Deportes
En foco

Así fue el mediocre año de Godoy Cruz

El Tomba cerró uno de los peores años en Primera División. Pocos valores se rescatan de un 2015 para el olvido.

Se va el año 2015 y, con el, las participaciones de los clubes mendocinos en los distintos torneos a nivel nacional. En MDZ pudimos ver cómo fue el rendimiento de Independiente Rivadavia en la B Nacional o el ingrato descenso de Gimnasia y Esgrima. La participación de Gutiérrez y Maipú en el Torneo Federal A y en algunos días más el panorama que quedará del Torneo Federal B, que aun tiene a dos equipos de la provincia en competencia en busca de un lugar en el segundo campeonato de ascenso a nivel importancia.

Pero, también nos toca analizar lo que fue el desempeño del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba a lo largo del año, con un calendario que dejó atrás un torneo largo de 30 equipos a una vuelta y la penosa participación Bodeguera en la Copa Argentina.

Allá por el 7 de noviembre titulábamos, con el cierre del campeonato de Primera División, que Godoy Cruz había cerrado un torneo mediocre. Un titular que, con un solo adjetivo calificativo, describe a la perfección lo que el pueblo tombino tuvo que padecer.

Vamos a empezar por los números finales de un Godoy Cruz que arrancó la temporada al mando de Daniel Oldrá, que pasó luego de la fecha 16 por las manos del debutante Gabriel Heinze y que, posteriormente, se produjo la llegada por cuarta vez al banco tombino del Gato en la fecha 27.

Sin título

Godoy Cruz terminó en la posición 22 de un torneo que contó con 30 equipos y en el cual diez de ellos fueron debutantes en la máxima categoría. Acumuló 32 puntos sobre 90, con una efectividad del 35,55%. Un número que merodea lo paupérrimo. Marcó 32 goles y sufrió 40. Por encima del Tomba, además de los grandes, tuvo a equipos como San Martín de San Juan, Aldosivi de Mar del Plata u Olimpo de Bahía Blanca.

Godoy Cruz acumuló 32 puntos sobre 90 en juego.

Si analizamos la participación en Mendoza, el resultado es el mismo, finalizando en el puesto 22 con 20 puntos en su haber. En condición de visitante la posición es un poco peor, puesto 24 con 12 puntos acumulados.

Si hay algo que se rescata de Godoy Cruz en el torneo son los mano a mano en los clásicos ante San Martín de San Juan en los cuales se mantuvo invicto; el primero disputado en el Malvinas Argentinas con empate 1 a 1 en el arranque del campeonato y luego, en Pueblo Viejo, con triunfo 2 a 1. En ambos choques, los goles fueron de Leandro Fernández, el mejor jugador del equipo a lo largo del campeonato. El goleador terminó segundo en la tabla de máximos artilleros (15) por debajo de Marcos Ruben (21). Sin duda, el desempeño del santafecino fue el punto de mayor rendimiento.

Leandro Fernandez Festejo San Lorenzo 01

El Expreso arrolló en el Hilario Sánchez


Una cuestión lamentable, y criticada allá por mayo, fue la eliminación del Tomba en la Copa Argentina por la primera ronda (32avos de final) frente a Deportivo Español, equipo que milita en la Primera B Metropolitana. Fue rápida la participación del Expreso en un torneo al que nunca le rindió demasiado respeto y que hoy por hoy cobra una importancia mayor y necesaria debido a la posibilidad que otorga de clasificación a la Copa Libertadores, además de la importancia que significa poder llegar a sumar una estrella en el fútbol argentino. 

Así fue el tortuoso, lastimoso y desprolijo año de Godoy Cruz por la Primera División, categoría que deberá serle más cómoda en 2016 si es que en poco tiempo no pretende ser hostigado por los promedios y el miedo junto a la posibilidad de tener que volver a la B Nacional. 

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 04:05
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mientras Brakarnik este metiendo la cola acá en el club vamos a seguir teniendo problemas. Ahora quiere traer un técnico mediocre y seguro jugadores que van de paso. Bueno ya se sabe, si quieres menos de lo mismo sigamos haciendo lo mismo....
    3
  2. Se tienen que ir un monton de jugadores que estan de paseo, mercenarios, que no sienten la camiseta, y lo unico que les importa es su sueldito a fin de mes, para patearselo en joda............el nivel es bajisimo, tenemos el peor plantel del futbol argentino; tecnicos que no son tecnicos, todo mal
    2
  3. Espero que traigan jugadores de mayor jerarquía, con el equipo que hay hoy (escasas excepciones) ni PEP te salva.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial