opinión

La Mendoza sísmica

Una reflexión de un asiduo lector de MDZ:

La Mendoza sísmica

  Los comentarios referidos a sismos, están basados en su totalidad en informes científicos. Desde el año l.86l cuando se produjo un sismo destructivo, las dos placas tectónicas (Nazca y Sudamericana) que están debajo de nuestros pies,están acumulando energía que no han liberado a través de varios sismos leves, incluido el de enero de 1985 que fue de mediana intensidad. Durante muchos años hemos sido espectadores de varios terremotos fuertes producidos en otros países. 

¿Estamos preparados para ser protagonistas? Rotundamente no. Defensa Civil, Bomberos, Profesionales y colaboradores, periódicamente realizan simulacros de terremoto ( aplaudible ) pero no es suficiente. Hay que socorrer a las victimas directas del movimiento, y a las indirectas que pudieron evitarse, cumpliendo con leyes preventivas, o empleando el sentido común. Para eso, lo primero es que tomemos conciencia y saber donde estamos parados. 

No se trata de alterar nuestro ritmo normal de vida, esperando asustados el mal momento, pueden pasar muchos años sin que nada ocurra,pero lo real es que no hay aviso previo. ¿ podemos hacer algo para no exponernos a sorpresas que pueden ser trágicas ? SI- Ejemplos: no asistir a sitios de mucha concurrencia que funcionan en casas de adobes (que nunca debieron habilitarse), restaurantes, sandwicherías, salones de fiesta etc. No se deje llevar por algunos dichos muy comunes ( no seas maricón-No seas negativo y otros ) Sugiero a las autoridades competentes hacer un control más estricto para verificar: que en los boliches , salones de fiesta y todo lugar de mucha concurrencia de publico, tengan puerta de entrada amplia (no giratoria) que abra hacia afuera, puerta de escape que abra hacia afuera, cerrada con pasadores, nunca cerraduras ni candados, que tengan suficientes luces de emergencia, o un grupo electrógeno de arranque automático.

En ambos casos es fundamental verificar periódicamente que aparte de estar, estos elementos funcionen junto con los matafuegos actualizados. En los supermercados, además de luces de emergencia y puerta de escape,hay un punto débil que son las puertas de abertura magnéticas. Este sistema, debe funcionar en caso de corte de energía dejando las puertas abiertas, si falla el sistema, las puertas serán una trampa mortal. Me consta que en muchos edificios de departamentos y - o oficinas las puerta de entrada abre hacia adentro, las luces de emergencia y señales de salida no funcionan, y el sistema de bomberos que cuesta mucho dinero cuando se construye el edificio ESTA DE ADORNO. 

Insisto en que las puertas abran para afuera (es ley en todos los municipios ) para evitar que se repita lo ocurrido en cancha de River donde murieron 300 personas tratando de abrir un portón que habría hacia adentro, y estaba con candado . O el tristemente famoso caso Marañon. En todos los hogares de Mendoza hay una buena linterna,radio a pilas, que funcionen, y si es posible una luz de emergencia Si los puntos mencionados no se cumplen, en caso de sismos serán los que provoquen victimas indirectas, que se deben cargar a negligencias del hombre. Señor lector no ha sido mi intención hacer una carta negra, he querido actualizar una realidad que ningún mendocino debe ignorar. Por último me permito sugerirle al Obispado que haga inspeccionar algunas Parroquias con profesionales de los municipios. Sabemos que las catástrofes naturales no profesan ninguna religión.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 18:50
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con todo respeto, de dónde lo han sacado a este buen hombre. Parece una nota del Mendolotudo. O la gran sección de Sin Codificar "Hablemos sin Saber". No será la reencarnación del finado Natalia Natalia?
    2
  2. La realidad de Defensa Civil provincial es lamentable, no cuenta con equipamiento. escaso personal, sin edificio propio, y de las catorce personas doce son policias, entre autoconvocados,, personal que esta por jubilarse y termina su carrera en esa dependencia, etc mas dos civiles en los cuales estoy incluido- Intentamos llevar la Capacitación con esfuerzo personal, utilizamos en muchos casos nuestros vehiculos particulares, los planes en su gran mayoria no los conoce la población. Con pesar veo que pasan Directores que no mejoran la situación adictos a las camaras de tv, kilos de papeles para mostrar los planes que en su gran mayoría son inviables. Podria ahondar en montones de falencias, a pesar de todo intentamos cumplir, con todos.Seria bueno que el periodismo investigue e informe a la población el estado de la Defensa Civil en una sismica como la nuestra.
    1
En Imágenes