Finanzas

¿Qué hacer con las inversiones en el 2016?

Existen instrumentos financieros muy atractivos al momento de definir inversiones para el próximo año.

¿Qué hacer con las inversiones en el 2016?

Bonar 2017 (AA17) paga 14 dólares por título a su vencimiento en el 2017

Existen instrumentos financieros muy atractivos al momento de definir inversiones para el próximo año.  

Renta fija en dólares

Durante el 2016 existirán desafíos económicos y políticos. En nuestras últimas columnas hemos hecho mención a aquellas medidas que debieran implementarse para sortear las dificultades que hereda el gobierno electo. Sin embargo, a pesar que en el corto plazo Argentina transitará un período de profesionalización y normalización de algunas de sus entidades públicas (Banco Central de la República Argentina) y redefinición de variables económicas fundamentales como la inflación, el tipo de cambio, la evolución del PBI y la pobreza;existen instrumentos financieros muy atractivos para resguardar las inversiones y obtener una excelente rentabilidad en dólares en el corto y mediano plazo.

Si analizamos lo que sucede con los títulos soberanos -luego de las elecciones del 22 de Noviembre- una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo mejoró la perspectiva de la deuda argentina de “estable” a “positiva”, otorgando un voto de confianza a la nueva gestión política. Esta calificación no quiere decir que invertir en Argentina signifique no asumir riesgo, sino que estudia objetivamente las capacidades de pago del país frente a sus deudas financieras con acreedores internacionales. Es decir, Argentina durante los últimos doce años no se financió con el sector privado del mundo. Por ello, la deuda privada del país es de las más bajas del mundo y de la región, alcanzando un valor del 20% con respecto a su Producto Bruto Interno. Los países desarrollados tienen una deuda con respecto a su PBI alrededor del 100% mientras que los países latinos como Brasilo Perú ronda el 45%. Con respecto a la deuda pública -Deuda con el Estado (Anses), entidades públicas como el BCRA y Tesoro Nacional-, Argentina tiene un nivel razonable alcanzando el 47% de Deuda/PBI.

Existe consenso entre economistas de diversas vertientes que al hablar de endeudamiento o desendeudamiento de un país el indicador usado internacionalmente es el ratio Deuda/PBI y que la deuda privada (deuda que flota en el mercado), es decir con acreedores financieros internacionales es más relevante ya que hay un riesgo de default, de desestabilización económica mientras que la deuda públicase puede refinanciar.

De acuerdo a lo enunciado anteriormente y entendiendo que Argentina actualmente se encuentra inmersa en un default financiero debido a que nosolucionó el conflicto con acreedores internacionales en sus reestructuraciones de deuda del 2005/2010, ciertos títulos públicos resultan ser muy atractivos por su rentabilidad vs riesgo. Existen bonos como el Bonar17 (AA17) que se pueden comprar con pesos pero su renta está dolarizada. Es decir, en el mercado financiero local se puede acceder a comprar un título público como AA17 con pesos pero al tiempo de su vencimiento se reciben dólares y la renta fija anual también está dolarizada. En el caso de AA17, cada título paga 14 dólares a su vencimiento en Octubre de 2017. Este mismo título, se puede liquidar en la plaza local en cualquier momento pero contra cotización en dólares, por ello el inversor estaría dolarizando su cartera y asegurándose una renta extraordinaria. Para aquellos inversores dispuestos a asumir un mayor plazo de tiempo, Bonar20 (AO20) es un título público con vencimiento en Octubre de 2020. En la actualidad, AO20 se puede comprar con pesos pero si se lo espera a su vencimiento se cobran 34 dólares por cada bono. El cálculo es el siguiente: el cupón del titulo es de 8% anual y su vencimiento en cinco años, por ello se cobran de renta 40 dólares pero en la actualidad ese bono cotiza a 106 dólares por ello si se lo espera a su vencimiento se cobran 34 dólares, es decir, que su rendimiento aproximado anual es de casi 7% en dólares.

En el caso de Bonar24 (AY24), tiene un cupón del 8,75% anual en dólares con pagos en Mayo y Noviembre de cada año. En la actualidad, el precio del bono es de 105 dólares. Si se lo conserva hasta su vencimiento (Noviembre de 2024) cada título paga 78,75 dólares, es decir que si consideramos su precio, el rendimiento promedio anualizado en dólares es de 8,19%. Para hacer el cálculotomamos los nueve años que faltan para que madure el título y sumamos los cobros anuales. A ese resultado le restamos el precio del título en la actualidad en dólares ya que a su vencimiento el bono paga 100 dólares de nominal. {78,75 – (105 – 100) = 73,75/9 = 8,19%}.

Es importante destacar que los tres títulos enunciados anteriormente, se pueden comprar en la plaza financiera local y liquidar en 24 hs contra su cotización en dólares o pesos. Además, se encuentran regulados por la legislación local argentina, por ello el problema con los holdouts en Estados Unidos no tiene un impacto directo.

Nuestra recomendación es diversificar el capital y tomar posiciones en títulos públicos con altos rendimientos en dólares. A pesar que Argentina deberá transitar un corto plazo cargado de definiciones económicas y políticas, somos optimistas con respecto a la evolución de la economía argentina en el mediano plazo. Por ello, tomar posiciones en bonos cortos dolarizados representa una oportunidad de inversión. Asimismo, una ventaja es la flexibilidad de la inversión ya que puede ser desarmada en tan sólo 24 horas para disponer del capital.

www.aromanoconsultores.com/ 

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 18:03
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho