banco Central que según ella son ENORMES y no quiere decir de cuanto son, Vanoli hizo una conferncia con Power de PakaPaka y NO dijo cuánto hay, y le pregunto ¿Si no hay cepo y no sabemos cuántos dólares hay ¿Para que levantar lo que no hay y para que reponer lo que abuenda?- Si la señora del doble discurso se va le EXIJO AL NUEVO PRESIDENTE QUE DIGA LA VERDAD, DESPUES DE DOCE AÑOS DE DOBLE DISCURSO LOS ARGENTINOS MERECEMOS ESO. BUENO O MALO QUEREMOS SABER QUÉ PASA. FIN AL RELATO Y A LOS RELARORES. La sra. Presidente NO TENDRÁ UN GESTO DE GRANDEZA, MENOS DE HUMILDAD, NO SABE LO QUE ES.
    33
  6. lumem..raulon..moni678....no se dieron cuenta que el populismo berreta perdio hasta en venezuela....los aumentos son el resultado de estos 4 años de inflacion y desequilibrio económico. ....Burros de cuarta ya no les queda lugar para ser ñoki!!!!! Busquen trabajo fuera de la teta del estado....incapaces!!!!!!
    32
  7. raulon:¿No era que no había inflación,tampoco cepo,que el impuesto a las ganancias eran necesarios,ya que lo pagaban solamente aquellos que ganaban demasiado?El pez y los pelotudos mueren por la boca............
    31
  8. emiperalta:De onda,para acrecentar el bajo nivel Instrucción Cívica del que hacés gala,te transcribo el artículo 93 de la Constitución Nacional,modificada en el ´94. Articulo 93o.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestaran juramento, en manos del presidentebdel Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina". Tratá de encontrar,aunque sea entre líneas,la mención en dicho artículo,las palabras banda,bastón,Ituzaingo y/o atributos.Y en pos de instruirte un poco más,buscá,leé y ojala entiendas,los arts.141,142 y 143 del Ceremonial del Protocolo de la Casa Rosada.
    30
  9. lumen y mony2015 tienen razon. LOs medios son un poquito subjetivos a favor de macri. Acá lo importante es que detengan la inflacion urgente. Ya que era la promesa de campaña. Pero si Prat gay insiste en liberar el dolar de a poco y sacarr las retenciones tendremos una hiperinflacion. Y chau alianza, la gente saldrá a golperar caeroñlas como dice mony. Bien la felicito. tiene razon. Los mismo votantes de macri, muchos humildes sentiran displacer y reclamarán
    29
  10. Ahora a todos los foristas K les preocupa la economía! jajaja. Hace 12 años que se conforman con vanalidades y ahora les importa la economía, y esto que es la mayor vergüenza de una Presidente saliente es solo una novela a la que no hay que darle importancia..., jajaja son tan hipócritas. Aleb mejorá la calidad de lo que estás consumiendo, te está maltratando la..., bueno, si seguí consumiendo si total da lo mismo, no te maltrata nada ya...
    28
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México