opinión

La Mendoza que queremos

El documento elaborado por la Federación Económica de Mendoza.

La Mendoza que queremos

 Ante la situación por la que está atravesando nuestra provincia y que es de dominio público, desde la Federación Económica de Mendoza juzgamos oportuno emitir este comunicado. El mismo tiene como propósito dejar sentado una serie de principios generales para la provincia que queremos.

Sería de nuestro agrado que dichos principios sean tenidos en cuenta por la administración que en breve se hará cargo de la provincia. Y desde ya nos ponemos a disposición como siempre lo hemos hecho para hacer aportes. Entendemos que Estado y privados "tirando juntos", harán una Mendoza mejor.

Qué queremos:

Queremos ser una provincia bien administrada, donde no se gaste más de lo que ingresa. El principio de eficiencia pero sin descuidar lo social, debe ser el eje del futuro gobernador.

Una provincia que no se limite exclusivamente al pago de los gastos corrientes. No queremos un Estado y municipios que sólo se limiten a abonar salarios. Sabemos que factores externos e incluso internos del orden nacional pueden haber incidido en menores ingresos para la provincia. Sin embargo creemos que es en ese contexto cuando la gestión exige un esfuerzo y dedicación extra.

Una provincia que cumpla con el requisito básico de tener presupuesto. Saber con qué se cuenta permite sin duda administrar mejor.

Una provincia en la que se debata y sobre todo defina sin posturas extremas, qué matriz productiva pretendemos. Evidentemente con lo que tenemos no alcanza.

Queremos que el gobierno que termina su mandato entregue la provincia mejor de lo que la recibió.

Queremos también que los gobiernos salientes (incluyendo los municipales) y todo aquel que haya manejado recursos públicos, rindan cuentas de lo realizado. Esto debería ser ley provincial.

Que la persona que acceda a la función pública sea el mejor, el más capacitado. La idoneidad y la experiencia deben ser la condiciones básicas del funcionario público. Que dicho requisito, el de la idoneidad, también se exija al momento de ingresar al Estado. La militancia o el parentesco, en general, no coinciden con este concepto.

Queremos que el Estado, que en definitiva sostenemos todos, tenga la cantidad de funcionarios y empleados que realmente necesita para su funcionamiento. El sobredimensionamiento del mismo, tarde o temprano, hay que pagarlo.

Queremos paritarias razonables enmarcadas en la realidad de la provincia y en los intereses de Mendoza. Las consecuencias están a la vista. Sin duda y esto excede a la provincia, la inflación es el gran problema que el futuro presidente deberá resolver, pero los reclamos y también la forma de plantearlos deben ser racionales.

Queremos que quienes gobiernen Mendoza defiendan la provincia ante eventuales avances de la Nación sobre los intereses locales. Queremos funcionarios a disposición de Mendoza, no del presidente de turno. Lo mismo pretendemos de quienes nos representarán en el Congreso Nacional. Por favor no más promesas. Exigimos hechos y resultados, para eso se los vota.

Queremos una provincia sin mezquindades políticas en donde cada medida o proyecto que se genere, tome en cuenta los intereses provinciales por encima de los partidarios. No más palos en la rueda a algo por el simple hecho de venir de la oposición.

Una provincia donde gobierno y oposición tengan como tema central de sus agendas, Mendoza. Este 2015 ha sido un año electoral sin precedentes, entre elecciones desdobladas, PASO y generales. A ello se le suma una transición interminable nunca vista en la historia provincial.

Queremos una provincia inserta en el mundo y funcionarios que junto al sector privado promocionen Mendoza.

Queremos radicación de empresas en Mendoza que generen empleo y riqueza. No más ferias de baratas que sólo compiten en forma ilegal con los comerciantes y empresarios legalmente establecidos.

Queremos una presión fiscal razonable y que las obligaciones sean iguales para todos.

Que la producción local tenga políticas claras y precios que alienten al productor. No queremos ver tierras cultivables que se malvendan o que se transformen en emprendimientos ajenos a nuestro agro.

Una mayor interacción entre el Estados y los empresarios de todas las ramas y un mayor apoyo a los nuevos emprendedores, generadores de futuros empleos.

Una mayor y mejor capacitación de nuestros jóvenes. Con facilismos no lograremos a futuro mejores dirigentes mendocinos. Así no los preparamos para la vida.

Por lo expresado, la FEM quiere sin duda una provincia mucho mejor que la actual. Ya lo hicimos en el pasado cuando entre todos con gran esfuerzo transformamos un desierto en un oasis. Hagámoslo nuevamente ahora, por los mendocinos y por las futuras generaciones.

Federación Económica de Mendoza

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 15:15
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le faltó agregar que quieren a) una provincia donde impere el ESTADO DE DERECHO. b) una provincia SIN DELINCUENCIA NI IMPUNIDAD, especialmente la de/para los de cuello blanco. Y c) una provincia SIN DEUDORES MOROSOS, especialmente, aquéllos no precisamente pobres. Se supone que eso también lo quieren, no?...
    2
  2. ¿Y a mí por qué me tiene que interesar lo que uds. quieran en tanto grupo? ¿Cuál es la diferencia entre uds. y yo? Que uds. quieran algo no significa que eso deba ser así. Sólo la democracia con su voto individual, no por grupos de presión o con poder económico, es lo que cuenta. Dedíquense uds. a sus empresas, industrias, campos y comercios y dejen que el Estado sea manejado por la gente que votó la gente. Dejense de meter presión desde el poder económico que representan. Ponganse a laburar en sus cosas y basta de ser tan llorones. Si un político no arregla las cosas de la gente, será la gente quien no lo votará, no uds. como grupo de presión. Me parece que todavía no han hecho el click y se creen que estamos en una dictadura. Uds. no gobiernan, uds no son más que particulares con negocios, entonces dedíquense a los negocios y listo. Que los gobiernos hagan lo que tengan que hacer y de acuerdo a la voluntad de la gente, no la de uds. Si lo que la gente vota a uds. no les gusta, agarren sus cosas y váyanse, no es nada lo que perderemos, sólo poderosos que están en contra de lo que la gente vota. Dejen tranquilo a los gobernantes, relájense y disfruten la democracia. Eso de año electoral cargado, transición larga, a uds. no les tiene que molestar o no molestar, son cuestiones que se deciden desde la política, no desde la mirada empresarial. Basta de chanchullos privados, dejense de corromper funcionarios públicos, dejense de evadir impuestos, dejense de comprar dólares, dejense de fugar divisas al exterior, dejense de pedir prebendas, pautas oficiales o subsidios. Dejense de joder y ponganse a laburar. Lo demás lo arreglamos con el voto.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México