opinión

Que la Patria los demande

El oficialismo abandonó absolutamente el timón del barco.

Que la Patria los demande

 Inédito. Impensable. No puede expresarse de otra manera. Mendoza, ejemplo de conducta y convivencia política en el contexto nacional, hoy se ha convertido en tierra de nadie, en otra provincia, situación desnudada luego de las contiendas electorales.

El oficialismo abandonó absolutamente el timón del barco, tanto a nivel central como en varias comunas. Se bajaron de la nave encabezados por el capitán dejando a los pasajeros en medio de la nada. Ergo, renuncia y retiros anticipados, huyendo despavoridos de la responsabilidad que le habían otorgado al subirse confiando en que llegarían a buen puerto.

Sin embargo, en el horizonte...sólo la deriva y un "Sálvese quién pueda"...solamente para algunos funcionarios y amigos del poder, protegiendo su futuro bajo el paraguas de un cargo en la administración pública, no ya político pero sí dentro del escalafón.

De tal forma, que hoy los mendocinos asistimos azorados a un estado de desgobierno, mientras los responsables esperan que el vendaval lo resuelvan otros. Que sigan los justos reclamos por falta de pago porque a pesar de los cambios, la vida continúa. Pero lo raro es que antes no hayan advertido antes las distintas situaciones algunos actores sociales o empresariales ( por ejemplo, los propietarios de micros que ahora se quejan y no antes con todas las prebendas que venían recibiendo desde hace años, sin mejorar el servicio). Al menos déjenme pensar que es raro, más allá de que nadie puede negar que dejan una provincia realmente en llamas.

¿Dónde queda la jura por Dios, por la Patria o por quien sea al momento de asumir un cargo de responsabilidad institucional y por delegación del pueblo? ¿Dónde queda aquello de que "si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden"?

Vienen tiempos de hacer pero también de reflexionar , de gobernantes y de gobernados, cada uno desde su lugar. Que la racionalidad y la responsabilidad vuelva a reinar entre nosotros.


Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 01:02
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigo azorada señor o señora X. Me expreso así porque usted no da la cara. Yo sí, con nombre y apellido. Siempre la di y la daré. Así lo hice antes, durante y después de ejercer el periodismo  con honestidad intelectual y responsabilidad profesional durante 25 años, al igual que muchos que en tiempos difíciles antes y durante esta democracia recuperada, lo hicieron con valentía e hidalguía En honor a ello, y con todo el respeto que me merece el disenso y la diferencia de posturas, núcleo del sistema, me permito responderle. En primer lugar, no escupo ni escupimos palabras (usando su jerga) sino que las usamos para expresar una idea o realidad o dar una opinión. En segundo lugar, su ejemplo del policía no  se condice con lo expresado y no tiene nada que ver con el sentido del texto, por lo que le sugiero respetuosamente, que lo relea para interpretarlo correctamente. Le pido algo que reclamamos mucho en el ámbito de la educación. Final mente, quiero expresarle que no me voy a "joder" (usando su terminología) porque seguiré diciendo, analizando y opinando cuando lo considere oportuno (es, si se quiere, una tara profesional que con los años se acentúa) pero siempre con la verdad. Nunca amañándola. Por eso coincidiremos en que debe caer el peso de la ley sobre quienes la transgredan, que no es otra cosa que la Patria se lo demande.
    5
  2. Cruel y brillante.
    4
  3. "Si importa"Considero que la nota de Norma resume lo que muchos pensamos de esta inexplicable e indignante situación que dejan políticos mediocres, incapaces y corruptos.Es cierto, hay leyes e e instituciones, pero también hay ciudadanos que nos vemos seriamente perjudicados por esta situación y nuestra palabra y acción importa y nos compromete.La trayectoria profesional de Norma Abdo es intachable y la felicito por tener el coraje de siempre para: denunciar, testimoniar , criticar constructivamente y también reconocer y estimular valores.
    3
  4. Sra. Abdo. No entiendo por qué estar azorado. Es sólo política y vida. Nada que no se pueda solucionar. Hay leyes y hay instituciones, entonces que se apliquen y listo. Nada del otro mundo. Sólo faltan las personas adecuadas para articular los mecanismos correctos, dejarnos de histeriquear en los medios de comunicación y ponerse a hacer lo que hay que hacer. Que se presenten las denuncias correspondientes, se acerquen las pruebas o se señale cómo hacerlo y listo. No es tan dificil. Pero como todo está dentro de un circo mediático entonces varios, entre los que la cuento a ud., se ponen mal y elucubran cuestiones que no son. Si hay corruptos políticos sólo podrá probarlo la justicia y, de lograrlo, también deberán responder penalmente quienes los corrompieron. O sea, no entiendo a un empresario acusando de corrupto a un político sin ser él parte de la corrupción. Cuando ud. dice que un policía es corrupto sólo es posible afirmarlo si ud. lo corrompió y, por ende, es cómplice. Sino la acusación es de intento de corrupción, lo que cambia completamente cualquier ecuación. Pero como acá da lo mismo todo y es mejor simplificar porque mediáticamente no se puede razonar sino escupir y escupir, listo, nos quedamos conque todos son corruptos. Bueno, jódanse entonces si la simpleza le gana a la ley.
    2
  5. "si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden" Deberia eliminarse esta frase del juramento de los funcionarios, y reemplazarla por "SI ASI NO LO HICIERE, LOS CIUDADANOS Y LA JUSTICIA ME LO DEMANDEN". Memoria y justicia. Juicio a los funcionarios corruptos y/o ineficientes. Condena social y condena efectiva. Basta de impunidad. Que se hagan cargo de los actos cometidos y respondan con sus propios bienes. Sean del partido que sean. Deberia conformarse una comision similar a la CONADEP para investigar y condenar a funcionarios corruptos , inoperantes. BASTA DE IMPUNIDAD. IMPUNIDAD Y CORRUPCION, NUNCA MAS.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'