opinión

Trabajadores de Universidades: Salud

Hoy es el Día del Personal de Apoyo Académico de las universidades.

Hoy es el día del Personal de Apoyo Académico, o Trabajador No Docente, ya que con estos nombres se los identifica, según la Universidad de que se trate. Pero a los fines prácticos, y para aclarar el panorama a quienes no están en la cotidianeidad en la vida universitaria, es el día de los trabajadores de las universidades argentinas que no desempeñan sus tareas al frente de alumnos. De aquellos que, realizando diversas tareas administrativas, se convierten cada día en engranajes fundamentales para que las universidades argentinas funcionen.

Porque cada vez que se recibe un pibe, o un investigador recibe un premio, no salen en la foto las personas que, con su aporte desde su lugar, desde su oficina, desde su puesto en mantenimiento o reparando lo que la misma vida va rompiendo, permiten que la Universidad desarrolle su principal labor.

El Personal de Apoyo Académico es quien limpia el camino, el que allana los inconvenientes, el que permite que un investigador no tenga que preocuparse más que por investigar, o un alumno se pueda concentrar en estudiar.

Tan fundamental es la tarea de estos integrantes de la Comunidad Universitaria que, basados en la línea marcada en la Reforma Universitaria de 1918 que dio lugar en el gobierno de las Casas de Estudio a los distintos claustros, con el paso de los años se fueron incorporando los trabajadores en el gobierno de la Universidad.

Porque los problemas se resuelven con el apoyo y la participación de todos, y en esto el sistema de gobierno de las universidades es pionero, al incluir a todos los miembros de su “familia” en la toma de decisiones.

El Personal de Apoyo Académico no siempre es reconocido como corresponde. Su tarea es generalmente “invisible”, y en este individualismo creciente en la sociedad, más de una vez el que agradece se olvida de aquellos que no se ponen, a los codazos, en la primera fila de la foto.

Por esto, por la humildad y honestidad con la que, en su grandísima mayoría se desempeñan los trabajadores, es raro verlos en primer plano.

Brindo entonces, con respeto y cariño, por los trabajadores que desde las universidades del país ponen su granito de arena para que todos podamos gozar de una Argentina mejor, inclusiva y solidaria: ¡Salud!

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:39
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'