opinión

Noam Chomsky: poder y terror

El autor utiliza la palabra "terrorismo" para referirse a la amenaza o uso de la violencia.

Noam Chomsky: poder y terror

 Terrorismo Internacional en el Mundo de hoy

Noam Chomsky (1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y una de las figuras más destacadas del pensamiento contemporáneo.

En el prefacio a la primera edición de "Piratas y Emperadores" (1986), Chomsky se refiere a una historia que le atribuye a San Agustín: "Un pirata fue capturado por Alejandro Magno, quién le preguntó: '¿Cómo osas molestar al mar?'. 'Cómo osas tú molestar al mundo entero-replicó el pirata- yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman emperador". La respuesta del pirata fue "elegante y excelente" dice San Agustín. Esta historia refleja con claridad las relaciones entre estados poderosos y varios actores secundarios en el escenario de terrorismo Internacional.

El autor utiliza la palabra "terrorismo" para referirse a la amenaza o uso de la violencia, para intimidar o coaccionar, generalmente con fines políticos, religiosos o de otra índole, tanto si lo hace el ladrón como el emperador.

El mundo ha entrado en una nueva era: la "era del terror", sin duda los sucesos acaecidos durante el 11-S se ha convertido en un hito, del terrorismo internacional, pero ese hecho no es casual, habría que buscar en la historia las causas de este flagelo que en la actualidad asola al mundo "civilizado". No solamente habría que analizar las causas sino también las consecuencias que estos hechos tienen sobre este mundo globalizado y acelerado científica y tecnológicamente. Situaciones extremas de violencia que vivimos todos los ciudadanos a través de los medios de comunicación. El miedo, la violencia, se han instalado con fuerza en nuestras sociedades.

Los conceptos del discurso político rara vez son modelos de claridad, pero existe un consenso general de qué constituye "terrorismo". Chomsky toma como punto de partida el Código Penal de Estados Unidos:

"Un acto de terrorismo" es una actividad que:

a) Implica un acto violento o peligroso que atenta contra la vida humana que constituye una violación del Derecho penal de Estados Unidos o de cualquier estado, o que sería una violación criminal si se hubiera cometido dentro de las mencionadas jurisdicciones.

b) Parece tener el propósito de: 1)intimidar o coaccionar a la población civil; 2) influir en la política de un gobierno por medio de la intimidación o la coerción; o 3)afectar la conducta de un gobierno por medio del asesinato o el secuestro”.

Sin duda, el concepto de terrorismo es pendular depende de quién lo defina, además, soporta una serie de categorías que van desde el Terrorismo internacional, al Terrorismo de Estado, al Narcoterrorismo, a la distinción entre Terrorismo y guerra, entre terrorismo y represalia o resistencia legítima, guerras preventivas, "daños colaterales", etc., sea cual fuere su definición, se trata de hechos de violencia que atentan siempre contra los derechos de la sociedad civil.

En distintos libros: "Piratas y Emperadores", "La cultura del terrorismo", "Política y cultura al final del siglo XX" , "Hegemonía y Supervivencia", en numerosos ensayos y entrevistas, Chomsky describe la historia del terrorismo que tiene como actores principales tanto a Estados Unidos y sus aliados, así como los enfrentamientos en Oriente medio. Sucesos que colocan a la ciudadanía del mundo en un estado universal de miedo y terror, de inseguridad, desconcierto y precariedad de la existencia amenazada.

Repasa con rigor documental el registro de las violaciones de la Convención de Ginebra y el uso del veto por Estados Unidos en la ONU, lo cual pone en evidencia la debilidad de las decisiones tomadas por las organizaciones internacionales, frente al poderío de Estados poderosos hegemónicos y sus intereses económicos: petróleo, mercado, conocimientos y poder mundial.

Chomsky concluye que el futuro de la humanidad estará decidido por dos trayectorias de la historia actual: una, que apunta a la hegemonía de países poderosos, dentro de un marco doctrinario “demencial”; la otra, consagrada a la creencia o esperanza de que es posible otro mundo de acuerdo a lo que sostiene el Foro Social Mundial, buscando alternativas constructivas de pensamiento, acción e instituciones. Nadie puede anticipar cuál de las dos prevalecerá, esta dicotomía ha sido corriente a lo largo de la historia: la diferencia crucial es que hoy está en juego nuestra supervivencia (Chomsky. Hegemonía y Supervivencia. Grupo Editorial Norma.2006. pág. 355).

Al dejar este artículo abierto, tengo presente las imágenes recientes de los atentados a Francia, Malí, la terrible situación de Siria, los miles de inmigrantes refugiados o no, que buscan un lugar en un mundo violento para vivir y me pregunto si es posible, pensar con cierto optimismo en la paz, en la "hospitalidad", en una sociedad menos confrontativa y dependiente que valore la vida como un bien intransferible.

Sin embargo, me parece oportuno compartir este pensamiento:

"Finalmente, la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo la comunidad internacional presenta, a cada Gobierno, el desafío de participar en esa lucha respetando al mismo tiempo los derechos inalienables de todos los seres humanos. Desde un punto de vista conceptual, parece inevitable la tensión entre seguridad y libertad, entre los derechos de la comunidad y los derechos del individuo. Desde un punto de vista concreto, y de cada caso particular, la cuestión central es el mantenimiento del equilibrio entre los principios y valores en juego, de manera tal que la legitimidad formal y la legitimidad substantiva acompañen la acción. El uso de medios políticos y diplomáticos para la resolución de los conflictos ofrece mayores posibilidades de encontrar ese equilibrio y evitar así la violencia que constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales". (Víctor E. Beaugé). http://www.ancmyp.org.ar/user/files/terrorismo.pdf

Elia Ana Bianchi Zizzias, zizziaseducar@gmail.com

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 13:27
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 13:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Peligrosamente razonaba alguien al expresar que terrorismo es violencia no ejercida desde los estados.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'