opinión

Demoledor comienzo de la Fiesta de la Cerveza 2015

El festival cervecero de Godoy Cruz comenzó su octava edición con un buen trago de punk rock a cargo de Jauría, Los Brujos y 2 Minutos. En la nota, crónica de un festejo descontrolado.

La apertura de la edición 2015 de la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz se convirtió en la capital del punk/rock. Anoche fue el puntapié inicial para los festejos que volvió a presentar su patio cervecero y gastronómico, acompañado con una interesante grilla de bandas locales y nacionales.

En el comienzo, la banda mendocina Ojo Reactor presentó parte de su EP Naranja, englobando todo su rock alternativo para que el escenario comenzara a palpitar una noche que sería muy larga. Luego, Silvio Mafferra (voz y guitarra), Emiliano Hernández, (guitarra), Gato Cifuentes (bajo) y Jorge Gallego (batería) condujeron a Cerebro de Mono al clásico sonido del Punk Rock.

Cerebro de mono


Amores Perros

Pasadas las 22, Jauria proyectó toda su fuerza sobre el escenario. La banda integrada por el ex líder de Attaque 77, Ciro Pertusi, acompañado por Mauro Ambesi (Bajo y coros), Sebastián Ambesi (Guitarra y coros) y Ray Fajardo (ex baterista de El Otro Yo) interpretaron un listado de clásicos de su nueva etapa. "Guerra en la galaxia" y "No pertenecemos" fueron cruzándose con furia con otros temas como "Indios Kilmes" y "Astros bajo el mar".

Jauria


A los temas propios, la banda sumó algunas composiciones que Pertusi hizo en los años de Attaque 77: "Chicos y perros", "Western", "Beatle", "Perfección", y "No me arrepiento de este amor", agitada reversión del mítico tema de Gilda que les valió tantos elogios. Para el final "Espadas y serpientes" y una poderosa versión junto a Pablito y Mosca de 2 minutos de "Valentín Alsina".

Queda claro que Jauría va al frente. En el vivo es donde se entiende cómo funciona esta maquinaria que lidera hoy Pertusi, más alejado de la velocidad, y más centrada en la lírica y en las melodías.

Un choque mental

Los Brujos volvieron a Mendoza luego de su presentación en febrero pasado en el Le Parc. Ese recital dividió las aguas entre los entusiastas y quienes se quedaron con gusto a poco luego de una hora de show entre canciones nuevas y un repaso por sus tres discos de estudio. Anoche, Los Brujos lograron disipar las dudas del pasado reciente y pudieron cumplir con las expectativas: la clave, un diálogo equilibrado y efectivo entre pasado y presente.

Los Brujos


Enfundados como unos chamanes intergalácticos, con sombreros cónicos y maquillaje a tono, esa misma actitud de cambio radical se traduce también en la música. Canciones como "Buen humor", "No soy John" y "Beat hit" sirven como ejemplos de su actualización en cuanto a temas nuevos. Pero también hay tiempo para revisitar el pasado más oscuro de la banda: "Psicosis total", "Canción del cronopio", "Sasquatch", y "Piso liso" le impregnan a la noche un manto negro. Los bises completaron el viaje al pasado: "Kanishka", "Agua viva", y "Mi papi no te quiere" sellaron toda discusión sobre este regreso tan esperado de una de las bandas más interesantes que nos dejó en la década del noventa el denominado nuevo rock nacional.

Cerveza... yo te quiero

En una fiesta que le rinde homenaje al elixir que acompaña tantos relatos urbanos dentro de la historia de nuestro rock, 2 minutos - sin lugar a dudas la banda más cervecera del rock nacional- no podía estar ausente. El grito de los barrios obreros del conurbano bonaerense comenzó a tomar forma de himnos punks. Los nacidos en Valentín Alsina subieron al escenario con ese descontrol y atropello que tanto los caracteriza, repasando gran parte de su abultada discografía. "Amor suicida", "Barricada", "Demasiado tarde", "Todo lo miro", y "Piñas van piñas vienen" demuestran claramente que a casi tres décadas de batallar desde los márgenes, 2 minutos ostenta longevidad.

2 minutos


A pesar de la desprolijidad de sus interpretaciones, sumado a algunas polémicas declaraciones, los liderados por el Mosca siguen dejando en claro cuáles son sus verdaderos orígenes. Quizás por eso, su encanto se mantiene intacto y continúan siendo una pieza fundamental de nuestro rock nacional. 

Este viernes, la Fiesta de la Cerveza  continúa con El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Babasónicos. El sábado cierra Ciro y Los Persas y el domingo, Los Auténticos Decadentes.

Recordemos que el Patio Cervecero abre todos los días a las 19.00 y los espectáculos comienzan a las 20.00. Las entradas están disponibles en el Cine Teatro Plaza (Colón 27), en horario corrido de 9.00 a 18.00. Además, los mismos días de la fiesta también se pueden adquirir entradas en las bocas de venta ubicadas en la esquina de Perito Moreno y Rivadavia, desde las 18.00. 

El precio es de $100 (viernes) y de $150 (por día) para sábado y domingo. La venta de entradas online, se podrá realizar a través de la dirección www.teatroplaza.conti.com.ar 

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 12:13
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México