En foco

Tristísimo

En un piso de la Casa de Gobierno había cola para insultar al gobernador. Uno más abajo, una patota de funcionarios intentaba romper puertas para llevarse algo que le es ajeno. En este contexto, el gobernador de la provincia rompió en llanto en su despacho.

Tristísimo

Resulta difícil despedir a un gobierno provincial en las actuales circunstancias sin caer en lugares comunes, reiteración de críticas ya formuladas o enumeración de causales y desaguisados. Es notable que Mendoza está transitando por un momento único en su historia: un gobierno democrático termina su camino gracias a la tolerancia de la sociedad y la adultez de una dirigencia política que no se tuvo a nivel nacional en 2001, pero descascarado, de a pedazos; con lo que queda de sus integrantes sin poder levantar la frente en público, empujándose para quedarse con un trozo de poder, aunque sea una silla en algún lugar del Estado o bien, abandonando el lugar asignado, camuflados por el polvo de todo lo que se desmorona tras de sí, en el más digno de los casos, o bien arremetiendo a martillazos demoledores, empatotados, como también está pasando.

Este jueves el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, rompió en llanto en su despacho. Lo hizo ante alguno de los reclamantes de fondos adeudados que llegó con bronca, que amenazó con piquetear, que permaneció con pavor ante lo que le tocó presenciar en forma sorpresiva e insólita y que se fue triste, muy triste. Tristísima.

En un piso de la Casa de Gobierno había cola para insultar al gobernador. Uno más abajo una patota de funcionarios que respondía, muy probablemente, a cuestiones más instintivas que racionales, intentaba romper puertas para llevarse algo que les es tan ajeno como que se trata de más nombramientos en la planta permanente del Estado de gente a la que no le corresponde bajo ningún punto de vista. Arrebatadores de lo público, pisoteadores de la dignidad de cientos de miles de mendocinos.

En los otros pisos, en simultáneo, se redactaban con una anticipación inusitada, una semana antes renuncias a traición que se concretarían en un descontrolado tobogán de anuncios inconexos hora tras horas hasta dejar al gobernador prácticamente solo, tan solo como siempre quiso estar a juzgar por sus modales, decisiones y relaciones políticas internas y externas al peronismo que le dio un premio muy grande al imponerlo, a dedo, como candidato a ocupar el sillón del Cuarto Piso.

La Casa estaba rodeada de discretas protestas que amenazan con agrandarse una vez que se vaya, por respeto al costoso pacto sindical-partidario todavía vigente.

Y mientras todo eso ocurría, se planificaba una transferencia de gobierno a escondidas, para pocas personas y con garantías extremas, nunca antes tomadas, de que el mandatario saliente pueda retirarse a un lugar seguro y en medio de un túnel protector que nunca antes hizo falta.

Por ello una despedida al actual gobierno de Mendoza, a lo que queda y al que fue durante los últimos años, no puede ser tampoco la esperable, sino que tiene que ser esto: una nota que hable de la tristeza. La de quien se quedó solo y se va, pero sobre todo, la de toda una provincia que está mal, que asistió azorada a meses sino años de desconcierto, medidas contradictorias y hasta contrarias entre sí, o directamente inconducentes.

El recambio político podría ser un momento de exaltación, sobre todo, atentos a que la sociedad, en las urnas, ordenada y pacíficamente, le pidió a este equipo que fracasó que se vaya y votó un cambio. Pero, por el contrario, la circunstancia se ha transformado en una zona de angustias que se comienzan a manifestar en forma catártica de arriba hacia abajo.

Por eso no hay balance de gestión posible, ni siquiera para subrayar la crítica.

Es solo un momento tristísimo de Mendoza que habrá que superar. Y les tocará a los que vienen, al nuevo gobierno y también a los sobrevivientes de un peronismo mendocino que nunca será insignificante, trabajar para lograr una acción resiliente, capaz de esperanzar y de mostrar un horizonte a distancia pero con posibilidad real de ser alcanzado.

Opiniones (87)
24 de octubre de 2017 | 09:34
88
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paupérrima administración la de paco, siguió la linea de la nación, la soberbia ante todo, sin velar por los intereses de la provincia y seguramente engordando sus cuentas privadas y las de sus familiares. Lamentablemente con el llanto no arreglamos el desastre que provocó. Alguien que no sea la ciudadanía ( como para variar) debería pagar por este descalabro.
    87
  2. Lo triste es como aplaudidores llorones y correligionarios (como YO) desmayándose han ido depredando la provincia!!!... Un globo ñoqui y acomodado por allá!!!
    86
  3. Lo triste es como compañeros llorando y correligionarios desmayándose han ido depredando la provincia!!!... Un globo llorón y desvanecido por allá!!!
    85
  4. Es muy triste este final, por Mendoza, por aquellos que están en los hspitales públicos, por los trabajadores que tiene que cobrar sus sueldos y no los cobran, por la falta de seguridad, por la falta de recolección de residuos, etc. que es de conocimeinto público, por todo lo que estamos viviendo. Me adhiero a los que dicen algunos que vuelva para atrás con los últimos nombramientos (que han sido miles), especialmente de aquellos a quien tiene que agradecer o acomodar. No es justo que paguemos el pueblo de mendoza los agradecimientos que Ud. sr. gobernador tiene que hacer a personas que lo han seguido en la locura de gobernar sin escuchar opiniones de los distintos sectores. si siente gratitud hacia su tropa llevesela a su casa y manténgalos, ya que seguramente no son lo suficientemente capaces como para poder encontrar trabajo en algún lado y ganar lo que pretenden
    84
  5. Pensar que a esta magnífica provincia la gobernó el GRAL. SAN MARTÍN, y 200 años después llegaron a conducirla Jaque y Pérez, para estrellarla contra el muro de los lamentos y dejarla desbastada, qué increíble! Todo por un par de idiotas extraídos del peronismo, creyentes de un modelo nac&pop, que lo mejor que hizo fue llenar de casinos al país para hacer sucumbir a los pobres ignorantes al que llaman pueblo, y que tanto dicen defender. Pero la culpa no es del chancho, sino de un 54% que lo hizo posible; no pierdo las esperanzas que la situación cambie, pero a sabiendas de que existen los sindicatos peronistas golpistas y volteadores de gobiernos de distinto color político, el margen es cada vez más chico. Pobre señor el gobernador que se va, si tuviese algo de dignidad se tendría que ir a la casa de piedra sólo, pero no creo que sea tan patriota.
    83
  6. Por ahí abajo leía algunos comentarios acerca de la condena social de estos ladrones. Ya que va a ser difícil lograr que salga una bula papal u ordenanza real que los obligue a andar con un gorro rojo en la cabeza, habría que marcarles con una X grandota las casas a todos ellos, y especialmente a los recientes ganadores de la dèkada, todos los que se metieron a la administración pública por la ventana y obtuvieron casas, cargos, dinero, etc. Una X grandota. Despuès cada cual hará lo que se le antoje con sus propietarios.
    82
  7. La madre de Luis quince le dijo hijo lloras como mujer lo que no supiste defender como hombre. La verdad q pasar por la casa de gobierno estos años y ver autos Okm. De un lado y del otro gremialistas pidiendo por su sueldo, siempre me llamó la atención, la pasividad de la gente mendocina es realmente increíble Ándate hermano poco , pero la verdad q agradece q te salvaste q no te hubieran cagado a piñas como realmente te lo mereces . A vos y a tu sra.
    81
  8. Desacato es no cumplir con una orden judicial (art 239 Codigo penal)
    80
  9. un inútil que llego al poder solamente con la consigna de ser un soldado de cristina, votado por un montón de gaznápiros que se comieron el relato de cristina y sus soldados. Tenemos los gobernantes que merecemos, nada mas, ahora basta de llorar y a laburar para levantar la provincia que destruyo el modelo
    79
  10. Pako, acusaste a este medio de tus desgracias, sin asumir que un motón de foristas te hemos criticado por los enormes desaciertos durante los años de tu pésimo gobierno. Esta es la última vez que te dedico algunas palabras , para lo único que serviste, es para medir lo más bajo que puede llegar un político de turno a hundirnos en la mediocridad total. Adiós, hasta nunca.
    78
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017