Finanzas

No fue magia, fue impericia

Desde el 54 por ciento de 2011, Cristina Fernández de Kirchner sumó solamente derrotas en todos los frentes.

No fue magia, fue impericia

El mayor problema que tuvo Cristina Fernández de Kirchner fue haber ganado su reelección en 2011 con el 54% de los votos. Fue demasiado. Un triunfo así es tentador para desafiar a los dioses y, además, establece una vara muy alta para la comparación con lo que viene después. Porque además, cuando se mide efectivamente lo que vino después, queda claro que Cristina generó derrotas propias en todos los frentes.

Aquel triunfo aplastante encontró a CFK con el siguiente panorama:

  • Tenía el 54% de los votos, todos para ella sola.

  • Era la líder indiscutida del Partido Justicialista (aunque se llamara Frente para la Victoria), con todo el partido encolumnado detrás de sí.

  • El sindicalismo unido reconocía su liderazgo.

  • Contaba políticamente con el principal distrito del país: provincia de Buenos Aires

  • La oposición estaba fragmentada y no había un líder capaz de aglutinarla: Binner, Alfonsín, Duhalde, Carrió.

  • La economía crecía a aproximadamente el 5% anual.

  • El Banco Central tenía reservas por 50.000 millones de dólares.

  • El dólar (único) costaba $ 4,26

  • La inflación era del 22,8% anual (según el cálculo de la oposición, porque el Indec dio el 9,5%).

  • Con su serena viudez, la presidente todavía generaba esperanzas de que, al fin, nos llevara al “mejoramiento de la calidad institucional” que había prometido en la campaña de 2007.


Pero con semejante caudal electoral en su bolsillo, y con tantas variables favorables, algo le pasó a la presidente. Apenas concretado su triunfo electoral, aplicó inesperadamente el cepo cambiario; aceleró la división social a través del relato (convirtiendo a los medios oficiales en un aparato liso y llano de propaganda política); profundizó la lógica amigo/enemigo en su enfrentamiento con Clarín (Ley de Medios), y abrió un fuerte frente de combate contra el Poder Judicial (creación de Justicia Legítima, ley de subrogancias y ofensivas diversas contra el ex fiscal Nisman y el juez Carlos Fayt).

El resultado es que, cuatro años después de aquella victoria fenomenal, ha sucedido lo siguiente:

  • Cristina fracasó en generar un heredero para su proyecto político y tuvo que resignarse a la candidatura de Daniel Scioli.

  • El Frente para la Victoria perdió las elecciones nacionales y de la provincia de Buenos Aires (los dos principales presupuestos del país), no pudo recuperar Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe ni Córdoba (los siguientes tres distritos electorales en importancia) y perdió el quinto distrito en cantidad de votos: Mendoza.

  • La principal causa de ello fue que durante estos cuatro años no pudo mantener la unidad del peronismo, que tuvo una escisión fundamental con Sergio Massa en 2013.

  • El sindicalismo unido se transformó en tres CGT, de las cuales dos son opositoras (Moyano y Barrionuevo).

  • La oposición, como quedó claro, fue capaz de crear una agrupación y de ganarle las elecciones uniendo tres fragmentos: PRO, UCR y Coalición Cívica.

  • La economía entró en una fase de estancamiento a partir del “cepo” y casi no ha crecido en estos cuatro años. El gasto público y el déficit fiscal y comercial exhiben records históricos negativos.

  • Las reservas, en el mejor de los casos, están en la mitad. Queda por saber cuánto quedará y cómo es su composición, porque mucho de lo que antes eran dólares ahora son yuanes.

  • La inflación estuvo todos estos años por encima del 22,8% de 2011, y en algunos (2014) con picos del 37%. Y ha socavado fuertemente el valor de los planes sociales y de otros beneficios del gobierno.

  • El dólar oficial (que costaba $ 4,26) hoy cuesta $ 9,74. Ni hablar del blue, que cerró el viernes a 14,81: otra vez, el que apostó al dólar ganó.


A esa tabla comparativa, de datos comprobables con la realidad, habría que agregarle algunos intangibles que también fueron negativos para la presidente: el fracaso en el impulso de la Ley de Medios (Clarín incluso despide a CFK quedándose con Nextel) y el fracaso de la ofensiva contra la Justicia: la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, el retiro voluntario y elegante del juez Fayt, y una reactivación de causas que recién comienza.

Esto no fue magia: fue arrogancia e impericia. Lo cual podría explicarse por aquello que advertían los griegos: al “hubris” (el “desafío de los dioses”), le llega inevitablemente la “némesis” (el “castigo divino”). Cristina desafió a todos los dioses juntos y hoy sólo puede aspirar a volver tranquila a su lejano refugio del Sur. 

Opiniones (30)
20 de agosto de 2017 | 11:31
31
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La relación entre el argentino y el dólar no es algo difícil de explicar. Hoy, por ejemplo, bastaría con limitarse a observar la relación entre el venezolano y el dólar y el cubano y el dólar. Nada nos diferencia en el "amor", sólo nos une el andamiaje estatal artificial y la realidad cruda. Quien no haya visto a taxistas venezolanos o a artesanos cubanos perseguir al dólar como a un objetivo en el que le va la vida, no puede darse cuenta de qué significa tener una moneda virtual y una moneda real. Desgraciadamente para ellos y para nosotros.
    30
  2. Se va la Reina pero deja una larva nociva en el Congreso. El fruto de su vientre es diputado. Me acuerdo de ilustres del congreso como el senador Enrique Del Valle Iberlucea (1913-1921), luchó por retirar los fondos reservados de los presupuestos nacionales. Todo se debía rendir cuenta según normas. Leanló, los que votaron este esperpento sean sinceros, ilustrensé. Este pajero con plata nos es nadie, y ofende mi devoción por la república.
    29
  3. el argentino y el dólar , es algo difícil de explicar esa relación .
    28
  4. No fue magia... ni impericio... FUE HIJOPUTEZ
    27
  5. estilojuanpa5 de Diciembre de 2015 | 16:03 ¿Cómo le va, estimado? "tendríamos el País en un Paraíso Fiscal" ¿Y a qué atribuiría usted si el resultado fuera ese? Suponiendo que quiere decir que todos los dólares retirados por particulares estarían depositados en bancos de países libres de impuestos, simplemente significaría que algunos millones de nosotros no confiamos ni en el valor de la moneda que fija este gobierno ni en la solidez de nuestros sistema bancario, tantas veces vulnerado por los políticos. En Chile, Uruguay o Brasil (no estoy diciendo Bélgica o Luxemburgo) no hay cepo, pero hay un par de docenas de condiciones que no voy a enumerar, que como bien se puede comprobar, no generan una fuga masiva de divisas al extranjero. Eso no quiere decir que el ciudadano de Iquique o el de Paysandú sean angelicales y los de Godoy Cruz seamos diabólicos. Significa que ellos no creen ser afanados y nosotros, sí.
    26
  6. El paralelo con Mendoza no es casual, con la única diferencia que poko no podía emitir dinero lo cual la arquitecta egipcia hizo sin medir las consecuencias de la inflación que provocaba y negaba. De haber sido así, habría entregado el poder como kretina, jactándose de lo bien que estaba todo. Una vergüenza. Hay que ser inútil para fundir a un país con la soja a u$s 600 la tonelada.
    25
  7. Buenas tardes a todos los distinguidos foristas y en especial a Guyfawkes, tanto tiempo . Con respecto a la nota ,se olvidaron quizás un detalle ,el contexto internacional . Si no hubieran puesto el cepo cambiario ,tendríamos el País en un Paraíso Fiscal .
    24
  8. Hay que ser magnánimo y contemplar la situación completa: 1- Es una ignorante (títulos truchos no cuentan...) sin ninguna formación académica; 2- Siempre fue mala (su primer trabajo, cuando era joven e "idealista", fue estafar jubilados en el Sur); 3- Ha llevado un país que casi siempre fue mediocre, a la mas extrema pobreza y desigualdad, extrema desnutrición, etc, etc; 4- Es una psicótica bipolar, y sin tratamiento; 5- Tiene atrofia cerebral severa y sin ningún control; En sus pocos momentos de claridad mental -muy pocos- seguramente recordará los cientos/miles de millones que ha estafado junto a su familia y tal vez, sólo tal vez, le atormenten las posibles consecuencias morales y físicas. Por todo lo expresado, creería que no es consciente de sus actos, y que debiera proveerse algún sanatorio de reposo vigilado donde no pueda dañarse a si misma, o dañar a todo el mundo que la rodea. Camisa de fuerza es opcional, pero conveniente.
    23
  9. charliko,cubito:Tranquilos,ya está,han demostrado,a todas luces,ser lo más analfabestias mononeuronales,la cual comparten, que la escuelita de La Kagámpora,división Mendoza pudo parir.Tengan cuidado que el bobero,está suelto y Uds.dos son,para éste,como la muzzarela a la pizza.Indispensables.
    22
  10. Marche plan social con chori para charliko!!!, no podes hablar así de estos korruptos impresentables no tenés cara , estaría toda la tarde dandole a este "carlito", como les cortamos el choreo a estos karaduras, ñoquis kamporistas, laburen como nosotros, ganense la vida dignamente ladrones de la secta kamporista.
    21
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial