opinión

De sorpresa en sorpresa

Guaymallén no nos deja perder la capacidad de asombro.

De sorpresa en sorpresa

 Guaymallén, un departamento que no nos deja perder la capacidad de asombro, tanto respecto de la gestión (la de" no gestión") cuanto de la conducta que debe exhibir un funcionario público : capacidad, probidad, sensatez y sobre todo responsabilidad en el manejo de la cosa pública, y que se debe transparentar en el hacer antes, durante y después.

Justamente todo lo contrario ha sido el concejal Luis Lobos (a cargo de la intendencia de Guaymallén desde cuando su titular Abraham la dejara para asumir como diputado nacional). La constante durante estos dos años ha sido el "no hacer". Desde 1983, por ese cargo, han pasado dirigentes pereciendo a distintas fuerzas políticas, con más o con menos aciertos, pero nunca dejando de prestar los servicios como ha sucedido en su breve gestión.

Basta transitar (es un decir) por las calles del departamento en todos y cada uno de sus distritos, para comprobar que más que conducir se trata de sortear pozos y más pozos. Si de basura se trata, a la vera de la mayoría de las calles hay mugre acumulada, ramas que nunca se retiraron, acequias que desde ante de la campaña no se limpian. Y así podríamos seguir enumerando ese no hacer en una larga lista, tomando de rehén al vecino: no me votaste, no te doy el servicio.

Como si esto fuera poco, después de los comicios, sobre todo con una transición tan larga, desapareció del municipio hasta hace pocos días. Sorpresivamente anunció que seguiría en su cargo en Servicios Públicos previo a su concejalía y posterior intendencia interina) estando en todo su derecho en hacerlo. Y es más, ésa debería ser la actitud de todo funcionario volviendo al llano en una sociedad que se precie de democrática. Lo curioso no es el qué sino el cómo, una expresión que repito con frecuencia porque entiendo que es primordial a la hora de hacer valoraciones en todo quehacer social y político. Y el porqué de esta afirmación es la oportunidad. ¿No lo podría haber hecho luego de su derrota, al tiempo que ponía las cartas sobre la mesa sobre su gestión?

Para finalizar este pensamiento que expreso en voz alta y casi como un eco de mucha gente, cuento una experiencia personal que sintetiza de alguna manera lo sucedido en este tiempo. A un reiterado llamado para que limpiarán las acequias, después de más de dos meses, lo hicieron. Hasta acá cumplían con una de las funciones municipales. Lo curioso fue que minutos después, un empleado municipal, cuaderno en mano, me pedía que firmara(!) la realización de esta tarea. El cumplía con una orden... a la que obviamente me negué.; sólo había ejercido mi derecho de recibir un servicio por el que pago puntualmente una tasa.

Debemos acostumbrarnos a ejercer nuestros derechos ciudadanos diciendo y haciendo, mas nunca temiendo la represalia del otro. Es lo que nos permitirá seguir creciendo democrática mente.

Sería bueno que todos y cada uno de los funcionarios comprendieran que una vez cumplido su período, ya en cargos electivos o políticos, no necesariamente deben quedarse en el Estado como único refugio laboral, como estamos viendo en nuestra querida provincia. Es bueno volver al llano y respirar el mismo aire que los gobernados.

Opiniones (5)
18 de octubre de 2017 | 10:19
6
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tatekieto, esto da para escribir mucho. No lo haré . Vos lo dijiste todo.
    5
  2. MIREN LA CALLE LA PURISIMA DESDE CALLE BANDERA DE LOS ANDES HASTA EL CARRIL GODOY CRUZ, LO ASFALTARON HACE 2 AÑOS Y EN LA PRIMERA GARUBA(LLOVIZNA), SE LEVANTO TODO Y YA NO PONEN SEÑALES CON RAMAS O TARRITOS CON QUEROSEN PARA INDICAR PARA SORTEAR LOS BACHES.. SINO AHORA PONEN OMBUES, NI TE CUENTO TODA LA MUCHE QUE ESTA ACUMULADA Y TODOS LOS BICHOS Y ALIMANIAS QUE HAY... ES UN CALDO DE INFECCION PARA TODA LA COMUNIDAD
    4
  3. Sociedades de corderos gestan gobiernos de lobos.
    3
  4. Pozos, mugre, plazas destruídas, pero falta de dinero????...Es verdad que es un municipio donde existe gran pobreza, drogas, desnutrición, violencia intrafamiliar ( vean estadisticas del Notti) , inseguridad, corrupción de todo tipo, gente de poder que no declara su piscina ni todos sus bienes, gente que evade todo, se cuelga de cables, gente que desconoce el bien comun, etc etc pero .....esta comuna, como todas, tiene un compromiso y recibe dineros mas alla de la recaudación....Sino, no le hubiese ido tan tan bien a la esposa del lobo, dueña de la empresa de recolección de residuos....( recuerden que dicho trabajo estaba tercerizado) , ademas existe algo que se llama " trabajemos todos un poco, al menos trabajemos de manera equivalente a lo que cobramos", así no tienen que pagarle a mil ñoquis que HACEN NADA, vean el sector de "CULTURA" cerca de Le Parc, sobre calle G. Cruz......cultura .....mmmm fumando dentro del recinto, ....autos con chofer para traslado de los asistentes sociales???!!!! y el micro? y la red-bus???hay tanto para reducir en pos del bien comun del dpto. y sin embargo solo derrochan. Pleno verano y las estufas y luces prendidas, con sol radiante en las oficinas de la muni?? ...No es solo recaudar, sino administrar el dinero, multar al que no paga, al que ensucia, al que tira colchones, muebles, ruedas, a la vereda o acequia,al que tiene animales sin esterilizar, al que hace abandono de animales, al que anda en carretelas con los pobres caballos castigados, al roñoso,.....
    2
  5. Norma estoy totalmente de acuerdo con ud en varios puntos de su nota , sobre la responsabilidad de aquellos que nos gobiernan , pero tambien tendríamos que ser justo que aúnque ud pague sus SERVICIOS E IMPUESTOS el 60% no lo hace, entoces es muy difícil para un municipio manejarse con tan solo el 40% de la recaudación y no es sacar al empleados para cortar el hilo por lo mas delgado, por eso es importante que se comparta las responsabilidades, para que no suceda lo que esta sucediendo en varios municipios, si bien la gestion es importante lo que FALTA ES PLATA y eso sale de los impuestos,lamentablemente pero lo que esta sucediendo en Menoza es que es una de las provicncias que mas evade y las consecuencais son tremenda y no con esto podemos decir paren de robar, porque no pagar impuetos o servicios es mentirle al fisco y a la vista estan los que reclaman con justa razon lo ud manifiesta, es por eso que una verdadera conmunidad es la que todos participamos y desde alli sale un comunidad organizada no hay que olvidar que la ORG ANIZACION VENCE AL TIEMPO
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes