En foco

Los gabinetes de Cornejo y Macri, en contraste

Una primera impresión sobre el designado gabinete de Alfredo Cornejo en el que se confirmaron los nombres anticipados por MDZ el jueves.

Los gabinetes de Cornejo y Macri, en contraste

 Mauricio Macri y Alfredo Cornejo tienen una coincidencia y muchas diferencias en la conformación de sus respectivos gabinetes de funcionarios. Por igual, echaron mano a aquellos que los acompañaron a gestionar. Como diferencias, uno apostó por el equilibrio multipartidario y al otro no le importó demasiado; uno irrumpió con los CEOs en el primer staff de gobierno del país y el otro, Cornejo, prefirió apoyar los lazos de confianza propia, sin intermediarios.

Con esto dio como señales algunas claras:

- que el que hará política además de gestionar será solo él, con lo cual busca alinear a todo el radicalismo detrás de su figura y también a los aliados que lo acompañaron desde otras fuerzas políticas;

- rompe con la tradición radical de lotear el gobierno entre los diferentes sectores del partido, sin importar las capacidades de sus miembros;

- y tampoco hace honor a la tendencia que muestra Macri a nivel nacional, sino que juega su propio juego de gestión centrado en acciones controladas por él, pequeñas y puntuales, como lo hizo en Godoy Cruz o a la luz de la demanda social, como lo hizo en el gobierno provincial;

- por cierto, no apela a un gabinete de amigos o compañeros de la escuela, al que tuvo que echar mano Francisco Pérez, que descartó de cuajo sumar a sus equipos a los muchos grupos técnicos que el peronismo siempre ha sabido cultivar.

Integra un virtual jefe de Gabinete, "superministro" o comos e le quiera llamar con Enrique Vaquié como protagonista, que pudo ser su rival en la interna partidaria, con piné como candidato a gobernador y con una agenda tan amplia de tareas que, si es que quiere continuar en política, deberá hacerlo forzadamente exhibiendo gestión y éxito en ella. A la fuerza o no, está obligando a todo su equipo a destacarse con los hechos y no con las herramientas de la viveza criolla que reinaron en el pasado: exhibición pública, simpatía, amiguismo, poder real, manejo de recursos.

Un rol similar tendrá por peso propio y por los desafíos que le esperan en una provincia fundida, Martín Kerchner.

Pero sin dudas que aparece un personaje que ha hecho del bajo perfil un culto y que se ha destacado por su mano firme en las negociaciones paritarias y su conocimiento de la ley administrativa desde la Asesoría de Gobierno: un viejo militante de la Franja Morada y abogado, Dalmiro Garay.

Cornejo, sin embargo, quiere darle un protagonismo inédito a Seguridad. Tanto, que puso en el escenario no solo al ministro, el abogado Gianni Venier, sino al director de Policías, el comisario general retirado Roberto Munives, a quien ponderó por su trabajo y formación en torno al control de armas en dependencias de la ONU, currículum que es real y que le ha valido, en los últimos meses, el repudio, la persecución y las amenazas de parte del sector más antidemocrático de la Policía a la que se le dio aire en la anarquía generada por el gobierno de Francisco Pérez en Seguridad.

No hay lugar en las primeras líneas para quien sí se le plantó en la interna por la Gobernación y quiso disputarle el cargo: su vicegobernadora, Laura Montero, que no tiene un rol menor en la tarea de reconstitución de los poderes del Estado que tiene la nueva administración y, especialmente, con una Legislatura que logró niveles inéditos de bochorno. Al decir que Montero no tiene lugar en la primera fila, es lo mismo que darse cuenta que no lo tiene Julio Cobos, quien en los últimos días se ha dedicado a rejuntar a su puñado de amigos que llevó al gobierno nacional durante su luna de miel con el kirchnerismo y desde la Vicepresidencia, para ponerlos expectantes en cargos nacionales de tercer y cuarto nivel.

Queda, en el caso del gabinete de Cornejo, la idea de que no hay mucho de nuevo, salvo lo dicho y la elección del escritor y periodista Jaime Correas para gobernar Educación, el área más difícil de la gestión y que requiere de más capacidad de acción. Además, deberá enfrentar o sumar a los muchos y tradicionales equipos radicales en la materia. O los conquista y seduce, los vence con hechos o los sufrirá.

Así y todo, con o sin sorpresas, hay un gabinete y, en este momento de la provincia, en medio de la situación política, económica y financiera que vivimos, es bastante y hasta podrá lucirse si logran comandar la provincia y no solo administrar el status quo o dejarse llevar por la inercia.

Opiniones (7)
17 de agosto de 2017 | 00:15
8
ERROR
17 de agosto de 2017 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Conte, sin más que lo encontrado en las noticias veo que el Sr. Cornejo no preparó un gabinete para una Mendoza que se reconfigure, más bien parece que espera una crisis y sacó enseñanzas de quien la tuvo que padecer y administrar como fue el Ing. Iglesias. Veo que sabe lo que viene. Este gabinete no es el definitivo, sino que es el que se necesita para sortear la crisis y estoy seguro que en Mendoza se sorteará dentro de los parámetros de la democracia e institucionalmente, porque nunca hicimos algo distinto, pero la cosa a nivel nacional está fulera y todos lo sabemos. Diciembre será muy bravo y los primeros meses del 2016 también. Espero equivocarme completamente y que me consideren un tremendo imbécil, en serio, prefiero eso, pero avisoro el primer gobierno fallido de la democracia. Si bien De la Rúa no terminó, al menos estuvo 2 años, ojalá Macri sortee este diciembre. Paso a argumentar. Los argentinos tenemos la sensibilidad de haber pasado por muchas situaciones y ya no será fácil que nos hagan esperar, olemos el peligro y nos ponemos en guardia. Será muy dificil para la sociedad aceptar más de 1 día algo que no satisface las necesidades expuestas en el voto. Estamos con la piel muy sensible, repito y veo que se gatillarán demasiado rápido las malas prácticas y las protestas respectivas. Reitero, ojalá esto sea una estupidez y me pongan como ejemplo de lo que no hay que opinar, pero es necesario que nos lo digamos, sino no seríamos adultos.
    7
  2. Venier con su conocimiento del "paño", su experiencia lidiando en ese "sub mundo" del Derecho alias Justicia, lo hace a priori un profesional idóneo para afrontar esta "selva" que hoy es Mendoza y sus calles, si sumamos sus convicciones y a las del grupo que representa, el RRHH e ideológico está.- Munives en la Policia, es garantía de un intento serio de profesionalización y optimización de los recursos existentes.- El tráiler es bueno, resta ver la película, todos los que estamos en la primera fila del 3D (con lentes y todo), con nuestros pellejos en juego, seguro tendremos un balance antes del primer intervalo.- Toda la suerte, la fuerza y la lucidez, Dr. Venier.- Todo el temple, la garra y patriotrismo, Crio. Gral. Munives.- Un abrazo a los dos.-
    6
  3. Raulon, porque no estas en la puerta de la casa de perez pidiendo que paguen los sueldos... no los aguinaldos... los sueldos...
    5
  4. Sigo insistiendo: la felicidad será nuestra cuna. Personajes idóneos si los hay (una sugerencia: átenle las manos a Vaquié por que de lo contrario nos enfiesta con bonos), con Marinelli a la cabeza. ¡Tiemblen chorros!, sus guaridas tienen poco tiempo de vigencia (no crea futuro señor Gobernador que nos vamos a olvidar que Ud. los irá a buscar a sus guaridas).
    4
  5. Gabriel. A munives se le critica su falta de capacidad y conducción. Por eso los policías esta molestos. Munives fue tan inútil y prescindible cuando trabajó en la policia que es impossible q alquien lo hay amenazado. No es especialista en inteligencia ni mucho men's. Al igual q el ministro q dice ser especialista en inteligencia. Justamente ciurca lo hecho por vago. Solo estuvo 6 meses en ese Puesto. Cambiemos o retrocedemos. .? Cornejo. Te dejaste encandilar por las mentiras de inteligencia. Has oido hablar de Milani?
    3
  6. que trabajen para que los estatales cobren el aguinaldo. Si no ,ya saben que serán mucho mas duros que con Poko perez. Ni se les ocurra devaluar, pues estarÁN en la casa de cornejo y tambien en la puerta de lso medios que ayudaron con sus articulos a engañar al pueblo ingenuo que de buena fe votó a macri.
    2
  7. Es una buena noticia que Cobos, por lo que entendí, no sea relevante en su gestión. Julio es un cíni co, tran sero socio de la pe or mafi a mendocina: El Padrino y El que roba para la Corona, o sea Daniel y Chupete!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial